EL DIVÁN DEL CAN

Queridos amigos de Échame el perro,

¿Pueden indicarme los pasos a seguir para que yo le pueda cortar las uñas a mi perro? Gracias.

Luis Rodríguez


¡Hola Luis! Gracias a ti por escribirnos.

Si tu perro hace el ejercicio suficiente, sus uñas no necesitarán ser recortadas frecuentemente, ya que al correr, sus uñas se liman de forma natural. Te dejamos aquí información de cómo ejercitar a tu perro, en caso de que lo necesites.

¿Cada cuánto cortar las uñas a un perro?

En general, las razas caninas pequeñas muestran un ritmo de crecimiento mucho mayor que el de las razas de perros grandes. Si tu peludo es de raza pequeña, es probable que debas cortar sus uñas cada dos semanas aproximadamente; pero si tienes un perro de talla mediana o grande, con una vez al mes será suficiente.

¿Qué pasa si no le corto las uñas a mi perro?

Es muy importante cortar las uñas a tu mascota aunque ellos se las limen de manera natural ya que éstas pueden rasgarse y ocasionarle incomodidad a tu perro.

Las uñas de los perros cuando están muy largas tienden a curvarse hacia a dentro, en forma de espiral y pueden hundirse en la carne, hacer llagas y crear una infección. Esto pasaría sobre todo con el espolón, que es un quinto dedo que no toca el suelo y por tanto no se desgasta por sí solo. Si no lo recortamos, la uña crece y se curva hacia adentro causando heridas en el perro.

Aunque no llegue a tener heridas, unas uñas demasiado largas pueden molestar al perro mientras camina y este acabará adoptando posturas raras para acomodarse mientras pasea.

Cuando un perro está incómodo puede afectar su carácter, teniendo como resultado un perro agresivo.

¿Qué instrumentos necesito para cortar las uñas a mi perro?

 

  • Cortaúñas especial para perro. Hay de 2 tipos: Uno luce como tijeras, y el otro tiene forma de guillotina y tiene un agujero en el que se colocan las uñas. Lo encuentras en veterinarias desde $140.00 hasta $450.00 pesos, dependiendo modelo y marca.

  • Polvo astringente. Para detener algún sangrado si por accidente cortas de más. Dependiendo el tamaño del bote será el precio, encuentras desde $100.00 pesos.
  • Lima de uñas.
  • Golosinas.

Procedimiento:

 

  1. Antes de cortar sus uñas, haz que poco a poco se acostumbre a que le toques sus patas: siéntate con él por unos minutos unas cuentas veces al día y frota suavemente sus piernas y sus patas. Trata de no sostener la pata entre las almohadillas, ya que esto hace que muchos perros sientan cosquillas y hará que se sacudan de forma involuntaria. No recomendamos que esto lo hagas con ayuda de alguien más, porque es probable que cree una asociación negativa con esta rutina, lo que la volverá difícil en un futuro.
  2. Elige el momento adecuado. Trata de empezar cuando tu perro esté relajado y en un lugar cómodo. Un buen momento podría ser después de una comida o cuando esté agotado por haber hecho ejercicio o por haber jugado. Es probable que tu perro esté demasiado agotado como para agitarse o forcejear.
  3. Mantén a tu perro calmado. Habla con un tono de voz calmado y bajo para mantenerlo tranquilo. Puedes empezar a tocar sus uñas con el cortaúñas cuando parezca sentirse cómodo cuando le tocas y sostienes sus patas. Usa golosinas como recompensa durante las primeras sesiones para ayudar a tu perro a sentirse cómodo mientras le cortas las uñas.
  4. Decide dónde realizar el primer corte. Encuentra el hiponiquio de la uña. Este contiene un vaso sanguíneo y un nervio, para que evites cortarlo. En uñas blancas, éste lucirá como un tubo rosado pequeño que pasa por el centro de la uña y termina antes de la punta. En el caso de las uñas negras, no podrás ver el hiponiquio y tendrás que emplear otros métodos (leer más abajo). Para hacer que los hiponiquios retrocedan a un ritmo constante, deberás cortar las uñas cada 10 a 14 días (esto es muy reconfortante si tu perro tiene uñas negras).
  5. Presta atención a la forma de la uña. Podrás notar que el fondo de la uña es relativamente recto hasta que forma una curva más cerca de la punta. Usarás el cortaúñas para cortar la punta de la uña siguiendo esa línea recta y evitando el hiponiquio. Asegúrate de saber en qué parte la cuchilla cortará la uña, ya que algunos cortaúñas pueden ocultar un poco la cuchilla y dar la sensación de que estás cortando menos de lo que en realidad estás cortando.
  6. Sostén la pata en la palma de tu mano con firmeza pero suavemente. Hazlo en una posición en la que tu mano apunte a la misma dirección que la pata, hacia el frente del perro. Coloca tus dedos con cuidado alrededor de la almohadilla y usa tu pulgar para estabilizar la parte superior del dedo en el que cortarás la uña.
  7. Coloca al perro de costado para cortar las uñas de las patas posteriores. Será más fácil si colocas a tu perro de costado. Colócalo en una mesa para que no tengas que inclinarlo y sujetarlo. Coloca tus brazos en su cuerpo para que puedas sostener la pata posterior y cortar las uñas. Si tu perro grande trata de pararse, inclina tu torso sobre el cuerpo del perro y mantén uno de tus brazos sobre su cuello.
  8. Siempre empezarás cortando menos de lo que consideras apropiado. Siempre puedes cortar más, pero cortar demasiado es doloroso, puede causar sangrado y hará que tu perro se rehusé a que le cortes las demás uñas. Y siempre cortarás de arriba a abajo y no de un lado a otro para no quebrar la uña. Asimismo, tratarás de cortar perpendicular a la uña, evitando los ángulos extremos.
  9. Empieza cortando la punta de las uñas. Sostén el dedo que vas a cortar y corta solo un poco de la punta de la uña. Continúa eliminando pedazos pequeños de la uña hasta que tenga el largo deseado o hasta que la superficie del corte tenga una forma ovalada. Si tu perro tiene espolones, también asegúrate de cortarlos. Estas son las uñas que están ubicadas más arriba y en el interior de la pierna. Estas pueden necesitar que las cortes con más frecuencia que las otras uñas, ya que no se desgastan porque no hacen ningún contacto cuando el perro camina.
  10. Lima las uñas. Después de cortar las uñas, estas estarán ásperas en los bordes. Puedes usar una lima para uñas para alisar estos bordes después del corte.
  11. Mantén a tu perro calmado. Por instinto, tu perro puede alejarse cuando cortas la uña. Tranquilízalo de forma rápida y calmada para que sepa que esto es lo que debe esperar que ocurra. Darle una golosina puede ser de ayuda. Los perros aprenden de nosotros y si los tranquilizas y continúas con la siguiente uña con la mayor naturalidad posible, ellos actuarán como tú. Dependiendo del perro, es probable que solo puedas cortarle algunas uñas antes de tener que darle un descanso. En cada sesión, trata de cortar más uñas que en la sesión anterior y, con el tiempo, podrás cortarle todas las uñas en una sola sesión. Será más fácil calmar a tu mascota si lo tienes en una buena posición desde el principio. Sujeta a tu perro parándote junto a él y colocando tus brazos sobre su cuerpo, esto puede evitar que se escape. Si tu perro actúa molesto o agresivo cuando le cortas las uñas, mejor llévalo a un veterinario para que le hagan un corte profesional. Cobran dependiendo del tamaño del perro, entre $30.00 y $60.00 pesos.

¡¿Y si le corté el hiponiquio?!

Los accidentes ocurren. Si lo haces, permanece tranquilo y háblale a tu perro con un tono calmado. Dale una golosina de inmediato para distraerlo y calmarlo.

  1. Toma el control. Permanece calmado y seguro, pero listo para afrontar cualquier problema que pueda surgir al cortarle las uñas a tu perro. Si llegas al hiponiquio de una uña y esta empieza a sangrar, no dejes que tu perro se aleje de ti y que empiece a correr. Esto ayudará a reducir el dolor y un mayor daño en la uña.
  2. Detén el sangrado. Aplica un polvo astringente en el área lo más rápido posible. Sostén la pata y presiona el polvo en el extremo de la uña hasta que el sangrado se detenga. Es probable que tengas que seguir presionando el polvo en la uña por varios minutos, pero mientras más tiempo puedas aplicar una presión firme, mayor será la eficacia con la que detengas el sangrado. Si no tienes un polvo astringente, puedes usar maicena, harina o incluso una barra de jabón.
  3. Tranquiliza a tu perro. Trata de mantenerlo quieto y calmado, dándole golosinas para distraerlo y calmarlo. Evita que camine o que corra por los próximos 15 minutos. Esto ayudará a evitar que las uñas sangren de nuevo y también ayudará a evitar un daño y un desastre mayores. Reconforta a tu perro para que siga confiando en ti y no haga asociaciones negativas con el corte de uñas.
  4. Usarás una limadora en las uñas en lugar de cortarlas. En el futuro, usa una limadora, una herramienta eléctrica que lima las uñas en lugar de cortarlas. Esto elimina los bordes afilados y las uñas partidas que pueden surgir debido al corte. Algunos perros prefieren el limado, mientras que otros oponen resistencia debido a las vibraciones y el ruido causados por este tipo de dispositivos. Cuando uses una limadora, tienes que tener cuidado de que no toque las almohadillas plantares. Esto puede causar cortes o irritaciones, puede ser muy doloroso y hacer que tu perro se rehúse a someterse a este procedimiento en el futuro. Las lesiones en las almohadillas plantares pueden tomar mucho tiempo para curarse.
  5. Si la uña está sangrando mucho 30 minutos después de aplicar la presión y el polvo, deberán visitar al veterinario.

¿Qué hago con sus uñas negras?

Sabemos que la uña del perro básicamente tiene dos partes: la parte de “queratina muerta” que es la que queremos recortar un poco y la parte “viva” de la uña con las terminaciones nerviosas, la sensibilidad y pequeños vasitos sanguíneos con riego.

El objetivo es nunca cortar esta parte “viva” para que al perro no le duela y no sangre. En el caso de los perros con uñas negras la cosa se complica un poco porque a ojo toda la uña es del mismo color y tenemos que aprender a distinguir de otra manera y saber hasta donde cortar.

  1. Empieza cortando un trozo de uña muy pequeño, de unos dos milímetros y observa la sección que ha dejado el corte en la uña del perro. Si ves que es todo sólo color blanco significa que sólo es queratina, y puedes cortar otro trocito pequeño si quieres.
  2. Haz un segundo corte, pequeño también (no más de 2 milímetros). Seguramente tras este segundo corte ya aprecies que la sección de la uña ya no es blanca sino que en el centro hay como un cuerpo gelatinoso color negruzco o grisáceo. Ahí ya debes parar, porque si sigues cortando, lo siguiente es la parte viva de la uña, y esa la queremos evitar siempre para evitar que el perro sangre.
  3. Corta a ras de suelo. Esta es una manera de cortar las uñas negras a un perro. Colocar la pata del perro apoyada en el suelo, como cuando está de pie normalmente y calcular el corte para que quede justo al ras de suelo en la pisada.

Esperamos sea de tu ayuda toda esta información.

Fuente: www.vetstreet.com & www.cesarsway.com

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

LA SEXUALIDAD CANINA

¿Son los perros animales hipersexuales? ¿Cuándo empieza el celo en una perra? ¿Cómo saber si puede embarazarse o si ya lo está? ¿Si esterilizo a mi can lo estoy privando de algo importante en su vida? Seguro alguna o todas estas preguntas han pasado por tu cabeza y probablemente hayas escuchado muchos de los mitos […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

ABRE TUS OJOS

Mi Bolo ha abierto los ojos. Comienza a ver y explorar el mundo entre sus largas siestas y yo siento que debo dejar que comience a independizarse, aunque él siga buscando más que nada el calor de mi cuerpo y mi lechita que ya no es tanta como antes (¿será que pronto tendré que compartirle […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la […]

Leer más »