EL DIVÁN DEL CAN

Cuando saco a pasear a mi perro, siempre come cosas que encuentra en el suelo. ¿Cómo puedo evitarlo? Ya que siempre se enferma.

¡Saludos!

Sandra Daniela


Querida Sandra,

Si tu perro aun es cachorro, es normal que coma cosas del suelo, ya que la conducta exploratoria es mucho más elevada que en los perros adultos. Parte de esa conducta exploratoria se realiza de forma oral, así que es habitual que los cachorros “pesquen” todo lo que encuentran por la calle y se entretengan saboreándolo. La conducta exploratoria decrece con la edad de forma natural, lo que no quiere decir que tengas que esperar a que tu perro deje de comer cosas del suelo por sí solo. Al contrario: la etapa de cachorro es ideal para enseñar auto-control ante la comida y obediencia en general.

¿Por qué lo hace? Imagínate que un día vas caminando por la calle, y encuentras un billete en el suelo por sorpresa. Seguro que a partir de entonces, y al menos durante la próxima semana, estarás mirando al suelo para ver si encuentras otro. Eso es, exactamente, lo que les ocurre a los perros con la comida.

Para modificar el mal comportamiento de un perro en una situación determinada hay que exponerlo a esa situación, por supuesto controlada por nosotros, y enseñarle la opción correcta. Toma un trozo de comida que le guste a tu perro y sal a la calle a un lugar tranquilo para poder trabajar y recrear la situación en la que se porta mal, cuantas veces sean necesarias:

  1. Pon el trozo de comida en el suelo y con  pasea con la correa junto con tu perro a distancia de la comida, asegurándote de que ya sabe que hay comida en el suelo.
  2. Cada vez que pasen cerca de la comida y no la mire, felicita a tu can repetidamente con un ¡Muy bien, muy, muy bien! para hacer que su atención se centre en ti y detén el paseo para jugar unos segundos con él.
  3. Si al pasar cerca de la comida la mira, corrige ligeramente con la correa diciéndole ¡No! y quita la presión del regaño invitándole con un gesto a acercarse a ti, y si te mira,  felicítalo con un ¡Muy bien!
  4. Repite el ejercicio varias veces a distintas distancias del trozo de comida hasta que puedan pasar por encima de ella sin que tu peludo le preste atención, porque va  a estar pendiente de ti. Si lo logra, hazle fiesta total, con mucho juego. Una vez que hayas conseguido que tu perro no preste atención a la comida, será el momento de repetir todo el proceso, pero con tu perro suelto, solo con una correa larga puesta en su collar, para utilizarla si debes retomar el control del tu can en algún dado.
  5. En sus paseos diarios, si tu perro falla, corta su mala acción y trabaja en ese mismo momento. No te vayas del lugar hasta que consigas pasar con el perro y haya ignorado la comida, recuerda felicitarlo efusivamente.

Es recomendable que también trabajes el autocontrol en tu perro:

  1. Con tu perro echado panza abajo, ponle un trozo de comida delante haciendo que se quede quieto en el sitio durante cada vez más tiempo sin poder tocar la comida.
  2. Cuando veas que no presta atención al trozo de comida y te mira, toma el trozo de comida y dáselo. Así aprenderá también que la comida del suelo no se toca a no ser que seas tu quien se la da.

Finalmente, también considera enseñarle a obedecer ordenes como Quieto, Sentado, Echado. A través de la obediencia tendrás mayor control de él. Ten claro que cualquier cosa que quieras conseguir en tu perro es a través de invertir tiempo, trabajo y paciencia.

Para conocer cómo corregir otras posibles travesuras de tu can, entra a nuestra publicación “corregir al perro travieso“.

 

Fuente: http://dogguaubilbao.blogspot.mx y http://simiperrohablara.com

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

LA HISTORIA DEL PERRO MALTRATADO EN “A DOG’S PURPOSE”

El libro “A Dog’s Purpose” lleva 23 semanas en la lista de los bestseller del New York Times. Y con la noticia de que sería llevado a la pantalla grande, muchos se llenaron de emoción. Es una historia que intenta reforzar que los animales son sensibles y por  eso debemos amarlos y protegerlos. Los amantes de los […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR AUSTRALIANO

Contrario a lo que pudiera creerse, esta raza se desarrolló como la conocemos actualmente en Estados Unidos. Alrededor de 1800 llegaron a ese país unos perros pastores ovejeros de la región vasca procedentes de Australia, los cuales tuvieron gran éxito en las granjas y ranchos norteamericanos, pues igual podían ayudar a conducir al ganado que […]

Leer más »