¡Hola!
En verdad necesito de su ayuda, Kalinda -una hermosa dálmata– es mi princesa, pero ¡ay no! Cuando la llevo a La Marquesa, se come toda la popó de caballo que encuentra. Termina siendo muy molesto ese comportamiento, porque yo vivo en un departamento amplio, solo que no hay áreas verdes; por eso la llevo a que corra allá y con esa conducta, termino poniéndole su correa.
¿Me pueden dar un consejo para evitar ese comportamiento?
Mariana Abrego
Queridísima Mariana,
Aunque para nosotros los humanos resulta repugnante e incomprensible, la coprofagia en perros –o sea, que coman heces- es un comportamiento natural y no una patología o un trastorno. De hecho, cuando Kali sea madre se ocupará de comerse las heces de sus cachorros, una vez haya parido y hasta que los pequeñines sean capaces de orinar y defecar fuera del nido. De esta manera, lo mantendrá limpio.
En realidad, existen tres tipos:
- La autocoprofagia, cuando el perro se come sus propios excrementos.
- La coprofagia intraespecífica, cuando lo que ingiere son las heces de otros perros.
- La interespecífica, cuando come heces de otras especies.
Te explicamos las tres causas que se tienen identificadas:
- Nutricionales: Falta de nutrientes y micronutrientes esenciales, vitaminas y/o minerales.
- Médicas: Trastornos digestivos de asimilación, insuficiencia pancreática, síndrome de mala absorción intestinal, parasitismo intestinal, diabetes, hipertiroidismo, etc.
- Comportamentales: Estrés, aburrimiento, aislamiento y soledad, síndrome de privación de la libertad, etc.
Lo más probable es que Kalinda encuentra un estímulo o una diversión en la ingestión de heces. Pero más allá de estos tres tipos de causas existe también una última, mucho más simple y llana: a los perros les gustan las heces y disfrutan comiéndolas. Sin más.
¿Cómo evitarlo?
Lo mejor es que siempre consultes con tu veterinario y tu etólogo antes de actuar, porque ellos determinarán si es a causa médica o por comportamiento.
Nuestra recomendación para la coprofagia comportamental es que la lleves a hacer ejercicio, estimúlala mentalmente con juegos que le hagan pensar, etc. El contra-condicionamiento con correa también funciona bien, enseña a tu perro a mirarte cuando lo llamas y así evitarás que vaya rápidamente a comer heces desviando su atención.
Los perros comen y seguirán comiendo excrementos, para ellos es normal hacerlo. Este es un tema poco estudiado, y tendremos que esperar a que haya más evidencia para poderlo resolver. No te preocupes, para ellos es natural y no tiene nada de malo. Solo al regresar a casa, para que te sientas más cómoda, lávale su hocico. En nuestra noticia Salud bucal, te decimos cómo.
Fuente: https://simiperrohablara.com