EL DIVÁN DEL CAN

Jethro es cruza de Pastor Alemán, y cada que lo baño es un lío: trata de escapar y si lo amarro es peor porque parece que se asfixia. Denme algún consejo para que sea mas fácil.

Angélica Rosas


Querida Angélica,

Según un estudio, el perro doméstico desarrolla temor al agua como consecuencia de una experiencia pasada negativa en el medio acuático. Así que lo más seguro es que Jethro asocia el momento del baño con una vivencia desagradable.

Él necesita aprender que bañarse no es algo malo y que no tiene nada que temer. Para ello deberás motivarlo, premiarlo y hacer que el baño sea una experiencia relajada y agradable. No lo obligues, no lo regañes y mucho menos le grites o le pegues.

Tips para antes de bañarlo:

 

1. Compartirás el baño con Jethro, así que ¡te vas a mojar! Puedes usar un pantalones cortos o un pantalón deportivo que puedas enrollar hacia arriba y así te queden tus piernas descubiertas. También puedes usar chanclas de baño para poder pisar agua sin arriesgarte a resbalar.

2. Evita bañarlo en la regadera, porque el ruido del agua que sale a presión hará que su angustia aumente. Así que utiliza una cazuela para verter agua sobre el cuerpo del can, poco a poco y de forma delicada, ya que el riesgo de que sienta temor decrecerá.

3. Si no tienes otro lugar donde bañarlo, compra una alfombrilla de goma para que los pongas en el piso de la regadera. Este recubrimiento de plástico impedirá que Jethro se patine, por lo que se sentirá menos vulnerable durante el baño.

4. Algunos perros, además, pueden padecer angustia cuando se encuentran en espacios reducidos. Deja la puerta del baño abierta (pero pide ayuda a alguien para que esté de guardia en la puerta y Jethro no pueda escapar), e incluso, evita cerrar por completo la cortina o mampara de la bañera.

5. Habla con tu perro, antes y durante el baño, también proporcionarle caricias y muestras de cariño. En tu cuarto o en la sala, enséñale lo que usarás para el baño: deja que olfatee su champú y permite que sienta la textura de la toalla con la que lo secarás. Busca un champú que tenga un balance de pH neutro, aproximadamente 7 y evita las fragancias y los colores artificiales, ya que pueden irritar la piel de tu can.

6. Asegúrate de tener sus premios y juguetes favoritos a la mano.

7. Cepilla a tu perro antes de bañarlo. Esto es importante en especial si tu perro tiene un pelaje grueso, si es peludo o si tiene un pelaje doble. Asegúrate de arreglar los mechones enredados o enmarañados.

8. Te recomendamos que Jethro tenga las uñas cortas para que no te rasguñe. Si tu no sabes cómo cortarlas, es mejor que visites una estética para que ellos lo hagan y así evitar sangrados. Algunos lo hacen por un bajo costo.

Durante el baño:

 

a) Anima a tu peludo amigo a pasar un rato divertido en la bañera jugando con sus juguetes fuera del baño y, de forma paulatina, llegarás jugando hasta la bañera vacía (o en donde sea que lo bañes). Todavía no le eches agua, háblale con un tono de voz relajante.

b) Fija la temperatura adecuada, el agua debe estar tibia, no caliente. Si vas a bañarlo en un lavabo o una bañera, llénalo con agua tibia hasta la altura de las rodillas de tu perro.

c) Mójalo del cuello para abajo y asegúrate de que su pelaje esté completamente empapado. No le debe caer agua sobre su cabeza.

d) No necesitas usar un paño o una esponja para aplicar el champú. Es más, es una mejor idea usar tus manos mientras formas espuma con el champú. Si tu perro tiene un pelaje muy largo, frota el champú en la dirección en la que crece su pelo. Esto ayudará a evitar que se enrede. Forma espuma en sus axilas, su estómago, su cola, en el área de la ingle, y en las patas.

e) Deja que el champú permanezca en el cuerpo de Jethro el tiempo indicado en la botella. Algunos champús contienen repelentes de pulgas suaves y es probable que tengan que permanecer en tu perro por cierta cantidad de tiempo para que sean efectivos.

f) Si su cara está sucia, usa un paño húmedo para eliminar la suciedad con cuidado. No limpies dentro de sus orejas con un paño; esto puede hacer que las orejas se mojen demasiado y puede causar una infección.

g) Enjuaga a Jethro hasta que el agua que cae de su pelaje luzca transparente. Es importante eliminar todos los residuos de champú del pelaje de tu perro. Hacerlo por completo puede tomarte algo de tiempo, en especial si el pelaje de tu perro es grueso o si tiene una capa doble. Si no enjuagas apropiadamente el pelaje de tu perro, esto puede causarle irritación de piel y un desequilibrio de los niveles de pH.

Si Jethro trata de escapar, tu tono de voz no debe sonar nervioso o enfadado, ya que en tal caso será difícil lograr que no asocie la hora del baño con una experiencia angustiosa.

Cada vez que se porte bien durante el baño (es decir si permanece quieto y tranquilo) puedas premiarlo por su buena conducta con uno de sus premios. Así aprenderá que bañarse es una buena experiencia.

Finalmente, para secarlo coloca la toalla sobre el lomo de tu perro y sécalo dándole toques. No frotes la toalla, ya que esto puede enredar el pelaje de las razas con pelo largo. Recuerda que el instinto natural de tu perro será sacudirse para secarse, así que prepárate para que te salpique un poco. Algunas personas usan secadoras para secar el pelaje de sus perros. Mantén la intensidad del calor en baja o fría para no quemar a tu perro. Nunca apuntes una secadora en dirección a la cara de tu perro. Si tu perro tiene un pelaje muy largo o abundante, tendrás que peinarlo mientras está húmedo para evitar que se enrede.

 

Fuente: http://www.consumer.es y http://es.wikihow.com

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

SON COMO NIÑOS

Si a veces tienen la sensación de que tu perro y tu hijo se entienden más entre ellos de lo que tú los comprendes a ambos, tal vez no estés tan equivocado. Un estudio reciente realizado en el departamento de Etiología de la Universidad de Eötvös Loránd en Budapest, Hungría, demostró que los niños de […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

RETIEMBLA LA TIERRA

Han llegado hasta nosotros noticias funestas de nuestro antiguo hogar. La tierra se estremeció y muchas cuevas cayeron o quedaron severamente dañadas. La que me da de comer y El que ya me pela están conmocionados, pero por fortuna todos los que queremos están bien. Lo positivo es que los humanos están reaccionando como perros. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO AFRICANIS

Esta raza de perro no está oficialmente reconocida por ningún club internacional ni tiene estándar racial, pero se le considera una de las más antiguas que existe. Es originaria de Sudáfrica, donde ha acompañado a los Batu y Khoisan por siglos. El africanis es un perro mediano (mide de 50 a 60 cm a la cruz) […]

Leer más »