EL DIVÁN DEL CAN

Hola, buenos días.

Mi perro está conmigo desde que tenía un mes de vida, ahora acaba de cumplir 3 años. Pero ha tenido un cambio, ¡no sé qué le pasa! Le ha dado por orinar en mi cama todas las tardes. ¿Qué hago? Gracias.

Teresa Machuca


Estimada Teresa,

Puede deberse a varios motivos, pero al tratarse de una zona mas localizada tu perro nos está dando mas pistas.

¿Por qué lo hace?

  • Si orina justo en el momento que llegas, muy probablemente se deba a sobre excitación y tu perro no puede controlar la emoción al verte.
  • Problemas de salud (enfermedades, infecciones, etc.)
  • Está marcando territorio (muy frecuente en estos casos)

¿Cómo solucionarlo?

1. No puedes castigar a tu perro en ningún caso. Es posible que se trate de un acto involuntario y castigarlo solo le conduciría a un estado de confusión, frustración e incluso miedo, lo que puede puede agravar aún mas el problema.

2. Realiza una visita al veterinario para descartar posibles infecciones, enfermedades, etc.

3. Limita el acceso a las habitaciones de tu casa y no permitas que el perro duerma contigo; los perros deben tener su lugar propio donde dormir, su propia camita.

4. Lava bien tu ropa de cama y utiliza productos para eliminar cualquier resto de olor que le invite a orinar de nuevo en la cama. Hemos comprobado la eficiencia de EMG Pet’s para Mascotas.

5. Sigue una buena rutina de paseos y hazlos siempre a la misma hora del día. Refuerza con premios y felicitaciones cada vez que orine fuera de casa.

6. Cuida a tu perro con una buena alimentación, es aconsejable darle su comida una hora antes del paseo y llevarlo a zonas libres de distracciones, donde le interese hacer sus necesidades (árboles, arena, etc).

7. Ayúdale a practicar ejercicio de forma regular (caminar, jugar a la pelota, correr,etc). Las actividades físicas compartidas le ayudarán a combatir su ansiedad y le permiten reforzar los vínculos contigo de una forma mas positiva.

¿Y si está marcando territorio?

Si sospechas que esta pueda ser la razón, estos son algunos consejos específicos que debes añadirle a los ya mencionados.

  • No debe subirse a la cama ni a otras zonas superiores al suelo como son sofás o mesas.
  • 15 minutos antes de salir de tu casa y 15 minutos después de volver a ella debes de ignorar a tu perro. Te va a parecer cruel, pero estás simplemente educando a tu perro y después va a ser muy bueno para el.
  • No lo sobreprotejas ni lo trates como un bebé humano, tu perro es un perro.
  • Tu perro debe comer de su plato y no debes ofrecerle comida (solo los premios para reforzar buenos comportamientos).

Fuente: www.adiestradordeperros.com

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

OBESIDAD EN PERROS

¿Sabías que entre un 30% y un 50% de los perros tienen sobrepeso? La obesidad predispone a los canes a sufrir enfermedades graves como padecimientos cardiacos, diabetes, problemas respiratorios y reproductivos, alteraciones articulares y locomotoras e hipertensión, además de que reduce su esperanza de vida. Un perro que está 15% por encima de su peso […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR AUSTRALIANO

Contrario a lo que pudiera creerse, esta raza se desarrolló como la conocemos actualmente en Estados Unidos. Alrededor de 1800 llegaron a ese país unos perros pastores ovejeros de la región vasca procedentes de Australia, los cuales tuvieron gran éxito en las granjas y ranchos norteamericanos, pues igual podían ayudar a conducir al ganado que […]

Leer más »