EL DIVÁN DEL CAN

¡Hola!

Hace unas semanas empecé a salir a correr, pero no me he ejercitado con mi perro porque me da miedo que lo sobre ejercite o que se dañe las almohadillas de sus patitas. ¿Me pudieran dar algunas consideraciones para poder salir a correr con él? Gracias.

Andrea Morales


Querida Andrea,

Trotar con tu perro es una excelente opción para ejercitarte, pero al ser una actividad de alta demanda física, debes permitirle a tu can adquirir poco a poco la condición necesaria para seguirte el paso. Comienza combinando caminata con un poco de trote, aumentando gradualmente cada día la frecuencia del trote.

Algunas consideraciones…

  • La mejor hora para ejercitar a tu perro es temprano por la mañana y al atardecer, pues es cuando tiene más energía acumulada. Y así evitas exponerlo a calor prolongado. Debes ser constante en los horarios.
  • Espera dos horas después de que tu perro ha comido para ejercitarlo.
  • Camina unos cinco minutos a paso tranquilo como calentamiento antes del ejercicio y como enfriamiento después de éste. También puedes darle un masaje para aliviar la tensión en sus músculos.
  • Como los humanos, lo perros necesitan comenzar a ejercitarse en forma gradual para que su corazón, músculos y articulaciones se adapten a la actividad y aumenten su condición física.
  • Pregúntale al veterinario si tu perro no tiene ningún problema o restricción para realizar alguna actividad física. Algunas razas como los Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pekinés, Boxer, Pug, Shar Pei, Lhasa Apso, Shih Tzu, King Charles Spaniel y Boston Terrier, no están anatómicamente preparados para hacer mucho ejercicio.
  • Si tu perro se ve fatigado, molesto o tiene signos de dolor mientras o después de que se ejercita, déjalo descansar, recuerda que los perros adoran la actividad física, así que si se muestra cansado es porque lo está, no demandes más de él pues puede afectar su salud.
  • Al término de una carrera prolongada no le des agua inmediatamente, espera al menos 15 minutos.
  • Nunca saques a tu perro sin una placa de identificación.
  • Ponle un collar antipulgas o aplícale una cápsula de algún ectoparasiticida como Frontline, así también lo protegerás contra garrapatas.
  • Cuida las almohadillas de las patitas de tu can con una cera especial, sobre todo si van a correr sobre pavimento o rocas, pues pueden lastimarse o agrietarse. Te recomendamos que les apliques vaselina después de correr para que no se dañen.
  • Procura que al correr, el perro lo haga por el lado izquierdo, es más seguro para ti y para tu mascota.
  • Si vas a entrenar a un cachorro lo recomendable es que por lo menos tenga 5 meses y esté vacunado.
  • Siempre que salgas a correr o a caminar con tu perro, lleva bolsita para recoger sus desechos.
  • Si tu perro tiene obesidad, sobrepeso o se encuentra fuera de forma, el inicio para una vida más sana debe ser aún más cuidadoso y paulatino.

Si te interesa saber otras opciones, lee nuestro artículo Cómo ejercitar a tu perro.

Fuente: Las reglas de César Millán, de César Millán y Melissa Jo Peltier. Ed. Santillana Ediciones Generales, México, 2011. cesarsway.com / dogster.com / https://www.perroton-dogchow.com.mx/tips.html

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

EL ORIGEN DE LA AMISTAD ENTRE PERROS Y HUMANOS

Una nueva investigación internacional, liderada por científicos de la Universidad de Oxford ha situado de forma paralela la relación entre el ser humano y el perro dando la razón a que el origen de la amistad entre perros y humanos comenzó a la vez en el este y oeste de Eurasia a partir de dos poblaciones separadas […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PAPILLÓN

Este hermoso can, también conocido como spaniel continental miniatura y del que se tiene registro desde el siglo XIV, fue el perro faldero favorito de la realeza de Francia (de donde se cree que es originario), Bélgica y España durante siglos. Es un inteligente, vivaz, extrovertido y gracioso perro pequeño (con una altura a la […]

Leer más »