LADRO, LUEGO EXISTO

Mis paseos diarios ya no serán lo mismo. Ahora el panorama de los alrededores del arroyo es de desolación: no hay altos pastos en los cuales internarse ni iguanas tomando el sol que perseguir, los troncos de los árboles están negros e impera por todo el lugar un olor a salchicha ahumada (por supuesto no tan agradable como las que prepara El que ya me pela cuando organiza sus asados).

En fin, dicen mis humanos que alguien arrojó una botella al zacate seco que provocó el incendio que acabó con todo. Yo estaba muy campante en la terraza de la cueva cuando de repente vi cómo de los árboles junto al arroyo salían volando muchas aves escandalosas. Poco a poco un humo denso comenzó a subir al cielo acompañado de unas láminas negras que se deshacían cuando las tocabas y se escucharon unos crujidos muy fuertes. De repente vi a un hombre que salía de la espesa nube y volvía a adentrarse en ella después de dejar algunas cosas en el piso.

Yo comencé a ladrar para alertar a mi manada, pero no me hicieron mucho caso. Bajé por La que me da de comer que estaba en la cocina haciendo la cena y empecé a morderle la mano para que me siguiera, pero no me entendió, me ladró suavemente y siguió en lo suyo. Yo insistí y logré que me siguiera hasta la terraza, donde vio lo que pasaba. Ahora además se veían unas altas llamas que lo devoraban todo.

Mi humana le ladró a El que ya me pela para que subiera a ver lo que sucedía y le marcó a alguien por la caja con botones. Me sorprendió que mantuvieran la calma de esa manera, hasta que apareció de nuevo el hombre que yo había visto antes. Cuando se dieron cuenta que se volvía a internar en el humo, El que ya me pela bajó corriendo y yo fui tras él.

Al llegar al lugar, mi humano comenzó a ladrarle al hombre y se dio cuenta que había hecho una madriguera junto al arroyo, por lo que estaba tratando de rescatar su cama y sus juguetes del fuego. El que ya me pela trató de disuadirlo, pero cuando vio que no podría convencerlo se adentró con el hombre para ayudarlo. Yo fui detrás de ellos y traté de arrastrar hasta la calle algunas cosas. No logré sacar mucho, pero en algo colaboré.

Al terminar nos quedamos ahí parados los tres, viendo como el fuego se comía todo lo que tocaba y lo convertía en una masa negra con algunas luces rojas. Vi varios animales huir, pero me mantuve junto a mi líder. Me picaba la nariz y me lloraban los ojos, pero resistí hasta que llegaron unos hombres en una lata con ruedas roja que escupía agua y apagaron las llamas luego de un buen rato.

Nosotros volvimos a la cueva y el hombre se quedó ahí, solo. La que me da de comer nos estaba esperando ansiosa con el Cachorro en brazos y cuando escuchó la historia del hombre le preparó un plato en el que puso la cena que había preparado y me pidió que la acompañara. El hombre comió con mucho gusto y nosotros volvimos a casa con el corazón un poco estrujado por no haber podido hacer algo más por él. Creía que sólo los perros como la Negra la pasaban tan mal en la calle, pero descubrí que también hay humanos que viven solos sin cueva ni manada. Somos afortunados, muy afortunados.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

¿CÓMO DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL EN MÉXICO?

¿Has sido testigo del maltrato animal? ¿Has querido detenerlo y no sabes qué es lo que debes hacer? En México cerca de 60 mil animales mueren al año por esta causa, según un estudio de la organización AnimaNaturalis. Así que te informamos para que sepas actuar sin arriesgar tu vida ni la del animal. En la […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

ABRE TUS OJOS

Mi Bolo ha abierto los ojos. Comienza a ver y explorar el mundo entre sus largas siestas y yo siento que debo dejar que comience a independizarse, aunque él siga buscando más que nada el calor de mi cuerpo y mi lechita que ya no es tanta como antes (¿será que pronto tendré que compartirle […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la […]

Leer más »