NOTICIAS

¿Crees que tu perro come demasiado? O por el contrario, ¿no hay manera de que pruebe las croquetas? No te preocupes, no estás solo, en una encuesta realizada por échameelperro.mx descubrimos que más de la mitad de los participantes sufre porque, o su perro devora las croquetas sin siquiera masticarlas (23%) o porque tienen que prepararle comida especial (35%), únicamente el 42% declaró que sus canes comen sus croquetas con gusto y en santa paz.

Para los humanos es difícil comprender que los perros sean felices comiendo un solo alimento cada día de toda su vida, pensamos en el placer que hallamos en la comida, el contexto social y cultural que la rodea y nos hace disfrutarla tanto y buscar siempre la variedad.

Sin embargo, esta “empatía” con nuestros canes puede resultar muy perjudicial para ellos. Los perros no necesitan una dieta variada (claro que les gusta nuestra comida, pero no se aburren de los sabores como nosotros), lo que necesitan es una alimentación que les aporte todos los nutrientes para que crezcan y vivan sanos y fuertes.

Lograr este balance con comida casera es sumamente difícil, trabajosos y costoso, pues habría que ser un experto para elegir los ingredientes y la proporción adecuada para la raza de nuestro perro, su tamaño, actividad, si se encuentra enfermo, gestante o lactando, etc. Aunque nuestro arroz con pollito y verduras nos puede parecer súper saludable, para un perro no lo es. Sólo los alimentos para canes industrializados cubren sus necesidades nutrimentales de manera adecuada.

Así que si amas a tu perro, lo mejor que puedes hacer por él es darle alimento para perro repartido en dos tomas al día, de preferencia croquetas pues lo ayudarán a conservar una dentadura sana (el alimento húmedo propicia las caries y la obesidad porque es más apetitoso).

¿Cómo saber cuál es la marca y presentación adecuada para tu can? Consulta a tu veterinario, él te dirá cuál es la mejor opción según sus características y estado de salud y, si tu bolsillo te lo permite, cómprale un alimento de alta calidad, como Eukanuba, Hills, Royal Canin, Pro Plan, Diamond, Nupec y GAL Ultimate Nutrition. Estas marcas son más caras que las que venden en el supermercado, pero el alimento es más nutritivo, tendrás que darle menor cantidad a tu can y sus heces serán más firmes y menos olorosas. Vale la pena la inversión, sobre todo en los cachorros.

¿Y si odia las croquetas?

Muchas personas deciden darle a sus canes comida de humano porque éstos se niegan a comer las croquetas. Lo primero es cerciorarse de que no existen otras señales que puedan ser indicio de un problema de salud, como que tu perrito no quiera jugar o tomar agua, esté desganado, presente algún cambio brusco de carácter o te des cuenta de que algo le duele. En este caso, hay que llevarlo cuanto antes al veterinario.

Pero si tu perro anda como si nada y sólo está siendo remilgoso a la hora de comer, no sucumbas, ningún perro muere de hambre, si eres firme y lo ayudas a aceptar su alimento, eventualmente comerá y tú afirmarás tu dominio como líder de la manada.

Primero intenta cambiar la marca de las croquetas que le das para ver si el sabor le resulta más agradable. Si el problema persiste, mézclalas con un poco (sólo un poco) de comida húmeda para hacerlas más apetitosas.

Es muy importante que no dejes el plato de comida todo el día disponible, sino que dividas la ración diaria de croquetas que indica el paquete según el peso de tu perro para que le des una parte en la mañana y otra por la noche. Quita el plato después de media hora, así tu perro aprenderá que la hora de comer es una y si no se pone listo se quedará con hambre hasta la próxima toma. Además, esta es una manera de que sepa que tú eres el líder de la manda: eres quien controla el alimento y vale la pena obedecerte.

También evita darle alguna otra comida que no sean sus croquetas, pues esto puede hacer que las haga a un lado para obtener golosinas o alimento de humanos. Sé firme, no le va a pasar nada si no come un día o dos, al final su instinto de supervivencia lo hará alimentarse con lo que está disponible: sus croquetas.

¿Y si nunca se llena?

Hay perritos muy glotones, que parecen un barril sin fondo. En estos casos la clave es la misma que con los canes remilgosos: no ceder pero ante su carita tierna que nos suplica por más comida.

Dale sólo la cantidad de alimento que indica el paquete de croquetas y no abuses de las golosinas para perros. Si tu perro come en exceso puede padecer sobrepeso u obesidad, lo que puede acarrearle serios problemas de salud.

Además, si tu perro come con mucha prisa también puede sufrir una torsión gástrica. Para evitarlo, reparte su comida en dos o tres raciones pequeñas al día, nunca lo alimentes una hora antes o después de hacer ejercicio y evita que tome mucha agua antes o después de comer o ejercitarse. También intenta poner el plato a la altura de su cabeza, pues así no le será tan fácil tragar la comida rápidamente.

Alimentos prohibidos

Si de vez en cuando le das una golosina o probadita de tu comida a tu perro está bien, siempre y cuando sea muy ocasional y en cantidades muy pequeñas. Los alimentos que de plano no debes darle jamás son los siguientes, pues contienen sustancias nocivas que pueden enfermarlo y hasta provocarle la muerte:
Aguacate
Alcohol
Ajo
Chocolate
Cebolla
Cafeína (el café, ciertos tés y productos como los refrescos de cola la contienen)
Dulces y gomitas
Huesos
Nuez de macadamia
Productos dietéticos (sobre todo los que tienen xylitol)
Productos lácteos
Huevo, carnes y masa crudas
Huesos de durazno o ciruela
Uvas

Fuente:

échameelperro.mx y El encantador de perros. 11. La Alimentación. Santillana Ediciones Generales, México, 2010.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

LOS ALIMENTOS QUE NO DEBE COMER TU PERRO

Sabemos que a la gran mayoría de nosotros al estar comiendo, si nuestro can nos pone ojos de gatito de Shrek, caemos sucumbidos a sus encantos y les compartimos de nuestra comida. Pero no todo es sano para ellos, aquí te mencionamos lo que nunca le debes dar de comer a tu perro: Chocolate Está muy […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR AUSTRALIANO

Contrario a lo que pudiera creerse, esta raza se desarrolló como la conocemos actualmente en Estados Unidos. Alrededor de 1800 llegaron a ese país unos perros pastores ovejeros de la región vasca procedentes de Australia, los cuales tuvieron gran éxito en las granjas y ranchos norteamericanos, pues igual podían ayudar a conducir al ganado que […]

Leer más »