NOTICIAS

Se calcula que en la Ciudad de México hay casi 1.5 millones de perros que viven en la calle, de los cuales al menos 7 de cada 10 tuvieron dueño alguna vez. En una encuesta realizada entre los usuarios de échameelperro.mx, 39% de los participantes declaró que siente compasión al ver a un perro abandonado, pero no hace nada; 38% le da agua y comida y sólo 23% lo rescata y se lo lleva a su casa para adoptarlo o buscarle un hogar.

Muchas veces no actuamos cuando vemos un perro abandonado por temor a que nos muerda o porque no es posible tener un can más en casa. Sin embargo, tú puedes hacer la diferencia en la vida de un perro sin hogar buscándole una manada que lo ame y lo cuide. Aquí te damos algunos consejos:

1. La seguridad es primero. Los perros callejeros pueden tener comportamientos agresivos, pues comúnmente son víctimas de maltrato. Por eso es importante que te acerques con cautela a un can en la calle y no lo agarres hasta que estés seguro que no te atacará. Si llegas a ver a un perro que está en riesgo de ser atropellado, no detengas abruptamente tu auto o corras hacía a él si vas caminando, poco podrás hacer por él si tú también sales lesionado. Mantén la calma y analiza la mejor manera en la que podrás ayudarlo sin poner en riesgo tu vida.

2. Revisa si tiene placa o tatuaje. No asumas que porque un perro está en la calle no tiene manada, muchos de ellos están perdidos. Revisa si tiene una placa con los datos de sus humanos y contáctalos. En caso de que tenga un tatuaje en la entrepierna, contacta a la Federación Canófila Mexicana para ver si ellos tienen el registro de sus dueños. También te recomendamos hacer un volante con una foto del can y tu número de teléfono diciendo que lo encontraste, fotocópialo y pégalo en la zona donde lo recogiste.

3. Dale agua y comida. Si no puedes adoptar al perrito o llevarlo a tu casa, puedes hacerte responsable de alimentarlo y darle agua diariamente en lo que le consigues una casa, harás su vida menos difícil.

4. Bríndale hospedaje temporal. Esta es una opción en la que te podrás asegurar de que el perro estará seguro y cuidado en lo que le encuentras un hogar permanente.

5. Llévalo al veterinario. Ya sea que lo adoptes, le des albergue temporal o decidas sólo alimentarlo, visita al veterinario para que lo revise, te diga qué edad tiene aproximadamente y cuál será su tamaño al crecer si es un cachorro, le dé tratamiento si está enfermo o lesionado, lo vacune y, sobre todo, lo esterilice. Además, puede que el veterinario te ayude a buscar a sus dueños o conseguirle un hogar.

6. Tómale fotos y promueve su adopción. De preferencia, báñalo y ponlo guapo para que se vea muy lindo en las fotos. Trata de hacerle un perfil atractivo y, sobre todo, honesto, para que la familia que lo adopte sepa a qué atenerse (si no se lleva con niños u otras macotas, requiere reeducarse o es algo agresivo, etc.) y la responsabilidad que asumirá. Regístralo en nuestra sección “Adóptame”, en los sitios de internet de las asociaciones protectoras de tu ciudad y promuévelo a través de Facebook o Twitter. Interroga a los interesados para saber si realmente podrán hacerse cargo de él y cuidarlo adecuadamente.

7. Esteriliza a tu perro. Tú te has comprometido a darle amor y cuidados a tu perro mientras viva, ¿pero quién puede asegurarte que las personas que adopten a sus cachorros lo harán en la misma medida? Si no estás seguro de que los cachorros de tu perro se integrarán a una manda amorosa y responsable, mejor no lo cruces y esterilízalo, los perros no necesitan reproducirse ni se frustrarán por no ser padres.

8. Apoya a una asociación protectora de animales. Estas asociaciones ayudan a perros enfermos, abandonados y maltratados sin ningún fin de lucro, les dan albergue temporal y les buscan un hogar permanente donde los quieran y cuiden toda la vida. Generalmente, su capacidad de ayuda es sobrepasada por la necesidad de tantos canes abandonados, y se sostienen únicamente con donaciones y la ayuda de los amantes de los animales. Tú puedes ayudar con voluntariado, donaciones económicas o en especie, ofreciéndote como hogar temporal y promoviendo entre tus amigos a los canes que tienen en adopción.

¿Y las perreras?
Aunque algunos centros de control antirrábico y perreras municipales realizan frecuentemente campañas de esterilización y vacunación gratuitas, lamentablemente, no promueven la adopción de una manera activa, por lo que la mayoría de los perros que llegan ahí son sacrificados, sobre todo si tienen una conducta poco sumisa (se calcula que tan sólo en el DF se mata a más de dos mil perros cada año).

Es por eso que lo mejor es tratar de ayudar a los caninos desde nuestra trinchera, sin embargo, si quieres que la situación de las perreras cambie, involúcrate más, organízate con tu comunidad y demanda a tu alcalde y asambleístas locales que desarrollen programas más humanos en el manejo de los animales callejeros.

Fuente:

echameelperro.mx, eluniversal.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

¿CÓMO DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL EN MÉXICO?

¿Has sido testigo del maltrato animal? ¿Has querido detenerlo y no sabes qué es lo que debes hacer? En México cerca de 60 mil animales mueren al año por esta causa, según un estudio de la organización AnimaNaturalis. Así que te informamos para que sepas actuar sin arriesgar tu vida ni la del animal. En la […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

CELOS Y NOMBRES

Esto de la maternidad es agotador, ya me voy acostumbrando, pero los primeros días me la vivía pendiente en todo momento de que mi Bolito respirara y comiera bien. Vaya, que hasta las croquetas me sabían raras si no tenía a mi cachorro a la vista. Poco a poco he ido agarrando confianza y hasta […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO TERRIER IRLANDÉS

Conocido en inglés como Irish Terrier, y como su nombre lo indica, se originó en Irlanda, del Condado de Cork. Se cree que proviene de sucesivos cruces entre ejemplares del Tan and black terrier, Kerry blue terrier, Irish soft-haired wheaten y Terrier escocés. El teniente coronel EH Richardson, de la Escuela Británica de Guerra y […]

Leer más »