NOTICIAS

¿Has sido testigo del maltrato animal? ¿Has querido detenerlo y no sabes qué es lo que debes hacer?

En México cerca de 60 mil animales mueren al año por esta causa, según un estudio de la organización AnimaNaturalis.

Así que te informamos para que sepas actuar sin arriesgar tu vida ni la del animal.

En la Ciudad de México, las autoridades han formado diversas instituciones dedicadas al rescate animal y a la procuración de justicia para estos casos:

  • La Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT)
  • La Brigada de Vigilancia Animal

En caso de que quieras reportar una situación de abuso hacia un animal, debes de recurrir a una de estas instancias.

Para denunciar ante la Brigada de Vigilancia Animal se cuenta con el teléfono 5208-9898 y el correo cassp@ssp.df.gob.mx

Si quieres recurrir a la PAOT puedes contactarlos mediante su cuenta de Twitter @PAOTmx, en su página web www.paot.org.mx, al teléfono 5265-0780 o directamente en sus oficinas ubicadas en Medellín #202, Colonia Roma.

Desafortunadamente, no todos los estados cuentan con legislación en defensa de los animales de vanguardia, pero algunos han creado organismos similares a la PAOT, con quien deberías acercarte a hacer tus denuncias, sobre todo en el caso de animales domésticos o de compañía.

Pero si el caso es contra un animal de vida silvestre debes acudir a las autoridades federales con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Las denuncias se pueden en el este enlace vía web o llamando al teléfono 5449-6300.

También existe un buen número de organizaciones protectoras que pueden asesorarte, como las Asociaciones Protectoras de Animales México (APASDEM), a quienes puedes contactar vía Twitter @APASDEM.

Pasos

Las denuncias son muy sencillas y si prefieres, pueden ser anónimas.

  1. Hay que identificar bien el caso y contactar a las autoridades ya sea por teléfono, vía web, donde llenarás un formulario o redes sociales o correo electrónico.
  2. Debes proporcionar datos sobre el animal, la persona que lo maltrata (detallar el delito), dar ubicación del maltrato y, de preferencia, dejar tus datos para que puedan contactarte y darle seguimiento al tema.
  3. Después de la denuncia las autoridades son las encargadas del resto. Primero envían un equipo para verificar que el caso necesite intervención y si lo necesita, intervienen custodiando al animal y deteniendo a los responsables (si se evidencía existió un delito).

Más datos de contacto

Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT)

Teléfono: 5265-0780

Dirección: Medellín 202, entre Chiapas y Tapachula, Colonia Roma Sur, CP 06700. Los horarios de atención al público para dar asesoría jurídica y recepción de denuncias son: de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes.

PROFEPA

Denuncias de orden ambiental, posesión y tráfico de animales exóticos.

Teléfonos: 5449-6300 y 01800 7703 372 (llamada nacional sin costo).

Policía cibernética

Para reportar casos de abuso, tortura, asesinatos en Internet:

Correo electrónicopolicia_cibernetica@ssp.gob.mx

Brigada de vigilancia animal

Reportes de crueldad, animales abandonados o heridos.

Teléfono: 5208-9898

Puebla

El 22 de mayo del 2017, el Cabildo de Puebla aprobó una serie de sanciones para combatir el maltrato animal en la capital poblana las cuales superan el millón de pesos y dan hasta 36 horas de cárcel.

Los sitios para denunciar cualquier hecho son:

  • Calle Mirasoles número 14 Colonia Bugambilias.
  • Calle 62 poniente número 525 Colonia Guadalupe Victoria
  • Calle Emiliano Zapata s/n (atrás del centro de salud)

O reportarlos a los números telefónicos 22-233-4611, 22-2264-3251 o 22-2432-0194.

Estado de México

Hay que reportar el maltrato animal: (722) 2135 5456 ext. 105; propaem.quejas@smagem.net

Si no hay denuncia, no hay castigo

 Fuente: http://www.worldanimalprotection.cr
Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

EL PRIMER MARCAPASOS PARA PERROS FUE IMPLANTADO EN COLOMBIA

Nuestro amigo Leche, un French Poodle de 10 años, se ha convertido en el primer peludo con marcapasos. Su humana, Carolina Garzón, lo notaba más cansado de lo normal y sin ánimos y así su veterinario, Gabriel Betancourt, descubrió una arritmia cardiaca, y el cardiólogo veterinario, Juan Felipe Betancourt, solicitó de una empresa extranjera el marcapasos. […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR AUSTRALIANO

Contrario a lo que pudiera creerse, esta raza se desarrolló como la conocemos actualmente en Estados Unidos. Alrededor de 1800 llegaron a ese país unos perros pastores ovejeros de la región vasca procedentes de Australia, los cuales tuvieron gran éxito en las granjas y ranchos norteamericanos, pues igual podían ayudar a conducir al ganado que […]

Leer más »