NOTICIAS

Muchas personas incluyen dentro de sus resoluciones de Año Nuevo hacer ejercicio y bajar de peso. ¿Por qué no aprovechar la ocasión para compartir este saludable propósito con nuestro amado perro?

La actividad física es fundamental para que tu can goce de una buena salud física y mental, pues los perros adoran moverse y al hacerlo liberan la energía acumulada que puede ponerlos ansiosos o estresados (y por lo tanto, destructivos, mordelones o agresivos). Pero además de ayudarte a mantener tu casa en orden y tus muebles intactos, ejercitarse juntos estrechará el vínculo entre ustedes dos y fortalecerá tu posición como líder de la manada.

A pesar de todos estos beneficios, los humanos no siempre tenemos claro qué cantidad ni tipo de ejercicio necesita un perro. Al preguntarle a nuestros usuarios cómo ejercitan a su can, el 45% de las personas que participaron en nuestra encuesta respondieron que le dan la vuelta a la cuadra con correa, 28% que lo suelta en el parque para que corra y 27% que corre junto con él por la mañana.

La forma más común de ejercitar a un perro es pasear con él, pero dar la vuelta a la manzana no es suficiente. Las razas pequeñas, perros con poca energía o más adultos deben dar dos paseos de media hora al día, y en razas más grandes o con mucha energía ambas salidas deben durar cuando menos 45 minutos.

Para que el ejercicio sea efectivo, es importante que tu can camine con correa a tu lado a un paso constante (sin arrastrarlo o que él te arrastre a ti). Puedes permitirle que de vez en cuando se distraiga para hacer del baño o explorar, incluso quitarle la correa si están en un área segura como un parque, lo importante es que tú seas quien decida cuándo puede hacer esto y que tu can no aproveche la ocasión para echarse a tomar el sol. Procura variar la ruta de paseo cada día para que tu perro no sólo se ejercite física sino también mentalmente con diferentes aromas, sonidos y lugares.

Los juegos también son una buena forma de ejercitar a tu perro mientras se divierte, como por ejemplo, arrojarle una pelota o botella de refresco vacía para que te la traiga de vuelta varias veces. Sólo ten cuidado de que no brinque mucho pues podría lesionarse la espalda. Nadar, salir de excursión o visitar un campo de obstáculos son también opciones muy estimulantes para tu can. En casa, pueden subir y bajar las escaleras varias veces, lanzarle su juguete favorito o dar vueltas en el jardín. Hay un sinfín de opciones, pon a trabajar tu imaginación y tu cuerpo para que tú y tu can se ejerciten y diviertan juntos.

Cachorros y perros ancianos o enfermos

En estas etapas de la vida de tu perro lo mejor es caminar con él a un ritmo constante en varios paseos cortos al día. Consulta a tu veterinario sobre la pertinencia de la actividad física en el caso particular de tu perro, su frecuencia y duración.

No es conveniente hacer ejercicios muy intensos, como correr y saltar en exceso, pues en el caso de los cachorros, sus huesos y músculos todavía están en desarrollo, y en el de los perros ancianos puedes forzar mucho su sistema respiratorio y corazón. Observa en todo momento a tu can y detén el ejercicio si presenta señales de cansancio o dolor.

Fuente:

Las reglas de César Millán, de César Millán y Melissa Jo Peltier. Ed. Santillana Ediciones Generales, México, 2011. cesarsway.com y dogster.com

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

¿SERÁ UN TUMOR?

Acariciar a tu perro no sólo es reconfortante para él y para ti, sino que también es muy útil para que conozcas su cuerpo y puedas detectar cualquier abultamiento que tenga. Si descubres alguna bolita mientras mimas/exploras a tu can, es importante que revises si tiene algún bulto en otra parte del cuerpo, si le […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

“ESTE ES TU HIJO…”

  Parece apenas ayer cuando las travesías en la lata con ruedas no resultaban tan complicadas, pero imagínense cómo son las cosas ahora que debemos acomodarnos en ella tres humanos e igual número de perros, más todos los cachibaches que cada uno necesita.   Dice La que me da de comer que parecemos familia Burrón. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »