NOTICIAS

Traer una camada de cachorros al mundo es una gran responsabilidad que recae en nosotros y no en nuestros canes, pues para permitir que nuestro perro se cruce tenemos que cerciorarnos de antemano que podremos encontrarle un hogar estable a los perritos, donde los llenen de amor y se comprometan a educarlos y cuidar de ellos toda la vida. Si no estás seguro de poder hacerlo, entonces lo mejor es que esterilices a tu can.

El procedimiento tanto en machos como en hembras es muy sencillo y rutinario, se anestesia totalmente al perro y la recuperación es bastante rápida. En el macho, se hace una pequeña incisión en la piel y se extraen los testículos. A las hembras se les realiza una incisión en la pared abdominal para remover los ovarios y el útero.

La esterilización tiene múltiples ventajas sociales y de salud para humanos y canes:

  • Evita la sobrepoblación canina La mayoría los perros que viven en la calle tienen o tuvieron un dueño. La reproducción irresponsable, sobre todo con fines lucrativos, hace que miles de cachorros lleguen al mundo y se integren a manadas con humanos que no saben el compromiso que implica hacerse cargo de un can, por lo que cuando se aburren de ellos, se enferman o se sienten rebasados por la responsabilidad, los abandonan. Si esterilizas a tu perro evitarás que hasta 67 mil cachorros pueda tener este destino.
  • Menor contaminación Al disminuir la sobrepoblación canina habrá menos heces que se desintegren en el ambiente y generen problemas gastrointestinales y respiratorios en los humanos al inhalarlas. Además, si hay menos perros en las calles es menos probable que enfermen por ausencia de cuidados médicos y contagien a personas u otros perritos.
  • Mejora el comportamiento Aunque no es una solución mágica, si se combina con un entrenamiento adecuado, reduce la agresividad y la necesidad de marcar territorio en los machos, así como el instinto de fuga en busca de una hembra. Las perritas que no son agresivas suelen tornarse más tranquilas también.
  • Es saludable para los canes En los machos elimina el riesgo de cáncer de testículos, pues éstos son removidos, además de que se previenen problemas de próstata. Disminuye dramáticamente las probabilidades de padecer cáncer de mama en las hembras, evita los embarazos psicológicos, problemas en el órgano reproductor (como infecciones de útero) y se elimina el celo junto con el flujo de sangre asociado a él.

Entonces, si la esterilización canina tiene tantos beneficios ¿por qué giran tantas dudas o prejuicios alrededor esta cirugía tan útil y necesaria? Principalmente por la tendencia que tenemos a humanizar a nuestros perros. Mucha gente cree que afectará la virilidad de su can o le quitará a su perrita el derecho a ser madre.

La realidad es que los perros no poseen una percepción de la sexualidad ni de la familia como nosotros, por lo que no necesitan tener cachorros o cruzarse para ser felices o realizarse. Lo que un perro requiere para sentirse pleno es saber que pertenece a una manada donde tiene un lugar importante, con una estructura y disciplina claras, se siente amado, valorado y seguro.

Todos podemos poner nuestro granito de arena para evitar que haya más perros abandonados que sufren tratando de sobrevivir al hambre o a la enfermedad. Esterilizar a nuestro can es una simple y sencilla acción que nos traerá grandes beneficios en nuestra convivencia con él, mientras evitamos que miles de perritos terminen en las calles, el antirrábico o, en el mejor de los casos, en un albergue esperando la oportunidad de entregarle su amor incondicional a una manada cariñosa y responsable.

Derribando algunos mitos…

  • Se puede esterilizar tanto a hembras como a machos antes de que alcancen su madurez sexual sin que esto implique ningún riesgo. De hecho, dentro de más precoz sea la esterilización, será más efectiva para evitar múltiples enfermedades en el aparato reproductor de ambos sexos.
  • Las perras no tienen que tener al menos una camada para no enfermarse o volverse locas.
  • Los machos no necesitan copular para vivir una vida saludable.
  • Se puede evitar que los perros suban de peso después de ser esterilizados controlando su dieta y procurando que hagan ejercicio.
  • El carácter o personalidad del perro permanecerá esté esterilizado o no. La esterilización sólo diminuirá radicalmente su deseo sexual y ciertos comportamientos agresivos asociados con la territorialidad.

Fuente:

El encantador de perros. 18 y 20. Santillana Ediciones Generales, México, 2008.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

LA SEXUALIDAD CANINA

¿Son los perros animales hipersexuales? ¿Cuándo empieza el celo en una perra? ¿Cómo saber si puede embarazarse o si ya lo está? ¿Si esterilizo a mi can lo estoy privando de algo importante en su vida? Seguro alguna o todas estas preguntas han pasado por tu cabeza y probablemente hayas escuchado muchos de los mitos […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

“ESTE ES TU HIJO…”

  Parece apenas ayer cuando las travesías en la lata con ruedas no resultaban tan complicadas, pero imagínense cómo son las cosas ahora que debemos acomodarnos en ella tres humanos e igual número de perros, más todos los cachibaches que cada uno necesita.   Dice La que me da de comer que parecemos familia Burrón. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »