NOTICIAS

Las tiendas de mascotas nos ofrecen una gran variedad de vistosos y novedosos juguetes, pero ¿te has puesto a pensar si son saludables? O por el contrario ¿ponen la vida de tu perro en peligro?

La mayoría de los artículos que encontramos en el mercado son nocivos:

1.- Hueso de carnaza. Parecen ser el juguete ideal que de paso les limpia los dientes, pero ¡cuidado! Pueden causar asfixia o bloqueo de los intestinos al tragarlos. Además, muchas son de mala calidad; mezclados con químicos o colorantes innecesarios. ¿Con que puedes sustituirlos? Con huesos de costilla de cerdo, sin cocinar. Los huesos cocinados son mucho más duros porque han perdido su humedad y también son mucho más difíciles de digerir.

2.- Los Juguetes de PVC.  Se trata del policloruro de vinilo (PVC), que lleva cloro en su composición y metales cancerígenos. En la actualidad los objetos de PVC se utilizan por su bajo costo pero son dañinos tanto para las personas como para los animales. Los platos de comida tampoco deben ser de este material, mejor utilizar los metálicos. ¿Con que puedes sustituirlos? Las siempre efectivas botellas de refresco, y si hace muco ruido con ella, envuélvela en un calcetín.

3.- Los juguetes pintados. Son fáciles de reconocer, se despintan con el uso. Generalmente los juguetes de origen chino tienes estos problemas de contaminación, ya sea porque están pintados con plomo o con otro material. Han sido prohibidos, por lo menos para los niños, pero nada se ha reglamentado para el uso en mascotas. Los platos de comida de mala calidad también pueden tener nocivas consecuencias. ¿Con que puedes sustituirlos? Juguetes de goma de caucho, son de un solo color.

4.- Las pelotas de tenis. En su fabricación se utilizan medios químicos, una mezcla de nitrito de sodio y cloruro de amonio. Están además cubiertas de felpa de nylon y algodón. Estos componentes dañan la dentadura y el organismo  de tu perro químicamente y hasta podría atragantarse. ¿Con que puedes sustituirlos? Con pelotas de hule no tóxico.

5.- Juguetes pequeños. Nos referimos a canicas, cascabeles, muñecos en miniatura, etc. Todo lo que tu perro pueda ingerir jugando. Así mismo son peligrosos los que tengan partes cortantes o punzantes, como hebillas, esferas de árbol navideño, entre otras. ¿Con que puedes sustituirlos? Juguetes de cuerda entretejida.

6.- Peluches. A los perros les encanta morderlos hasta destruirlos. Toma las precauciones para que no sufra algún percance estomacal. ¿Con que puedes sustituirlos? Peluches de textil tipo fieltro y sin ojos pegados, de preferencia ojos bordados; y cuando lo rompa, retíraselo, será hora de comprar uno nuevo.

 

A pesar de que son malos para la salud de tu mascota, se siguen vendiendo sin que las autoridades de salud los prohíban. Está en ti la responsabilidad de elegir lo mejor para tu peludo, busca artículos adecuados con las sugerencias que te dimos. Además, elige un juguete acuerdo a la edad de tu perro, por ejemplo, para un cachorro sí le irá bien uno de peluche o de látex, materiales blandos que no dañan su incipiente dentadura, y tampoco habrá peligro de que lo trague.

Es importante considerar el  relleno de los juguetes, aunque te digan que el juguete es indestructible, asegúrate que el relleno no sea nocivo,  una fibra sugerida es el poliéster, el látex también resulta más adecuado. Busca insumos ecológicos.

Algo fundamental, no dejes a tu perro jugando solo, al igual que no lo harías con un niño, esa será la mejor forma de protegerlo de cualquier accidente.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

SON COMO NIÑOS

Si a veces tienen la sensación de que tu perro y tu hijo se entienden más entre ellos de lo que tú los comprendes a ambos, tal vez no estés tan equivocado. Un estudio reciente realizado en el departamento de Etiología de la Universidad de Eötvös Loránd en Budapest, Hungría, demostró que los niños de […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

ABRE TUS OJOS

Mi Bolo ha abierto los ojos. Comienza a ver y explorar el mundo entre sus largas siestas y yo siento que debo dejar que comience a independizarse, aunque él siga buscando más que nada el calor de mi cuerpo y mi lechita que ya no es tanta como antes (¿será que pronto tendré que compartirle […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la […]

Leer más »