NOTICIAS

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, y para responderla es necesario que cada persona que pretende adoptar un perro antes se cuestione a sí mismo qué busca en un can y cuáles son sus necesidades y posibilidades de cuidarlo: “¿quiero participar en competencias?, ¿busco compañía, protección, un perro de trabajo?, ¿cuál es el espacio que tengo?, ¿puedo dedicarle tiempo, cuánto?, ¿estoy dispuesto a ejercitarlo dos veces al día?, ¿tengo niños?, ¿soy suficientemente paciente como para educarlo con amor desde cachorro?, ¿realmente asumiré el compromiso de cuidarlo física y emocionalmente toda la vida?”.

Es innegable que todos los que amamos a los perros tenemos alguna preferencia por una raza o por las características que cierto grupo de razas comparten (como los cobradores, por ejemplo). Sin embargo, esto no significa que la raza que nos gusta sea la mejor para nuestro estilo de vida (volviendo al ejemplo de los cobradores, si trabajas todo el día, no eres muy activo y vives en un departamento, no son una buena opción para ti). Por eso es fundamental que nos hagamos las preguntas correctas y busquemos la raza o el perro que se adapte mejor a nuestra familia para que realmente podamos estar con él hasta el final de su vida.

El hecho es que todas las razas de perros que existen son en cierta medida mestizas, pues son el resultado de la cruza intencionada de otras razas seleccionadas con base en ciertas características que los criadores quisieron resaltar para definir su función. Sí podemos esperar cierto carácter o inclinación a determinados comportamientos o habilidades en un perro de raza, pero esto no es determinante: ni todos los san bernardo y bóxer aman a los niños, ni todos los pitbull terrier son agresivos. Lo que en realidad define a un can para toda su vida es la educación y el trato que recibe de su humano.

Muchas personas piensan que un perro de raza pura es garantía de salud y de determinado temperamento en el can. Esto no siempre es cierto y, en el caso de criadores irresponsables, puede resultar totalmente lo contrario (¡por eso nunca compres perros en la calle ni a personas que no te demuestren que se dedican a la cría de canes de una forma profesional y humanitaria!).

De hecho, un perro mestizo será un can único e irrepetible, que generalmente tendrá una mayor resistencia a las enfermedades gracias a la mezcla de sangre. Además, si vivió en la calle o con humanos que lo abandonaron o maltrataron, dejará pronto el pasado atrás y se mostrará siempre agradecido por la nueva oportunidad de vida que le has dado, desviviéndose por complacer a su nueva manada, lo que facilitará su educación (y si es un perro adulto ya no tendrás que pasar por el embrollo de entrenar a un cachorro y sabrás cuál es su temepramento).

Así que no, la raza no es realmente importante (a menos que aspires a participar en competencias), todos los perros pueden ser educados para integrarse a su manada y convivir con ella, sólo hay que estar dispuesto a dejar los prejuicios a un lado y abrirles el corazón a aquellos que necesitan un hogar, sean de raza o mestizos.

Dónde adoptar…
Existen varias asociaciones que ayudan a perritos enfermos o en situación de calle a encontrar una nueva oportunidad en una manada cariñosa, contáctalas y llena tu vida de amor peludo. También en nuestro sitio puedes revisar los canes que nuestros usuarios han puesto en adopción.

Fuente:

échameelperro.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

LLEGÓ A MÉXICO DOG & FOUND

Todos hemos perdido alguna mascota o hemos conocido a alguien que le haya pasado. En México, no hay estudios estadísticos, casi todo es especulativo; pero de una prueba que realizó Paco Colmenares en el 2013, obtuvo resultados muy interesantes. De 273 casos, sólo 110 tenían placa de identificación, 113 sólo sin placa y 50 no traían ninguno. Sólo 35 […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO DOGO DEL TÍBET

También conocido como Mastín Alemán es una raza originaria del Tíbet, es considerada como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines. En la antigüedad, según testimonios Dogo del Tíbet era empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros. En […]

Leer más »