NOTICIAS

Al prepararte un sándwich, ¿te voltea a ver con esa mirada que te da sentimiento de culpa y le arrojas un pedazo de jamón? Si lo has hecho, más razón tendrá de pensar que le vas a dar de nuevo.

Según un estudio de la Universidad de Milán, en Italia, tu perro no sólo se acuerda qué tan “bueno” (o “malo”) eres, sino que también evalúa cuidadosamente cuán generoso eres con los demás seres humanos.

En otras palabras: está viendo si eres el tipo de persona que comparte el jamón.

“Cada vez más evidencia muestra que esta especie es más refinada de lo que pensábamos”, le dice a BBC Mundo la investigadora Sarah Marshall-Pescini, del laboratorio Canis Sapiens de la Universidad de Milán.

Marshall-Pescini (una especialista en conducta animal) y sus colegas evaluaron si, para reaccionar, los perros se basan en experiencias previas o si más bien observan las interacciones entre las personas. Los resultados mostraron claramente que los canes pueden interpretar las acciones caritativas entre los seres humanos y apoyarse en estas observaciones para pedir comida después.

La prueba del mendigo

El observar en secreto es algo común en muchas especies, especialmente cuando se trata de luchar por territorio o buscar pareja.

No obstante, no han habido muchos estudios sobre cómo los animales interpretan el altruismo entre los seres humanos, dice Marshall-Pescini. Y aunque asegura que su trabajo es un avance en esa dirección, admite que deben realizarse muchas más investigaciones sobre la materia.

Marshall-Pescini y sus colegas hicieron que los perros observaran cómo dos actores interactuaban con una tercera persona que les pedía comida.

Uno de los intérpretes le decía al “mendigo” que “no”, moviendo la mano para ahuyentarlo, y el otro le convidaba cereal y salchicha con gestos de benevolencia.

Después, los científicos dejaron que los perros eligieran a quién pedirle alimento. En dos tercios de los casos, los animales iban directamente al actor que se había mostrado más generoso.

“Los perros son muy atentos”, afirma Marshall-Pescini.

“Durante el experimento, observaron cuidadosamente cada interacción sin perder el interés. Lo que vimos fue que, efectivamente, cuando les tocaba elegir, la mayoría buscaba interactuar con el individuo que había demostrado ser más simpático”.

“Los perros más corteses sólo mantuvieron la mirada sobre la persona, mientras que los demás le saltaron encima”, completa la experta.

¿Qué miran?

Un segundo experimento de control confirmó que los perros estaban, en verdad, observando la interacción y no simplemente yendo con el actor con la voz más amena.

Sin embargo, contrariamente a lo que Marshall-Pescini y sus colegas pensaban, estos animales se guían más por el tono de voz que por la gesticulación.

“Hay muchos estudios que demuestran que los perros son muy cuidadosos con el lenguaje corporal”, comentó.

Y admite que, debido a esto, esperaban que fuera más fácil para ellos enfocarse en los gestos.

Todavía se conoce muy poco sobre la forma en la que los perros interpretan el comportamiento humano. Pero si hay algo que ahora sabemos es que “el mejor amigo del hombre” es también uno de los mejores observadores de nuestra especie.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

DECIRLES ADIÓS

Los humanos enfrentamos la muerte de la gente que amamos a través de rituales que nos permiten vivir el duelo y continuar con nuestra vida a pesar de la pérdida. Sin embargo, cuando quien se va es nuestro can, no encontramos la misma empatía en la sociedad a pesar de que los perros pueden llegar […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

CELOS Y NOMBRES

Esto de la maternidad es agotador, ya me voy acostumbrando, pero los primeros días me la vivía pendiente en todo momento de que mi Bolito respirara y comiera bien. Vaya, que hasta las croquetas me sabían raras si no tenía a mi cachorro a la vista. Poco a poco he ido agarrando confianza y hasta […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO TERRIER IRLANDÉS

Conocido en inglés como Irish Terrier, y como su nombre lo indica, se originó en Irlanda, del Condado de Cork. Se cree que proviene de sucesivos cruces entre ejemplares del Tan and black terrier, Kerry blue terrier, Irish soft-haired wheaten y Terrier escocés. El teniente coronel EH Richardson, de la Escuela Británica de Guerra y […]

Leer más »