NOTICIAS

No exactamente, pero sí andan a las vivas para tratar de descifrar qué es lo que quieres decir con las señales de comunicación físicas y verbales que expresas.

Un grupo de científicos, bajo la dirección de József Topál del Instituto de Investigación Psicológica de la Academia Húngara de Ciencias, descubrió que los perros tienen un nivel de receptividad para la comunicación similar al de los niños pequeños, ya que son sensibles a las señales que indican la intención comunicativa, como la atención verbal y el contacto visual, aunque aún no se sabe si utilizan vías similares del cerebro para el procesamiento de las señales.

“El aumento de la evidencia apoya la idea de que seres humanos y perros comparten algunas habilidades sociales; el comportamiento sociocognitivo de los perros, por ejemplo, se asemeja al de un niño de entre 6 meses y 2 años de edad, en muchos aspectos”, afirma Topál.

Por primera vez en un estudio con perros, el equipo de investigación húngaro utilizó un rastreador de movimiento ocular para captar información sobre la reacción de los canes ante dos grabaciones de video. En una de ellas, aparecía una persona dirigiéndose a una maceta de plástico mientras miraba directamente al perro y lo saludaba con voz aguda. En la otra, la misma persona con la maceta evitaba el contacto visual y lo saludaba en un tono más bajo.

Los canes que participaron en el experimento prestaban más atención y se fijaban en la maceta con mayor frecuencia al reproducirles el video en el que la persona mostraba claramente una intención de comunicar.

Así que la próxima vez que te digan que estás loco porque piensas que tu amado perro participa en conversaciones contigo, podrás sustentar tu dicho en esta evidencia científica. Ahora sí que lo único que les falta a nuestros perros para ser como nuestros hijos es hablar.

Fuente:

news.discovery.com, lavanguardia.com

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

LA SEXUALIDAD CANINA

¿Son los perros animales hipersexuales? ¿Cuándo empieza el celo en una perra? ¿Cómo saber si puede embarazarse o si ya lo está? ¿Si esterilizo a mi can lo estoy privando de algo importante en su vida? Seguro alguna o todas estas preguntas han pasado por tu cabeza y probablemente hayas escuchado muchos de los mitos […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

DEERHOUND DOG O EL PERRO LEBREL ESCOCÉS

El DeerHound es una raza que probablemente ha existido desde antes de la historia escrita. Registros indican que los Galeses criaban esta raza para mejorar su dieta, es decir era parte de su alimentación.  Eventualmente el perro DeerHound comenzó a utilizarse para la caza del ciervo rojo ( de ahí su nombre deer=ciervo) pues alcanzaban […]

Leer más »