NOTICIAS

No exactamente, pero sí andan a las vivas para tratar de descifrar qué es lo que quieres decir con las señales de comunicación físicas y verbales que expresas.

Un grupo de científicos, bajo la dirección de József Topál del Instituto de Investigación Psicológica de la Academia Húngara de Ciencias, descubrió que los perros tienen un nivel de receptividad para la comunicación similar al de los niños pequeños, ya que son sensibles a las señales que indican la intención comunicativa, como la atención verbal y el contacto visual, aunque aún no se sabe si utilizan vías similares del cerebro para el procesamiento de las señales.

“El aumento de la evidencia apoya la idea de que seres humanos y perros comparten algunas habilidades sociales; el comportamiento sociocognitivo de los perros, por ejemplo, se asemeja al de un niño de entre 6 meses y 2 años de edad, en muchos aspectos”, afirma Topál.

Por primera vez en un estudio con perros, el equipo de investigación húngaro utilizó un rastreador de movimiento ocular para captar información sobre la reacción de los canes ante dos grabaciones de video. En una de ellas, aparecía una persona dirigiéndose a una maceta de plástico mientras miraba directamente al perro y lo saludaba con voz aguda. En la otra, la misma persona con la maceta evitaba el contacto visual y lo saludaba en un tono más bajo.

Los canes que participaron en el experimento prestaban más atención y se fijaban en la maceta con mayor frecuencia al reproducirles el video en el que la persona mostraba claramente una intención de comunicar.

Así que la próxima vez que te digan que estás loco porque piensas que tu amado perro participa en conversaciones contigo, podrás sustentar tu dicho en esta evidencia científica. Ahora sí que lo único que les falta a nuestros perros para ser como nuestros hijos es hablar.

Fuente:

news.discovery.com, lavanguardia.com

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

EL PRIMER MARCAPASOS PARA PERROS FUE IMPLANTADO EN COLOMBIA

Nuestro amigo Leche, un French Poodle de 10 años, se ha convertido en el primer peludo con marcapasos. Su humana, Carolina Garzón, lo notaba más cansado de lo normal y sin ánimos y así su veterinario, Gabriel Betancourt, descubrió una arritmia cardiaca, y el cardiólogo veterinario, Juan Felipe Betancourt, solicitó de una empresa extranjera el marcapasos. […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

CELOS Y NOMBRES

Esto de la maternidad es agotador, ya me voy acostumbrando, pero los primeros días me la vivía pendiente en todo momento de que mi Bolito respirara y comiera bien. Vaya, que hasta las croquetas me sabían raras si no tenía a mi cachorro a la vista. Poco a poco he ido agarrando confianza y hasta […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO TERRIER IRLANDÉS

Conocido en inglés como Irish Terrier, y como su nombre lo indica, se originó en Irlanda, del Condado de Cork. Se cree que proviene de sucesivos cruces entre ejemplares del Tan and black terrier, Kerry blue terrier, Irish soft-haired wheaten y Terrier escocés. El teniente coronel EH Richardson, de la Escuela Británica de Guerra y […]

Leer más »