En el futuro, los perros serán entrenados por computadoras y las computadoras podrán ser usadas por los perros.
Todo es gracias a un arnés presentado por inventores de la Universidad de Carolina del Norte, que puede leer la postura y lenguaje corporal de un perro: sabe si está sentado, de pie, dónde están sus patas y qué tan rápido mueve la cola, por ejemplo.
Así se ve el arnés inventado en la UCN:
Si el arnés se conecta vía inalámbrica a un dispensador de premios un humano puede, por ejemplo, programarlo para que dé premios a un perro cuando orine en cierto lugar de la casa en vez de otros. Con este sistema podrías enseñar a tu perro a orinar siempre en el mismo lugar, a sentarse, a mantenerse dentro de ciertas áreas de la casa… pero también puede ser usado al revés: ¡tiene el potencial para enseñar a un perro a usar una computadora!
Si conectas el arnés a una computadora, podría interpretar sus posturas y gestos para responder a ellos: si un perro sube la patita izquierda, mueve la cola y agita tres veces la cabeza, quiere decir que su dueño diabético requiere ayuda urgente así que la computadora mandaría un mensaje pidiendo ayuda – por ejemplo.
En un futuro más lejano, a lo mejor ya podemos chatear con nuestros perros. Tres chasquidos de cola para hola, cuatro para cómo estás, cinco para te extraño…
¡woof!