NOTICIAS

¿Sabías que entre un 30% y un 50% de los perros tienen sobrepeso? La obesidad predispone a los canes a sufrir enfermedades graves como padecimientos cardiacos, diabetes, problemas respiratorios y reproductivos, alteraciones articulares y locomotoras e hipertensión, además de que reduce su esperanza de vida.

Un perro que está 15% por encima de su peso se considera como un perro obeso. Generalmente, un perro gordo es resultado de las malas decisiones de su humano, pues el can no puede controlar la cantidad ni la calidad del alimento que consume. Es común que la persona que tiene un perro obeso lo sea ella también y, al tratar al can como si fuera una persona, lo haga partícipe de sus malos hábitos alimenticios.

Entre las principales causas de obesidad en los perros podemos mencionar:
Sobrealimentación al mezclar en su dieta alimento para perro con comida casera, uso frecuente de alimento enlatado (es más apetecible), exceso de premios o croquetas sin control de cantidad.
Problemas emocionales, como sedentarismo o pasar mucho tiempo solo.
Problemas de salud, como hipopituarismo, lesiones en el centro de saciedad del cerebro o alteraciones endocrinas.
Falta de actividad física, por lo que el perro no quema la energía que consume en el alimento.
Castración, por los cambios hormonales que desencadena.

También la edad, el sexo (las hembras tienen más tendencia que los machos) y la raza (labrador, cairn terrier, cocker spaniel, teckel, basset hound, etc.) son factores que predisponen a un perro a padecer obesidad.

El primer paso para ayudar a nuestro can a alcanzar su peso óptimo es aceptar que tiene un problema, lo cual no siempre es fácil. En una encuesta realizada por échameelperro.mx, 29% de los participantes declararon que su perro no está gordo, sino “fuertecito”, mientras que sólo un 15% aceptó que tiene sobrepeso. El 56% restante asegura que sus canes están en forma, pues cuidan su alimentación y hacen ejercicio con ellos.

Para saber si tu perro tiene sobrepeso u obesidad, llévalo al veterinario, él podrá determinarlo basándose en su raza o palpando sus costillas (deben notarse al pasar la mano con suavidad) y viendo su lomo desde arriba (debe distinguirse la curvatura de la cintura).

Tu médico es la persona más indicada para darte las recomendaciones que más beneficien a tu perro teniendo en cuenta su estado de salud actual. Él determinará su peso ideal y fijará los objetivos para la pérdida de peso, la reducción de su ingesta calórica (ya sea disminuyendo la cantidad de alimento o con una dieta de adelgazamiento) y la cantidad y frecuencia con la que debe ejercitarse (la actividad física debe aumentarse de forma gradual). Seguro te recomendará que repartas la ración de comida diaria para tu perro en varias tomas a lo largo del día y lo mantengas fuera del comedor o la cocina.

La dieta de tu perro debe ser adecuada para su edad, actividad y peso, tú eres la pieza clave en esto, quien puede hacer la diferencia en la vida de tu perro al ayudarlo a alcanzar y mantener su peso para que esté saludable. Asume el compromiso.

Fuente:

El encantador de perros. 11. La Alimentación. Santillana Ediciones Generales, México, 2010.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

RECHINANDO DE LIMPIO

¿Has pasado por la experiencia de bañar a tu perro y acabar todo mojado y arañado, mientras ella o él corre a sacudirse y revolcarse en la tierra justo cuando acabas de terminar? Pensando en dar fin a este tipo de faenas, una empresa vasca en la ciudad española de Vitoria-Gasteiz ha abierto un novedoso […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR AUSTRALIANO

Contrario a lo que pudiera creerse, esta raza se desarrolló como la conocemos actualmente en Estados Unidos. Alrededor de 1800 llegaron a ese país unos perros pastores ovejeros de la región vasca procedentes de Australia, los cuales tuvieron gran éxito en las granjas y ranchos norteamericanos, pues igual podían ayudar a conducir al ganado que […]

Leer más »