NOTICIAS

Los dientes de tu perro son sumamente importantes para él: con ellos no sólo come, sino que también juega, se defiende y relaciona con otros perros. Por eso es muy importante que le demos un cuidado adecuado a su boca para que conserve sus piezas dentales sanas el mayor tiempo posible.

En una encuesta realizada por échameelperro.mx descubrimos que sólo 20% de nuestros participantes cepilla los dientes de su can al menos una vez por semana, mientras que 47% declara que es imposible hacerlo y 33% no sabía que la limpieza dental es necesaria.

Si bien los perros no sufren caries, la falta de higiene bucal provoca que la saliva recubra el diente con una película en la que se establecen las bacterias, formando una superficie rugosa que facilita la llegada de más bacterias.

Esto es el sarro, que poco a poco se engrosa hasta formar la placa bacteriana, la cual ocasiona mal aliento (halitosis) y gingivitis (inflamación, dolor y sangrado de la encía), que puede agravarse hasta formar abscesos y la pérdida de piezas dentales. Además, a través de la boca, las bacterias pueden penetrar al torrente sanguíneo y afectar otros tejidos, como los riñones o el corazón.

Todos los perros pueden sufrir este problema si no reciben una adecuada higiene dental, pero las razas con mayor predisposición son las de tamaño pequeño y los braquicéfalos (que tienen el cráneo redondo, como el bulldog, pug, etc.).

Cómo mantener la salud bucal del can

Alimentación adecuada Este es el principio fundamental de una boca sana. El alimento seco de alta calidad es la mejor opción, pues ayuda a limpiar los dientes. También hay golosinas especiales para la higiene dental. Evita la comida húmeda para perros o las sobras de la cena, pues estos alimentos tienen una consistencia que se pega a los dientes y propicia la aparición de sarro.

Cepillado frecuente Lo ideal es hacerlo diariamente, pero si puedes cepillar los dientes de tu can por lo menos una vez por semana mantendrás su boca saludable. La mayoría de los perros se resiste al cepillado, te recomendamos que empieces acercando tu dedo a su boca y simules el movimiento del cepillo por fuera. Ya que se acostumbre, masajea sus dientes y sus encías con el mismo dedo. Una vez que puedas hacer esto cómodamente, utiliza un dedal o un cepillo y pasta para dientes especiales para perros (nunca la de humanos).

Revisión dental periódica Cada vez que lleves a tu perro al veterinario, pídele que le revise la boca. La odontología veterinaria está muy avanzada, confía en tu veterinario si te dice que tu can necesita una limpieza dental. A pesar de que el médico tendrá que sedar a tu perro para realizarla, es un procedimiento sencillo y muy necesario, sobre todo si tu peludo amigo hace imposible el cepillado dental.

Juguetes Los huesos de carnaza y demás juguetes especiales para perros son muy buenos para mantener la salud bucal de tu can, además de que lo divierten mucho. Nunca le des huesos de animales, palos o piedras para que muerda, pues pueden ocasionarle lesiones graves en la boca y el tracto gastointestinal.

Fuente:

El encantador de perros. 14. Higiene. Santillana Ediciones Generales, México, 2010.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

LADRO, LUEGO EXISTO

“ESTE ES TU HIJO…”

  Parece apenas ayer cuando las travesías en la lata con ruedas no resultaban tan complicadas, pero imagínense cómo son las cosas ahora que debemos acomodarnos en ella tres humanos e igual número de perros, más todos los cachibaches que cada uno necesita.   Dice La que me da de comer que parecemos familia Burrón. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »