RAZAS

EL AFGANO

Este enorme, esbelto y distinguido lebrel posee una expresión oriental con una mirada directa y penetrante que parece reflejar sus lejanos orígenes en las montañas de Afganistán.

Se tienen registros de la raza desde al año 1,000 a.C. y se cree que es descendiente del Saluki (el perro real de Egipto), que habría llegado a Afganistán a través de Persia. Fue hasta finales del siglo XIX que esta raza se conoció en Europa, cuando las tropas inglesas volvieron con algunos ejemplares luego de la guerra anglo-afgana.

El afgano es un perro veloz y grande, con una altura a la cruz de 63 a 74 cm y un peso de 30 a 32 kg. Tiene un carácter altivo y testarudo, pero posee una gran inteligencia, agilidad, valentía y belleza, y siempre despliega dignidad y un ánimo impetuoso, aunque puede ser algo reservado con los extraños. Entre las principales características del estándar de la raza destacan:

  • Cabeza en forma de cuña, cubierta de un mechón de pelo largo y con un cráneo alargado y bien proporcionado, así como una protuberancia occipital bien marcada y una depresión naso-frontal ligera.
  • Hocico largo (mide lo mismo que el cráneo), con mandíbulas de tijera perfecta y nariz negra.
  • Ojos casi triangulares y oscuros, aunque no se excluyen los tonos dorados.
  • Orejas de inserción baja y colocadas muy atrás de la cabeza, llevadas muy cerca de la cabeza, cubiertas de pelo largo sedoso.
  • Cuello largo y fuerte, que sostiene el porte orgulloso de la cabeza.
  • Cuerpo casi cuadrado con una línea superior recta, pecho profundo con costillas moderadamente arqueadas y grupa ligeramente caída hasta la inserción de la cola, con los huesos de la cadera marcados.
  • Cola larga, de inserción baja y formando un anillo en su extremo. Esta cubierta de pelo en forma de pluma delgada.
  • Extremidades anteriores rectas, provistas de huesos fuertes; vistos desde el frente están alineadas con los hombros. Las posteriores son poderosas, de gran longitud entre la cadera y los corvejones y, comparativamente, de distancia corta entre las articulaciones tibiotarsianas y los pies.
  • Pelo largo y de textura muy fina sobre las costillas, en los miembros anteriores, posteriores y en los flancos. El pelaje debe presentar un desarrollo completamente natural. Son admitidos todos los colores.

El afgano es un perro con un promedio de vida de 14 años y, aunque es un perro saludable en términos generales, tiene cierta propensión a sufrir de displasia de cadera, parálisis respiratoria, mielopatía necrótica, enfermedades oculares, como cataratas y entropión (inversión del párpado y las pestañas), así como defectos en la mordida (no suelen ser graves, pero no se recomienda usar a estos ejemplares para reproducción). También pueden desarrollar sensibilidad a los anestésicos y a la cortisona.

¿Es para ti?

El afgano es el doctorado en el cuidado para perros: requiere mucho ejercicio (más de dos horas al día), estética y arreglo profesional frecuentes, así como paciencia y firmeza para lidiar con su carácter algo altivo y testarudo.

Se recomienda para humanos cuyo lema sea “vive y deja vivir”, sin niños, que estén dispuestos a convivir con él de manera cercana, dedicarle mucho tiempo y comprometerse con a cuidarlo y amarlo toda su vida.

Dato curioso
El afgano es como el “patito feo” de los perros: al nacer tiene el pelo corto, una apariencia bastante desgarbada y durante su crecimiento pasa por varias fases en los que su aspecto no es muy agradable. Eso sí, al crecerle la capa y madurar su estructura corporal se convierte en el perro hermoso y elegante que tenemos en mente. Por eso es muy importante adoptar este can con un criador responsable y confiable, para que no nos llevemos una sorpresa con el paso del tiempo.Fuente:Galgo Afgano, de Bryony Harcourt-Brown. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2002.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

¿LOS PERROS SABEN LO QUE PIENSAS?

No exactamente, pero sí andan a las vivas para tratar de descifrar qué es lo que quieres decir con las señales de comunicación físicas y verbales que expresas. Un grupo de científicos, bajo la dirección de József Topál del Instituto de Investigación Psicológica de la Academia Húngara de Ciencias, descubrió que los perros tienen un […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PAPILLÓN

Este hermoso can, también conocido como spaniel continental miniatura y del que se tiene registro desde el siglo XIV, fue el perro faldero favorito de la realeza de Francia (de donde se cree que es originario), Bélgica y España durante siglos. Es un inteligente, vivaz, extrovertido y gracioso perro pequeño (con una altura a la […]

Leer más »