RAZAS

EL AIREDALE TERRIER

Este portentoso can es el más grande de los terrier. La raza surgió ante la necesidad de contar con un terrier de mayor tamaño que pudiera nadar rápidamente y a contracorriente en el río Aire, en la región de Airedale, Yorkshire, Inglaterra, para cazar a las nutrias que estaban mermando la pesca de los lugareños. No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las razas que le dieron origen, pero se cree que es resultado de la cruza del extinto black and tan y el otterhound.

El airedale terrier es un perro grande, musculoso, activo y bastante compacto. Tiene una altura a la cruz de 56 a 61 cm y un peso de 22 kg, en promedio. Es extrovertido, confiado, amistoso, valiente, inteligente y muy dominante. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza bien proporcionada, de cráneo largo y plano, que se estrecha un poco hacia la altura de los ojos. No tiene arrugas y la longitud del cráneo y el hocico es similar.
  • Depresión nasofrontal poco marcada.
  • Nariz negra.
  • Hocico modelado delicadamente delante de los ojos, con labios firmes y mandíbulas grandes, poderosas, fuertes y musculosas, con mordida en tijera.
  • Ojos oscuros, pequeños y expresivos, no prominentes.
  • Orejas pequeñas, en forma de “V”, llevadas a los lados. Línea superior del doblez levemente sobre la altura del cráneo.
  • Cuello nítido, musculoso, de longitud y grosor moderados. Se ensancha gradualmente hacia la espalda y no debe tener papada.
  • Cuerpo con espalda corta, fuerte, recta y nivelada. El lomo es musculoso y el pecho profundo, estrecho y de costillas bien arqueadas.
  • Cola fuerte y robusta, de implantación alta, llevada en forma alegre, nunca enroscada sobre la grupa.
  • Extremidades anteriores rectas y huesudas. Las posteriores tienen muslos largos y fuertes, con corvejones bien descendidos y paralelos vistos desde atrás.
  • Pelo duro, tupido y de alambre, no demasiado largo. Rígido y compacto, recubre el cuerpo y los miembros. El color de la montura es negro o gris oscuro, al igual que la parte superior del cuello y la superficie dorsal de la cola. Todas las demás partes son de color fuego.

El airdale terrier tiene un promedio de vida de 12 años. En general es un perro muy saludable, pero tiene cierta predisposición a padecer algunas enfermedades, como la de von Willebrand (defecto hereditario en la coagulación de la sangre), entropión, displasia de cadera, cáncer, hernia umbilical, prognatismo, dermatitis y eczemas.

¿Es para ti?

  • El airedale terrier es un perro grande y muy activo, que necesita una casa amplia y una manada que lo saque a pasear con frecuencia para que no se torne destructivo. Requiere dos paseos diarios de por lo menos 45 minutos.
  • Es muy inteligente, pero como todos los terriers puede ser algo testarudo. Es importante entrenarlo desde pequeño, pues su carácter dominante puede dar problemas. Si no tienes la capacidad de ser un líder firme y constante, mejor elige otra raza.
  • Es muy juguetón y muy bueno con los niños, pero se recomienda no incorporarlo a la manada hasta que éstos tengan 10 años. Si el bebé llega cuando el airedale ya vive en casa, se adaptará bien al pequeño y lo cuidará, pero habrá que enseñarle al niño a tratarlo con cariño y respeto.
  • Convive con otros perros si se le sociabiliza adecuadamente desde chico, pero puede ponerse algo agresivo si siente que su territorio está siendo invadido.
  • Es un perro con un instinto guardián desarrollado, por lo que ladra bastante. Si no eres tolerante a los ladridos o vives en un departamento, te recomendamos considerar otra raza.
  • No tira mucho pelo, pero su pelaje requiere de cuidados y estética frecuentes.

Dato curioso
Laddie Boy era el nombre del airedale terrier del presidente estadounidense Warren Harding. Este can disponía en el gabinete de su propia butaca hecha a mano, donde se sentaba durante conferencias importantes. Laddie Boy recibió a varios dignatarios en las escaleras de la Casa Blanca y muchos periodistas se divirtieron fingiendo entrevistas con él.  Era tal la fama de Laddie, que al morir Harding, los vendedores de periódicos hicieron una colecta de monedas de un centavo para fundirlas y hacer una escultura del can, que actualmente se encuentra en el Smithsonian Institute en Washington, Estados Unidos. Fuente:Airedale terrier, de Bardi McLennan. Ed. Hispanoeuropea, Barcelona, 2001; y perrosdemexico.com

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

CAN FEST 2016

Te invitamos a que asistas éste fin de semana a CAN FEST. ¿Dónde? En el Parque Hundido, de la Delegación Benito Juárez en CDMX. ¿Cuándo? Del 28 al 30 de octubre, 2016. ¿Horarios? 10:00 a.m. a las 7:00 p.m. ¿Precios? Es completamente gratis. ¿Puedo llevar a mi perro? ¡Sí! Te recomendamos que permanezca con correa durante el evento. Favor […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

“ESTE ES TU HIJO…”

  Parece apenas ayer cuando las travesías en la lata con ruedas no resultaban tan complicadas, pero imagínense cómo son las cosas ahora que debemos acomodarnos en ella tres humanos e igual número de perros, más todos los cachibaches que cada uno necesita.   Dice La que me da de comer que parecemos familia Burrón. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »