RAZAS

EL ALASKAN MALAMUTE

Este can de aspecto lobuno es uno de los más antiguos y hermosos perros de trineo. Ha acompañado al hombre en condiciones climáticas extremas desde mediados del siglo XIX cuando eran criados en Alaska por la tribu Inuit para arrastrar pesados trineos de los que dependía su supervivencia, además de que sus capacidad de trabajar en equipo y cazar los hacían muy valiosos para sus humanos. Debe su nombre a un grupo de esquimales llamados mahlamuits o mahlemtus.

Hoy día, puede ser un excelente perro de compañía, pues adora vivir en manada y su familia lo es todo para él. Es afectuoso, amigable, leal, abnegado, puede ser juguetón si se le anima y no dudará en prestarse a sí mismo para calentar a sus humanos en las frías noches invernales.

Es un perro grande, con una  altura a la cruz de 58 a 64 cm y un peso de 34 a 38 kg. Tiene un cuerpo fuerte y musculosos, de construcción sólida y pecho bien profundo, con un porte altivo y digno. Entre las principales características del estándar sobresalen:

  • Cabeza ancha y algo redondeada entre las orejas, que se estrecha y aplana gradualmente en la parte superior, cerca de los ojos. Entre los ojos puede observarse un ligero surco. La línea superior del cráneo y de la línea superior del hocico forman casi una línea recta.
  • Depresión naso-frontal leve.
  • Nariz, labios y el borde de los párpados negros.
  • Hocico grande y macizo, en relación al tamaño del cráneo, con mandíbulas anchas y mordida de tijera.
  • Ojos dispuestos oblicuamente en el cráneo, de color castaño o almendrado y tamaño mediano.
  • Orejas triangulares medianas, aunque pequeñas con relación al cráneo. De implantación bien separada, se sitúan sobre los bordes externos de la parte posterior del cráneo, alineadas al ángulo superior del ojo.
  • Espalda recta que desciende en una leve pendiente hasta las caderas, con un lomo sólido y bien musculoso.
  • Cola de inserción mediana siguiendo la línea de la columna vertebral. El perro la lleva sobre la espalda cuando está en reposo. Es bien tupida y tiene el aspecto de un penacho ondulante.
  • Extremidades anteriores musculosas y de huesos fuertes. Vistas de frente, son rectas hasta los metacarpos. Las posteriores son anchas y vistas desde atrás deben estar perfectamente alineadas con las extremidades anteriores.
  • Pies tipo “raqueta de nieve”, cerrados y espesos con almohadillas bien acolchadas que dan un aspecto firme y compacto. Son grandes y los dedos están juntos y bien arqueados. Entre los dedos crece un pelo protector. Las almohodillas son gruesas y resistentes. Las uñas son cortas y fuertes.
  • La capa externa de pelo es espesa y áspera, nunca larga, ni suave. La capa interna es densa, de 2.5 a 5 cm de espesor. También es aceitosa y lanuda. Por lo general, el pelaje es más corto y menos denso durante los meses de verano. Existen varios colores, desde el gris claro pasando por los tonos intermedios hasta el negro y el rojo. El único color uniforme que se acepta es el blanco.

El alaskan malamute tiene un promedio de vida de 14 años y no es muy propenso a padecer enfermedades, aunque puede sufrir de displasia de cadera, problemas sanguíneos, de ojos y caída de pelo en la cola (coat funk).

¿Es para ti?

  • Es un perro con una enorme energía que requiere de mucho ejercicio (de 80 a 120 minutos repartidos en dos paseos a lo largo del día) y mucho estímulo. Considera si tendrás el tiempo y la energía para hacerlo, pues un alaskan malamute aburrido puede generar muchos destrozos en casa.
  • Aunque fue concebido para vivir en el frío extremo, puede vivir también en climas cálidos.
  • Es preferible que se integre a una familia que tenga un jardín o patio amplio donde pueda jugar, pero si se le entrena y se le proporciona el ejercicio y estímulo mental suficiente, puede adaptarse a vivir en un departamento.
  • Es un perro muy gregario que ama a su manada, por lo que no se sentirá feliz si lo dejas en el jardín todo el día o solo dentro de casa. Necesita la compañía de algún miembro de la familia.
  • Son muy cariñosos y juguetones con los niños, pero no se recomiendan para familias con pequeños menores de 5 años, pues pueden derribarlos durante el juego.
  • Puede ser muy útil entrenarlos en obediencia desde pequeños para evitar que sean destructivos.
  • Tira mucho pelo y necesita cepillado diario y estética frecuente. Valora si no te molestará este aspecto de la raza y si tendrás la paciencia y constancia para cuidar de su pelaje.

Dato curioso
Durante la Segunda Guerra Mundial los alaskan malamute acompañaron a los soldados del ejercito estadounidense ayudándolos en el transporte de armamento por terrenos escarpados. También fueron utilizados como perros de combate y de búsqueda y rescate, pues son más rápidos y ágiles que el san bernardo y soportan muy bien el frío extremo.

Fuente: Alaskan malamute, de Thomas Stockman. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2005.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

¿LA RAZA IMPORTA?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, y para responderla es necesario que cada persona que pretende adoptar un perro antes se cuestione a sí mismo qué busca en un can y cuáles son sus necesidades y posibilidades de cuidarlo: “¿quiero participar en competencias?, ¿busco compañía, protección, un perro de trabajo?, ¿cuál es el […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

“ESTE ES TU HIJO…”

  Parece apenas ayer cuando las travesías en la lata con ruedas no resultaban tan complicadas, pero imagínense cómo son las cosas ahora que debemos acomodarnos en ella tres humanos e igual número de perros, más todos los cachibaches que cada uno necesita.   Dice La que me da de comer que parecemos familia Burrón. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »