RAZAS

EL ANTIGUO PASTOR INGLÉS

Los orígenes del antiguo pastor inglés se remontan a la Inglaterra y Escocia del siglo XVIII, donde era utilizado como perro de pastoreo de ovejas y ganado por su gran tamaño y profuso pelaje que lo protegen del inclemente clima de la región. Se cree que desciende del collie barbudo.

También conocido como Bobtail, este lanudo can posee un carácter alegre y dócil; se distingue por ser valiente, audaz, confiable, amistoso y un excelente guardián. Tiene un característico timbre de ladrido que lo hace muy particular.

Es un perro fuerte, simétrico, cuadrado, de construcción muy armoniosa y constitución robusta (mide de 61 a 71 cm a la cruz, y pesa de 30 a 40 kg). Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cuerpo de gran vitalidad, con una línea superior ligeramente ascendente y, visto de arriba, en forma de pera. Es corto y compacto. En el perro, estando de pie, la cruz es más baja que el lomo.
  • Cabeza proporcionada al tamaño del cuerpo, con un cráneo voluminoso y cuadrado. La región supraorbitaria está bien arqueada y tiene una depresión nasofrontal bien definida.
  • Nariz grande y negra, con ventanas anchas.
  • Hocico fuerte, cuadrado y truncado, con dientes fuertes, grandes y bien colocados, y mordida de tijera.
  • Ojos bien separados, de color oscuro o azules, con el borde pigmentado de preferencia.
  • Orejas pequeñas y pegadas a los lados de la cabeza.
  • Lomo muy robusto, ancho y ligeramente arqueado.
  • Pecho bien descendido y amplio. Las costillas son bien arqueadas.
  • Cola habitualmente amputada totalmente o nacido naturalmente sin cola. Cuando no se amputa, es de inserción baja, con buen fleco y abundante pelo de textura dura, que no se nota cuando está parado (nunca enroscada o llevada sobre el dorso, sin quiebre evidente).
  • Extremidades anteriores perfectamente derechas, con huesos fuertes. Las posteriores son largas, bien desarrolladas, y están bien cubiertas de pelo en el tercio posterior, que es redondo y musculoso. Los corvejones, vistos de atrás, deben estar bien descendidos y perfectamente derechos.
  • Pelo abundante de textura áspera, hirsuto y exento de bucles. El subpelo es impermeable. Se admite cualquier tonalidad de gris, grisáceo o azul. El cuerpo y el tercio posterior son de color uniforme, con o sin pequeñas manchas blancas en los extremos de los miembros (calcetines). La cabeza, el cuello, las extremidades delanteras y la parte inferior del vientre deben ser blancas, con o sin manchas.

El antiguo pastor inglés tiene un promedio de vida de 12 a 15 años. En general es un perro fuerte y saludable, aunque tiene cierta propensión a padecer enfermedades como sordera, catarata juvenil, vaginitis prepuberal y displasia de cadera.  

¿Es par ti?

  • Es un perro con requerimientos de espacio y de ejercicio altos: necesitará dos paseos vigorosos de 45 minutos diariamente, y un área de al menos 8 metros cuadrados para él solo. La energía acumulada puede tornarlo destructivo, valora este aspecto si no tienes mucho tiempo para sacarlo a pasear y jugar con él.
  • Es independiente, pero le gusta mucho la compañía de su manada y se entristecerá o pondrá ansioso si pasa mucho tiempo solo, tornándose destructivo.
  • Por su gran tamaño y entusiasta personalidad, es recomendable entrenarlo en obediencia desde pequeño.
  • Es un perro con instintos de guardia y pastoreo muy altos. Adora a los niños, pero se recomienda siempre supervisar su interacción con los muy pequeños, pues en su afán de cuidarlos y evitar que se salgan del rebaño, puede ser algo rudo.
  • Es un perro con un ladrido agudo y fuerte, muy característico, que emite cuando percibe la presencia de extraños o de algún peligro. Considéralo si tú o tus vecinos no son tolerantes a los ladridos constantes.
  • Puede convivir con otras mascotas si se le acostumbra desde cachorro.
  • Requiere cepillado diario y estética constante para que el pelaje no se le enrede. Además, tira mucho pelo. Piensa si podrás vivir con este aspecto sin problemas y tendrás el tiempo de cuidarlo.

Dato curioso
Al antiguo pastor inglés también se le conoce como bobtail, que en inglés significa “cola cortada”. Esta práctica se remonta a los orígenes de la raza en Inglaterra y Escocia en el siglo XVIII, donde los canes domésticos o deportivos debían pagar un impuesto, mientras que los de trabajo (como los utilizados en el pastoreo) estaban exentos. Para distinguir unos de otros se les cortaba la cola.Fuente:¿Qué perro elegir? de Andrew de Prisco y James B. Johnson. Ed. Hispano Europea, Barcelona 2001.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

CAN FEST, EDICIÓN CONDESA

Actualización :: 12 junio, 2017 :: El evento en el Parque México ha sido cancelado. Lo sentimos mucho. ===== En Can Fest México fomentan y promueven el bienestar animal a través de exposiciones en los principales parques de CDMX con actividades deportivas, conferencias y concursos, en un ambiente 100% familiar y con acceso gratuito. Una de sus prioridades […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO CAIRN TERRIER

El Cairn terrier es uno de los terrier escoceses más antiguos originarios de las Tierras Altas de Escocia. La palabra gaélica “cairn”, se refiere a las cuevas rocosas o cordilleras en las que los zorros y tejones viven por todo el campo. Reconocido como uno de los primeros perros de trabajo, el carin terrier se […]

Leer más »