RAZAS

EL BASSET HOUND

¿Quién puede resistirse a la mirada triste de este sabueso cuyo dulce rostro se encuentra enmarcado por esas enormes orejas péndulas? A pesar de su apariencia más bien tranquila, el basset hound es un perro de caza fuerte y atlético. También es un excelente perro familiar pues es apacible, alegre, muy afectuoso y más que paciente con los niños, aunque puede ser un poco terco a la hora de educarlo.

Es descendiente del basset de Artois francés (ya extinto) y del basset artesien normand, que en 1892 se fundieron en una sola raza al llegar a Gran Bretaña donde fueron desarrollados para cazar en pequeñas jaurías en zonas difíciles de transitar y con maleza densa, gracias a sus patas cortas.

Es un sabueso mediano de miembros cortos, de considerable sustancia, bien balanceado con gran cantidad de piel floja que le forma arrugas. Tiene una altura a la cruz de 33 a 38 cm y un peso de 18 a 27 kg. Entre las principales características del estándar de la raza resaltan:

  • Cabeza bien proporcionada, con un cráneo de forma abovedada y protuberancia occipital prominente. Tiene una amplitud mediana en la región de las cejas que disminuye levemente hasta el hocico. En la frente y al lado de los ojos puede tener algunas arrugas.
  • Nariz negra (excepto en los sabuesos de color claro) que sobresale más allá de los labios, con orificios anchos y bien abiertos.
  • Hocico delgado, pero no puntiagudo. El labio superior cubre considerablemente al inferior.
  • Mandíbulas fuertes con una mordida perfecta, regular y completa de tijera.
  • Ojos en forma de romboide, ni prominentes ni hundidos. Generalmente oscuros, pero pueden ser de color pardo mediano en los sabuesos de color claro.
  • Orejas de inserción baja (justo debajo de la línea de los ojos), largas, aunque no en exceso (se extienden levemente más allá de la punta del hocico), estrechas a todo su largo y bien enroscadas hacia adentro, muy flexibles, finas y de textura suave.
  • Cuello musculoso, bien arqueado, bastante largo y con una papada pronunciada, aunque no en exceso.
  • Espalda amplia y horizontal, con el lomo algo arqueado.
  • Pecho ni estrecho ni demasiado profundo, con esternón prominente. Las costillas están bien redondeadas y ceñidas, y se extienden hacia atrás sin bordes salientes.
  • Cola larga bien implantada que se va adelgazando de la base hacia la punta.
  • Extremidades anteriores cortas, poderosas y de huesos fuertes, con la parte superior del antebrazo inclinada levemente hacia adentro. Pueden tener algunos pliegues de piel en la parte inferior.
  • Extremidades posteriores cortas, musculosas y prominentes, con un aspecto casi esférico vistas desde atrás. Puede tener algunos pliegues en el corvejón y el pie, en la parte posterior de la articulación del corvejón puede formarse una bolsa.
  • Pelo liso, corto y apretado, aunque no demasiado fino y sin flecos. Su color generalmente es blanco, negro y fuego (tricolor) o limón y blanco (bicolor).

El basset hound tiene un promedio de vida de 9 a 15  años y es un perro relativamente sano, aunque hay algunas enfermedades que afectan a esta raza, como cáncer, infecciones de oídos, problemas de espalda y hombros, cojera y el síndrome wobbler (anormalidades en la columna cervical).

¿Es para ti?

  • Es un excelente perro familiar, muy leal, divertido y paciente con los niños. Se adapta a cualquier tipo de hogar y adora estar en compañía de su manada.
  • Puede convivir fácilmente con otros perros y tolera a los gatos.
  • No es un perro muy activo, pero requiere actividad física de por lo menos 40 a 60 minutos diarios.
  • Es importante no sobrealimentarlo, pues a un perro con sus características físicas la obesidad puede generarle muchos problemas.
  • Conserva su instinto de caza e independencia, por lo que puede ser un poco trabajoso educarlo. Hay que tenerle mucha paciencia y ser muy constantes.
  • Tiene una tendencia a ladrar bastante alta, por lo que te avisará siempre que un extraño se acerque a tu casa. Considera este aspecto si vives en un departamento o tienes poca tolerancia a los ladridos.
  • No tira mucho pelo ni requiere grandes cuidados, sólo un cepillado semanal y un corte de uñas y baño ocasionales.

Dato curioso
El basset hound es un perro con acondroplasia, un padecimiento que provoca enanismo por una afectación a los huesos largos, cuyo crecimiento en algunas zonas se ve restringido o retenido. Esto da como resultado un can con un desarrollo normal en cabeza y cuerpo, pero patas muy cortas y arqueadas, con huesos muy fuertes que le permiten entrar a las madrigueras de su presa.Fuente:Basset Hound, de Evelyn Elizabeth Lanyon. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2003

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

CORREGIR AL PERRO TRAVIESO

Morder el sillón, hacer del baño dentro de casa, robarse el súper, cavar en el jardín… La lista de las travesuras caninas que nos hacen reír cuando las recordamos pero en el momento pueden sacarnos canas verdes es interminable (y a veces hasta inverosímil). Aquí te decimos cómo enfrentar y corregir las más comunes. El […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

ABRE TUS OJOS

Mi Bolo ha abierto los ojos. Comienza a ver y explorar el mundo entre sus largas siestas y yo siento que debo dejar que comience a independizarse, aunque él siga buscando más que nada el calor de mi cuerpo y mi lechita que ya no es tanta como antes (¿será que pronto tendré que compartirle […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la […]

Leer más »