RAZAS

EL BEAGLE

Este sabueso alegre, inteligente y muy activo cautiva a cualquiera con sus enormes ojos suplicantes. Su origen es incierto, pero se tienen registros en Grecia de sabuesos similares desde el año 400 A.C. y se sabe que la monarquía inglesa de los siglos XIV y XV era aficionada a los beagle pequeños. Sin embargo, el desarrollo de la raza moderna comenzó en Gran Bretaña alrededor de 1830.

Existen diferentes teorías sobre el origen de su nombre, algunos creen que viene del vocablo celta beag que significa pequeño, mientras que  otros dicen que proviene del francés b’geule, que quiere decir garganta abierta, en referencia a su característico ladrido (una especie de canto, mezcla entre aullido y ladrido, que emiten cuando perciben un olor que despierta su atención).

El beagle tiene un carácter muy equilibrado, amable y cariñoso, es sumamente entusiasta, valiente y fiel, además de que tiene una gran resistencia y determinación. Está acostumbrado a pertenecer a jaurías (es un verdadero sabueso y cazador), así que es capaz de incorporarse perfectamente a la estructura familiar. No es agresivo ni tímido.

Su tamaño generalmente es de 33 a 40 cm a la cruz, con un peso de 8 a 16 kg. Tiene aspecto de sabueso y una constitución robusta, cuadrada y atlética. Algunas de las características más representativas del estándar son:

  • Cabeza de cráneo largo, ligeramente abovedada en el occipucio y de amplia cavidad ósea.
  • Hocico recto y cuadrado, con labios superiores ligeramente péndulos y mandíbulas que cierran en pinza o tijera. Nariz ancha y negra.
  • Ojos grandes color café oscuro o avellana, que no están insertados totalmente en la órbita.
  • Orejas largas con punta redondeada, de inserción baja y textura fina, que cuelgan elegantemente cerca de los pómulos.
  • Patas anteriores rectas y bien aplomadas situadas debajo del cuerpo. Las extremidades posteriores tienen muslos musculosos y corvejones firmes, verticales y paralelos entre sí.
  • Cola robusta y larga, bien cubierta de pelo, con punta blanca, implantada alta, pero que no se corva hacia el dorso ni se inclina hacia adelante desde el nacimiento.
  • Pelaje corto, denso e impermeable. El color más común es el tricolor (base blanca con grandes áreas negras y cafés), pero puede ser cualquiera reconocido para los sabuesos, exceptuando el hígado.

Los beagle viven en promedio de 13 a 14 años. Pueden llegar a padecer problemas en los ojos (prolapso e inflamación  de la glándula del tercer párpado, glaucoma, cataratas, displasia de retina) epilepsia, cáncer de vejiga y enfermedad del disco intervertebral. Pero en general gozan de muy buena salud y tienen una gran resistencia y fortaleza física, por lo que lamentablemente son muy utilizados en experimentos científicos.

¿Es para ti?

  • El beagle es un perro muy sociable y adaptable, así que puede vivir en casi cualquier lugar y convivir con niños pequeños si éstos son respetuosos con él. Como es un perro chico a mediano, no requiere mucho espacio siempre y cuando realice dos paseos largos al día (le gusta correr, pero deberás esperar a que cumpla el año para comenzar a hacerlo de una forma más extenuante).
  • Siempre querrá estar cerca de la familia y hacerla feliz. Es importante tenerlo ocupado y entretenido, porque si no puede hacer destrozos en la casa.
  • Tira algo de pelo, pero como lo tiene corto éste no requiere de muchos cuidados, sólo un cepillado semanal (algo muy conveniente si no te gusta acicalar a tu perro todos los días). Además hay que darle un baño y recorte de uñas ocasionalmente.
  • Un beagle puede ser entrenado, pero no responderán con la misma obediencia que otras razas. Claro que su carácter deseosos de complacer a los que ama influirá para que haga más o menos caso a lo que se le indica, aunque buscara la forma de mantener a su manada feliz y salirse con la suya. Con un beagle hay que ser amorosos, pero muy firmes e insistente ante sus arranques de desobediencia, valora si tienes la paciencia para educarlo y lidiar con este aspecto de su personalidad sin perder los estribos.
  • Esta raza ladra mucho y si se queda solo seguramente emitirá insistentemente su característico canto. Considéralo si vives en un departamento y tendrás que dejarlo durante el día.

Dato curioso

Probablemente el beagle más famoso es Snoopy, amigo inseparable de Charlie Brown en la tira cómica Peanuts de Charles Schulz. Snoopy escapaba siempre de la realidad imaginando que era un piloto de guerra, un escritor o músico.

Fuente:

Beagle, de Elizabeth Lanyon. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2005.  y Beagle, de Marcia Fox. Ed Hispano Europea, Barcelona, 2010.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

CORREGIR AL PERRO TRAVIESO

Morder el sillón, hacer del baño dentro de casa, robarse el súper, cavar en el jardín… La lista de las travesuras caninas que nos hacen reír cuando las recordamos pero en el momento pueden sacarnos canas verdes es interminable (y a veces hasta inverosímil). Aquí te decimos cómo enfrentar y corregir las más comunes. El […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR AUSTRALIANO

Contrario a lo que pudiera creerse, esta raza se desarrolló como la conocemos actualmente en Estados Unidos. Alrededor de 1800 llegaron a ese país unos perros pastores ovejeros de la región vasca procedentes de Australia, los cuales tuvieron gran éxito en las granjas y ranchos norteamericanos, pues igual podían ayudar a conducir al ganado que […]

Leer más »