RAZAS

EL BERNÉS DE LA MONTAÑA

También conocidos como boyeros de montaña bernés, los perros de esta raza solían pertenecer a granjeros de la zona prealpina y parte de la llanura en las cercanías de Berna, en Suiza. Su función era de perro pastor, guardián y de tiro (solían arrastrar los carros de los víveres a través de las montañas).
A principios del siglo XX, algunos criadores se dedicaron a definir la raza y en 1910 se presentaron por primera vez ejemplares de bernés de montaña en una exposición canina en Burgdorf, haciéndose célebres desde entonces en Suiza y Alemania. 
El bernés de montaña es un perro familiar fuerte, ágil, con miembros robustos, armónico, equilibrado y de tamaño grande (tiene una altura a la cruz de 60 a 68 cm y un peso de 32 a 54 kg). 
Es un perro con un carácter maravilloso: seguro, atento, guardián e intrépido, que se distingue por su cariño y fidelidad a las personas de su familia
El promedio de vida del bernés de montaña es de 10 años y tiene una propensión alta a padecer enfermedades como torsión gástrica, displasia de cadera, obesidad y las enfermedades asociadas a ésta.

¿Es para ti?

• El bernés de montaña es un perro con altos requerimientos de espacio y actividad: necesitará dos paseos vigorosos de 45 a 60 minutos diariamente y un área de al menos 8 metros cuadrados para él solo. Únicamente personas con un amplio jardín que tengan el tiempo de proporcionarle el ejercicio que necesita serán el humano ideal para esta raza.

• Puede vivir fuera de casa, pero necesita el contacto con su familia, sentirse amado y saber que es una parte importante de ella. No hay nada que lo haga más feliz que ser útil. No es un perro que pueda estar todo el día solo.

• El bernés de montaña madura hasta los 18 a 24 meses, por lo que durante los primeros dos años puede ser muy travieso. Es muy inteligente pero un poco terco, por lo que es importante entrenarlo en obediencia desde cachorro, con mucha paciencia y constancia.

• Es un excelente compañero y guardián de los niños, los protegerá de cualquier peligro e intentara “educarlos” amablemente. Sin embargo, hay que tener cuidado porque con su gran tamaño puede derribar a los más pequeñitos. Hay que enseñarle a los niños a respetarlo, cuidarlo y no abusar de su infinita paciencia.

• El bernés de montaña tiene necesidades de comida muy altas, por lo que alimentarlo puede representar un gasto significativo. Considera si tienes los medios económicos para solventarlo.

• No ladra mucho y es un excelente guardián.

• La capacidad de convivencia del bernés de montaña con otros perros es media. Si se le sociabiliza adecuadamente desde cachorro, lo más probable es que no tenga problemas con perros que no son muy dominantes.

• Es una raza que tira muchísimo pelo y requiere cepillado cada tercer día, piensa si no te molestará encontrar pelo en tus muebles y ropa, y si tendrás el tiempo para acicalarlo.

Estándar de la raza

• El bernés de montaña tiene una cabeza fuerte y de tamaño armónico con el resto del cuerpo. El cráneo, visto de perfil y de frente, es poco abovedado, tiene el surco mediofrontal poco desarrollado y una depresión nasofrontal evidente, aunque no demasiado pronunciada.

• El hocico es fuerte, de largo mediano, caña nasal recta y mordida en tijera. La nariz y los labios son negros. 
• Los ojos del bernés de montaña son de color marrón oscuro (pardo) y forma almendrada con párpados bien adheridos. Su colocación no es demasiado hundida, ni demasiado protuberante. 

• Las orejas son de tamaño mediano, de inserción alta, triangulares y levemente redondeadas.
 El bernés de montaña tiene un cuello fuerte, musculoso y de longitud mediana.
 La línea superior del cuerpo es de transición armoniosa y levemente descendente desde el cuello a la cruz; luego transcurre recta y horizontal. La espalda es fuerte, recta y horizontal, con un lomo ancho y fuerte. 
 El pecho del bernés de montaña es ancho y profundo, llegando hasta la altura de los codos con la parte anterior bien marcada.  La grupa está suavemente redondeada.
 La línea inferior y vientre se elevan levemente desde la caja torácica hacia el cuarto posterior. 
 La cola del bernés de montaña está bien cubierta de pelo, alcanzando como mínimo la articulación del corvejón. En descanso cuelga y durante el movimiento ondea a la altura de la espalda o levemente sobre ésta.
 Tiene extremidades de estructura ósea fuerte. Las anteriores, vistas de frente, son derechas, paralelas y están más bien separadas.Las posteriores, vistas de atrás, son de colocación derecha y paralela, no demasiado juntas, con muslos largos, anchos y musculosos, rodillas anguladas y corvejones fuertes y bien angulados también.
 El pelaje del bernés de montaña es largo y brillante, lacio o algo ondulado. El color base es el negro azabache, con marcas intensas marrón rojizas en las mejillas, sobre los ojos, en los cuatro miembros y sobre el pecho. Debe tener una lista simétrica blanca en la cabeza y otra desde la garganta hasta el pecho. Es deseable que la punta de la cola y los pies sean blancos también.

Dato curioso
Estos perros de pelo largo y tres colores eran vistos con frecuencia en la hostería y posada de Dürrbach de Riggisberg, en el cantón de Berna, por lo que fueron originariamente llamados “dürrbächler”. A esta raza también se le conoce como boyero de Berna, bernese mountain dog, berner sennenhund o bouvier bernois.Fuente:Razas de perros, de Eva María Krämer. Editorial Hispano Europea, Barcelona, 2011. www.bernesdelamontana.com, perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

10 COSAS PARA HACER CON TU PERRO EN CDMX

Cada vez surgen más servicios para nuestros perros. Y les vamos a compartir lugares a los que deben ir con su mascota para que vivan una verdadera experiencia petfriendly, o para que conozcan los servicios más exclusivos a su alcance. 1. ¿Les gustaría tener una sesión profesional de fotografía para ti y tu perro? Con FotoDeTuMascota.com […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL BULL TERRIER INGLÉS

Esta es una de las razas más nobles y amorosas que existen, pero que al igual que muchas otras consideradas “potencialmente peligrosas” sufren discriminación debido a la mala reputación de perros agresivos provocada por humanos irresponsables que los utilizan para pelea, los entrenan para atacar o abusan de ellos.  El bull terrier inglés es un […]

Leer más »