RAZAS

EL BICHÓN HABANERO

La raza es descendiente del bichón de Tenerife, el cual provenía de la región mediterránea Occidental y se desarrolló a lo largo del litoral español e italiano desde el siglo XIV. Estos perros fueron llevados a Cuba durante la colonia española y dieron origen al blanquito de la Habana, un perro más pequeño con pelo blanco, rizado y sedoso, el cual fue cruzado durante le siglo XIX con el caniche, dando origen al bichón habanero.

Después de la Revolución Cubana, la raza estuvo a punto de desaparecer pero algunos ejemplares lograron conservarse en Estados Unidos al abandonar la isla de contrabando junto con sus humanos.

El bichón habanero es un perro despierto, afectuoso, alegre, amable, cálido, gracioso, juguetón y hasta un poco bufón. Es un perro pequeño, con una altura a la cruz de 23 a 27 cm y un peso de 4 a 6 kg. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza plana y un poco convexa. De cráneo amplio y frente poco elevada. Vista desde arriba, es redonda en la parte trasera y casi recta y cuadrada en los otros tres costados.
  • Depresión nasofrontal moderadamente marcada.
  • Nariz negra.
  • Hocico que adelgaza progresiva y ligeramente en dirección a la nariz, ni puntiagudo ni truncado. Con labios finos y ajustados y mordida en forma de tijera.
  • Ojos grandes, en forma de almendra, de color marrón lo más oscuro posible y contorno marrón oscuro a negro.
  • Orejas implantadas relativamente altas, cubiertas de un pelo en largos flecos, que caen a lo largo de las mejillas formando un pliegue discreto que las eleva ligeramente.
  • Cuerpo ligeramente más largo que la altura a la cruz, con una línea superior recta, ligeramente arqueada a la altura del lomo, grupa bien inclinada, costillas bien arqueadas y vientre bien recogido.
  • Cola de implantación alta, en forma de bastón pastoral (con la extremidad superior curvada, en forma de voluta) o, preferentemente, enrollada sobre la espalda; está provista de un flequillo de largos pelos sedosos.
  • Extremidades delanteras rectas y paralelas, sin grasa y con buena osamenta. La distancia entre el piso y el codo no debe ser más grande que la distancia entre el codo y la cruz. Las posteriores son de buena osamenta y angulaciones moderadas.
  • Pelo con capa interna lanosa poco desarrollada y a veces totalmente ausente. La capa de cobertura es muy larga (12 a 18 cm en un perro adulto), suave, lacia u ondulada, y puede formar mechas rizadas. El pelaje puede ser completamente blanco, leonado (del leonado claro al habano), manchado o negro.

El promedio de vida del bichón habanero es de 14 años y en general es un perro con baja propensión a sufrir enfermedades, aunque tiene cierta predisposición a padecer atrofia progresiva de la retina, cataratas, problemas de piel y luxación de rodilla.

¿Es para mí?

  • El bichón habanero no necesita gran cantidad de espacio (4m2 como mínimo), por lo que puede vivir en un departamento o casa pequeña. Su requerimiento de ejercicio es bajo, así que un par de paseos de 15 minutos al día servirán.
  • Es un buen perro para familias con niños y otras mascotas.
  • Es muy apegado y cariñoso, le gusta mucho la compañía y la atención, por lo que se pone ansioso si se queda solo y puede adquirir conductas destructivas si no se maneja bien la situación. Piénsalo si pasas largos períodos del día fuera de casa.
  • Es un perro inteligente con deseos de complacer, por lo que es fácil entrenarlo en obediencia.
  • El bichón habanero no es agresivo, pero sí tiene tendencia a ladrar, considéralo si no eres tolerante a este aspecto o vives en un departamento.
  • Es un perro limpio que no tira mucho pelo, pero requiere cepillado diario, así como baño y estética profesional regulares para mantenerse así. El pelaje alrededor de sus ojos también debe limpiarse diariamente para que no se manche.

Dato curioso
La palabra “Bichón” deriva del francés “barbichon”, que quiere decir “Barbero” y se utiliza para denominar a los perros falderos. Fuente:Bichón habanero, de Zoila Portuondo Guerra. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2001. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

JUGUETES DAÑINOS PARA TU PERRO

Las tiendas de mascotas nos ofrecen una gran variedad de vistosos y novedosos juguetes, pero ¿te has puesto a pensar si son saludables? O por el contrario ¿ponen la vida de tu perro en peligro? La mayoría de los artículos que encontramos en el mercado son nocivos: 1.- Hueso de carnaza. Parecen ser el juguete ideal que […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO DOGO DEL TÍBET

También conocido como Mastín Alemán es una raza originaria del Tíbet, es considerada como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines. En la antigüedad, según testimonios Dogo del Tíbet era empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros. En […]

Leer más »