RAZAS

EL BORDER COLLIE

Dicen por ahí que el border collie es el perro más inteligente del mundo canino. Además de su hermoso porte, chispeante personalidad y enorme capacidad para aprender, es sumamente activo y adicto al trabajo.

Aunque puede ser un perro doméstico si se le proporciona la actividad física y mental que requiere, es principalmente un can de pastoreo muy tenaz y dócil.

Es un perro mediano (tiene de 46 a 53 cm de altura a la cruz y un peso de 18 a 22 kg), bien proporcionado, elegante y resistente, muy despierto, vigilante y receptivo. Entre las principales características del estándar resaltan:

  • Cabeza ancha con el occipital no pronunciado, hocico corto y fuerte que se estrecha hacia la punta de la nariz. El cráneo y el hocico deben tener aproximadamente la misma longitud.
  • Stop bien marcado.
  • Nariz  negra con ventanas bien desarrolladas, excepto en los ejemplares color chocolate, que la pueden tener café. En los de color azul, la trufa debe tener un color apizarrado.
  • Ojos ovalados y medianos, de expresión dulce, despierta e inteligente. Deben estar bien separados, tener forma ovalada y ser de tamaño mediano. Su color es café, con excepción de los ejemplares azules, que pueden tener uno, ambos o parte del ojo azul.
  • Orejas medianas, bien separadas y erectas o semierectas.
  • Mordida fuerte, de tijera perfecta.
  • Cuerpo atlético, con costillas bien arqueadas, pecho profundo y amplio, lomo ancho y musculoso, vientre no levantado al nivel del flanco. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura medida a la región de la cruz.
  • Extremidades anteriores de osamenta fuerte, pero no pesada, paralelas entre sí vistas de frente y metacarpos ligeramente inclinados vistos de perfil. Las extremidades posteriores son amplias y musculosas, de muslos largos y anchos, paralelas entre sí vistas desde atrás.
  • Cola moderadamente larga, de implantación baja, bien provista de pelo y que termina formando una curva hacia arriba.
  • Se permiten todos los colores de pelaje y existen dos variedades: la de pelo largo y la de pelo corto. En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo.

El border collie tiene un promedio de vida de 9 a 15 años, y es un perro muy saludable y resistente, con muy baja propensión a padecer enfermedades. Entre las afecciones que puede sufrir se encuentran alergias, sordera y disquinesia.

¿Es para ti?

  • El border collie se distingue por su incesante deseo de trabajar, así que la familia que lo integre a su manada debe estar siempre dispuesta a entrenarlo y mantenerlo ocupado física y mentalmente, pues, de lo contrario, puede tornarse nervioso y destructivo.
  • Necesita mucho espacio (no se adaptara a un departamento o casa sin un patio o jardín de al menos 10 m2) y muchísimo ejercicio, mínimo dos paseos diarios de duración de una hora por lo menos.
  • Es un perro muy inteligente, con una capacidad de aprendizaje muy alta y deseo de complacer a su humano, por lo que es fácil entrenarlo y trabajar con él.
  • No es agresivo y puede convivir con otros perros y niños. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues su instinto de pastoreo puede llevarlo a comportarse de manera ruda con los pequeños si siente que se salen del rebaño. No se recomienda para familias que tengan niños menores de 6 años.
  • Tiene cierta tendencia a ladrar, considera si serás tolerante en este aspecto.
  • Tira bastante pelo y requiere cepillado y acicalado constante, además de visitas frecuentes a la estética.

 

Dato curioso
El border collie es un excelente perro de pastoreo que puede conducir a las ovejas a donde se le indique. El nombre de este can describe claramente la función para la que fue criado y su procedencia: “collie” es el término rural celta para nombrar algo útil y “border” significa frontera, haciendo alusión a los límites entre Escocia e Inglaterra, de donde es originario.

Fuente: Border Collie, de Caterina O’Sullivan. Ed. Hispano Europea, 2010.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

CORREGIR AL PERRO TRAVIESO

Morder el sillón, hacer del baño dentro de casa, robarse el súper, cavar en el jardín… La lista de las travesuras caninas que nos hacen reír cuando las recordamos pero en el momento pueden sacarnos canas verdes es interminable (y a veces hasta inverosímil). Aquí te decimos cómo enfrentar y corregir las más comunes. El […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PAPILLÓN

Este hermoso can, también conocido como spaniel continental miniatura y del que se tiene registro desde el siglo XIV, fue el perro faldero favorito de la realeza de Francia (de donde se cree que es originario), Bélgica y España durante siglos. Es un inteligente, vivaz, extrovertido y gracioso perro pequeño (con una altura a la […]

Leer más »