RAZAS

EL BULLDOG FRANCÉS

Este pequeño moloso de presa con orejas de murciélago es resultado de la cruza entre el bulldog y el pug o carlino. Es un perro de compañía activo, inteligente, sociable y muy despierto, que siempre está dispuesto al juego y a entregarle su amor incondicional a los miembros de su manada (los niños son blanco especial de su afecto). Por su afición a las bufonadas y monerías (le encanta disfrazarse) se le conoce como el payaso del mundo canino, pero nadie lo iguala en dignidad cuando está tranquilo.

En el siglo XIX, los inmigrantes ingleses que llegaron a Francia llevaron consigo sus perros bulldog de reducido tamaño (no muy valorados por los criadores del bulldog de pelea), quienes poco a poco fueron extendiéndose entre todas las capas de la sociedad francesa, hasta llegar a convertirse en una de las razas favoritas de las clases acomodadas.

El bulldog francés es un perro de talla pequeña robusto, musculoso, de estructura compacta, huesos sólidos y proporciones reducidas y regordetas. Tiene una altura a la cruz de 25 a 35 cm y pesa de 10 a 14 kg. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cara corta y chata, con cabeza fuerte, ancha y cuadrada, cubierta por piel que forma pliegues y arrugas casi simétricas.
  • Frente muy saltona, con la cresta occipital poco desarrollada y la depresión nasofrontal profundamente acentuda.
  • Nariz ancha, muy corta y levantada, con las ventanas de la nariz bien abiertas y simétricas que se extienden oblicuamente hacia atrás.
  • Hocico muy corto, ancho y con pliegues concéntricos y simétricos que descienden sobre el labio superior. Mandíbulas anchas, cuadradas y fuertes.
  • Ojos de expresión despierta, de color oscuro, bastante grandes, bien redondeados, ligeramente saltones y de inserción baja, bastante apartados de la trufa y de las orejas.
  • Orejas medianas, erguidas, anchas en la base y redondas en la punta, con el pabellón abierto al frente. De implantación alta, pero no demasiado cerca una de la otra.
  • Cuello corto y ligeramente arqueado, sin papada.
  • Cuerpo de espalda ancha y musculosa, con lomo corto y ancho, grupa oblicua y pecho cilíndrico y bien profundo.
  • Cola corta de implantación baja sobre la grupa, pegada a los glúteos, gruesa en la base, anudada o doblada naturalmente y puntiaguda en la extremidad.
  • Extremidades anteriores de aplomos regulares vistas de perfil y frente. Están bien separadas, con los hombros cortos, gruesos y de musculatura firme y visible. De brazos cortos con codos pegados al cuerpo y pies redondos y pequeños (los llamados pies de gato).
  • Extremidades posteriores fuertes y musculosas, un poco más largas que las anteriores, elevando la parte trasera del cuerpo. Verticales y paralelas vistas de perfil y de frente.
  • Pelo hermoso, raso, apretado, brillante y suave. Se aceptan todos los matices leonados, desde el rojo, hasta el café con leche y parches blancos moderadamente o muy extendidos.

El promedio de vida del bulldog francés es de 10 a 12 años, y es bastante propenso a padecer obesidad, problemas cardíacos, de tiroides, de espalda y de discos intervertebrales, Así como la enfermedad de Von Willebrand (VWD), un síndrome similar a la hemofilia.

¿Es para ti?

  • El bulldog francés es un perro muy amoroso que se adapta a cualquier familia, en especial a las que tienen niños (a quienes hay que enseñar a cuidarlo y tratarlo con respeto). No esagresivo ni ladra mucho.
  • Necesita mucho contacto humano, no es un perro que sea feliz todo el día solo esperando a que regresen los miembros de su manda.
  • Es uno de los pocos perros que requieren un nivel de actividad bajo (de 20 a 40 minutos diarios), así que si no eres muy deportista o no tienes oportunidad de sacarlo a pasear más que una vez al día, puede ser una buena opción para ti.
  • Puede ser un poco testarudo al educarlo, por lo que deberás armarte de paciencia y reprenderlo de una manera firme y constante, pero sin violencia ni brusquedad.
  • Si vives en un lugar de temperatura muy alta o muy baja, no es una buena opción incluirlo en tu familia, pues el bulldog francés es intolerante al calor y a cualquier clima extremo. Lo más recomendable es mantenerlo dentro de casa.
  • No puede nadar, así que ten cuidado si hay una alberca cerca.
  • No tira mucho pelo ni requiere mucho mantenimiento estético, pero sí necesita cepillado regular y limpieza de los pliegues de la piel.

Dato curioso
Por su hocico corto, el bulldog francés puede padecer síndrome braquicefálico,  que se caracteriza por una respiración trabajosa y ruidosa, intolerancia al ejercicio, reflujo, tos, cianosis y hasta colapso. Son más suceptibles a sufrir un golpe de calor, por lo que es importante no sobrejercitarlos ni someterlos a temperaturas extremas. Fuente:El encantador de perros. Razas. Santillana Ediciones Generales, México, 2010.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

BAZAR CONDESA, SERÁ DOGFRIENDLY

Ya se acerca Navidad, y seguro están  gastando su aguinaldo en la compra de regalos; les pido que se esperen y hagan sus compras navideñas este fin de semana y vayan al Bazar Condesa, el bazar familiar más trendy de diseño mexicano en CDMX. ¿Cuándo? 17 y 18 de diciembre, 2016. ¿Dónde? Nuevo León 80, […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO DOGO DEL TÍBET

También conocido como Mastín Alemán es una raza originaria del Tíbet, es considerada como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines. En la antigüedad, según testimonios Dogo del Tíbet era empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros. En […]

Leer más »