RAZAS

EL CHIHUAHUA

Este pequeño perrito tiene una valentía tan grande como la extensión del estado de la República del que proviene su nombre: Chihuahua, en cuyas tierras vivió salvaje hasta que fue domesticado por los indígenas durante la época de la civilización Tolteca.

A finales del siglo XIX, los perros chihuahua fueron exportados a Estados Unidos, donde se comenzaron a criar y difundir a otros países. Actualmente, la popularidad del chihuahua se ha extendido por todo el mundo gracias a su temperamento vivaz, alerta e inquieto, y a su diminuto tamaño (es considerada la raza más pequeña del mundo).

El cuerpo del perro chihuahua es compacto, con una altura a la cruz de 15 a 20 cm y un peso de 1.5 a 3 kg (aunque se aceptan ejemplares desde 500 g). Esta raza de perro se distingue por su cabeza en forma de manzana y cola moderadamente larga.

Es un perro con un promedio de vida de 16 años y tiene una disposición media a padecer enfermedades como estenosis pulmonar, problemas del corazón, subluxación de patela y luxación de hombro.

¿Es para ti?

  • A pesar de su diminuto tamaño, el chihuahua es un perro activo con requerimientos medios de ejercicio. Es necesario darle dos paseos diarios de 20 minutos cada uno para que libere su energía y su carácter naturalmente nervioso se mantenga equilibrado.
  • Es un perro muy cariñoso con su humano y apegado a él, por lo que no se recomienda dejarlo largos periodos de tiempo solo.
  • El chihuahua tiene una altísima tendencia a ladrar, por lo que deberás tener en cuenta tu tolerancia a este aspecto y los problemas que puede traerte con los vecinos.
  • Es un perro muy valiente, por lo que no dudará en defender su territorio ante cualquier extraño (perro, animal o persona). Sácalo siempre con correa.
  • El chihuahua no es un buen perro para niños, pues tiene un carácter nervioso y un nivel de agresividad medio. Explícale esto a los pequeños, para que lo traten con respeto y nunca quieran manipularlo como un juguete (enséñales a no apretarlo, jalarle la cola, las orejas ni gritarle, etc.).
  • El chihuahua tira algo de pelo y sus requerimientos de estética son bajos, por lo que un cepillado semanal y un baño a lo mucho una vez al mes serán suficientes.

Estándar racial

  • Su cabeza es redonda, en forma de manzana, con una depresión nasofrontal bien marcada, hundida y ancha.
  • El hocico del chihuahua es corto y visto de perfil mantiene una línea recta, más ancho en su base y más afilado hacia la punta.
  • Su nariz es moderadamente corta y ligeramente respingada, en cualquier color es permitido.
  • El chihuahua tiene ojos grandes y redondos, muy expresivos, nunca protuberantes, perfectamente oscuros.
  • Sus orejas son grandes, erectas, anchas en su base y ligeramente redondeadas en la punta.
  • El chihuahua tiene un cuello mediano, ligeramente arqueado y sin papada.
  • Su cuerpo es compacto y bien estructurado, con una línea superior recta, dorso corto y firme, lomo musculoso, grupa ancha y fuerte, y pecho con un tórax amplio y profundo.
  • La cola del chihuahua es moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su base y que se adelgaza gradualmente hacia la punta. El porte es un rasgo sobresaliente de la raza: en movimiento se encuentra elevada, arqueada o en semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo, dando balance al cuerpo; en reposo es colgante con un gancho ligero.
  • Sus extremidades anteriores son rectas y de buena longitud, vistas de frente están en línea recta con los codos y de perfil son bien aplomadas. Las posteriores son musculosas, de huesos largos, bien aplomadas y paralelas entre sí, con buena angulación. Los corvejones son cortos, con tendones bien desarrollados y, vistos de atrás, están separados, rectos y verticales.
  • Existen dos variedades de chihuahua, la de pelo corto (brillante, de textura suave, pegado en todo el cuerpo, ligeramente más largo cuando presenta capa interna), y la de pelo largo (fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; capa interna no muy densa, con pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de las extremidades anteriores y posteriores, pies y cola).
  • Su piel es lisa y elástica en toda la superficie corporal, y se admiten todos los colores en todas las tonalidades y combinaciones.

Dato curioso
Los hallazgos de restos de esqueletos de perro diminutos en la excavaciones en Punta Pájaros (Quintana Roo) y Yucatán, así como las efigies de Chichen Itzá y Tula parecen indicar que el chihuahua o techichi es descendiente directo de los perros sagrados de aztecas y toltecas, que eran pequeños y vigorosos, de pelo largo y, a diferencia del chihuahua actual, mudos.

Fuente: El encantador de perros. 4. Razas, historia y descripción. Ed. Aguilar, 2010. www.perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

PERRO CAMINA 390 KILÓMETROS PARA VOLVER A CASA

En días recientes Pero, un perro pastor escocés, caminó 390 kilómetros para volver a casa tras perderse en un viaje familiar. El caso, que se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia, intriga a los científicos porque el olfato de un perro, por poderoso que sea, no lo es tanto como para […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO DOGO DEL TÍBET

También conocido como Mastín Alemán es una raza originaria del Tíbet, es considerada como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines. En la antigüedad, según testimonios Dogo del Tíbet era empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros. En […]

Leer más »