RAZAS

EL CHOW CHOW

Esta raza, que distingue por su aspecto leonino y lengua azulada, es una de las más antiguas de las que se tiene registro. Su origen es incierto, pero se cree que proviene de del ártico y emigró con las tribus bárbaras que invadieron China.

En la antigua China, el chow chow tuvo mucha importancia, pues además de ser un perro cazador y guardián de templos y hogares, su carne servía de alimento y su pelaje se utilizaba para elaborar ropa.

Aunque es un perro tranquilo, posee un carácter activo y es un excelente guardián. Es fiel y apegado a su manada, aunque no se distingue por ser muy empalagoso, más bien prefiere tomar sus propias decisiones y acompañar a sus humanos a su modo.

El chow chow es un perro mediano, con una altura a la cruz de 46 a 56 cm y un peso de 20 a 32 kg. Tiene un cuerpo compacto, bien estructurado y equilibrado. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza aplanado y amplia, con depresión nasofrontal no pronunciada.
  • Nariz grande y ancha, generalmente negra.
  • Hocico de longitud moderada, ancho desde los ojos hasta su extremo, con dientes fuertes y mandíbulas con mordida de tijera. Los belfos, la lengua y el paladar son de color negro-azulado.
  • Ojos oscuros, ovalados, medianos y limpios.
  • Orejas pequeñas, gruesas, levemente redondeadas en la punta, de implantación separada una de otra. Las lleva perfectamente rígidas, erectas e inclinadas hacia adelante sobre los ojos y ligeramente entre sí, dando lugar a la expresión peculiar del ceño fruncido, característica de la raza.
  • Cuello robusto y lleno, sin ser corto, con buena implantación entre los hombros y levemente arqueado.
  • Cuerpo con espalda corta, recta y fuerte; lomo poderoso y pecho amplio y profundo.
  • Cola de inserción alta, llevada bien doblada sobre la espalda.
  • Extremidades anteriores perfectamente rectas, de largo mediano y osamenta robusta. Las posteriores son musculosas, con corvejones en los que la articulación tibio-tarsiana está muy baja, con una mínima angulación, lo cual es esencial para producir el andar en zancas característico de la raza.
  • Pelaje abundante, denso, recto y separado. Puede ser largo (profuso, alrededor del cuello es especialmente grueso, formando una melena o collar) o corto (con textura afelpada y nunca liso). El color puede ser negro, rojo, azul, leonado, crema o blanco.

El chow chow tiene un promedio de vida de 11 años y tiene una propensión media a padecer ciertas enfermedades, como displasia de cadera y codo, luxación de patela, hipotiroidismo, hipoplasia de paladar suave, torsión gástrica, problemas oculares (entropión, ectropión, glaucoma) y de la piel.

 

¿Es para ti?

  • El chow chow es un perro que necesita la compañía y atención constante de sus manada, ya que puede tornarse huraño y antisocial si se le deja solo mucho tiempo. No es un perro que pueda vivir encerrado en el jardín o en el patio todo el día, piénsalo si pasas gran parte del día fuera de casa o sales frecuentemente de viaje.
  • Es un perro algo testarudo y reservado, por lo que desde cachorro necesita ser entrenado en obediencia y sociabilizado adecuadamente (con humanos y otros perros). Su carácter es especialmente sensible al abuso, por lo que su humano debe ser paciente, constante y firme en su educación, pero nunca emplear la violencia.
  • Los requerimientos de ejercicio del chow chow son moderados (de 40 a 60 minutos al día), así que puede vivir tanto en un departamento como en una casa.
  • No ladra mucho, pero sí te advertirá de la llegada de cualquier intruso.
  • No es muy tolerante con los niños, pues detesta los juegos rudos. Si tienes hijos, lo mejor es que el perro llegue a casa siendo un cachorro para que se acostumbre a la presencia de los pequeños y los vea como algo natural y común en su vida. Es muy importante enseñarle a los niños que el perro no es un juguete y deben tratarlo con respeto y delicadeza.
  • El chow chow tira bastante pelo y es un perro con requerimientos de estética muy altos, pues es recomendable cepillarlo profusamente cuando menos dos veces por semana. El baño debe ser muy ocasional, sólo cuando sea estrictamente necesario (los chow cuyo pelaje es bien cuidado casi no huelen) y nunca más de una vez al mes.

Dato curioso
La palabra vulgar china para denominar algo comestible es “chow”. En China y en Corea se consumía frecuentemente la carne de perro como un manjar, incluso, hoy día se pueden encontrar en esos países restaurantes que la ofrecen. Activistas chinos defensores de los animales luchan para proteger a los canes de los vendedores e impulsan la prohibición legal del consumo de carne de perro en ese país.Fuente:Chow chow, de Eric Freeman. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2009. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

SON COMO NIÑOS

Si a veces tienen la sensación de que tu perro y tu hijo se entienden más entre ellos de lo que tú los comprendes a ambos, tal vez no estés tan equivocado. Un estudio reciente realizado en el departamento de Etiología de la Universidad de Eötvös Loránd en Budapest, Hungría, demostró que los niños de […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

“ESTE ES TU HIJO…”

  Parece apenas ayer cuando las travesías en la lata con ruedas no resultaban tan complicadas, pero imagínense cómo son las cosas ahora que debemos acomodarnos en ella tres humanos e igual número de perros, más todos los cachibaches que cada uno necesita.   Dice La que me da de comer que parecemos familia Burrón. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »