RAZAS

EL DÁLMATA

Aunque se tiene registro de perros parecidos al dálmata en paredes del antiguo Egipto, se tiene mayor certeza de que estos canes se originaron en la región oriental del Mediterráneo, particularmente en Dalmacia, en Croacia.

A lo largo de su historia, el dálmata ha desempeñado muchos papeles a lado del hombre: guardián, pastor, exterminador de ratas y alimañas, rastreador, cazador de jabalíes, perro de circo y, finalmente el que lo hizo más famoso en Inglaterra y Estados Unidos, perro bombero.

Es una raza mediana a grande que puede medir de 54 a 61 cm a la cruz y pesar de 27 a 32 kg. El dálmata es un perro bien equilibrado, de carácter sociable y amistoso, que se distingue por su pelaje moteado y por ser fuerte, musculoso, resistente, veloz y activo. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza de buena longitud, con cráneo plano, ancho entre las orejas, completamente libre de arrugas y con depresión nasofrontal bien definida.
  • Nariz negra en la variedad moteada de negro y en la variedad moteada color hígado, de color marrón.
  • Hocico largo y potente, nunca puntiagudo. La caña nasal es recta y paralela a la línea superior del cráneo.
  • Labios delgados, bien ajustados a los maxilares, nunca colgantes.
  • Mandíbulas fuertes, con una mordida de tijera perfecta y regular.
  • Ojos de color marrón, moderadamente separados entre sí, de tamaño mediano, redondos, brillosos y chispeantes, de expresión inteligente y despierta.
  • Orejas de implantación alta, medianas y anchas en la base, que se van haciendo más angostas gradualmente hasta terminar en una punta redona. Son delgadas, de textura fina y con manchas bien delineadas, preferentemente moteadas.
  • Cuello largo, bien arqueado y libre de papada.
  • Punta de la cruz bien definida, con espalda poderosa y lomo musculoso y ligeramente arqueado.
  • Tórax profundo y de gran capacidad, con costillas bien arqueadas.
  • Cola de inserción media, fuerte en su raíz, que va adelgazándose hacia la punta. De preferencia moteada. Llega aproximadamente hasta el corvejón.
  • Extremidades anteriores perfectamente rectas, con huesos fuertes y redondeadas de arriba abajo. Las posteriores son redondeadas, musculosas, nítidas y, vistas desde atrás, son paralelas y verticales.
  • Pelo corto, duro, denso, liso y brillante.
  • El color de fondo es blanco puro. Existe una variedad con manchas negras y otra con manchas color hígado o marrón. Las manchas no se mezclan unas con otras, son de 2 a 3 cm de diámetro, y están bien definidas y lo mejor distribuidas posible.

El dálmata tiene un promedio de vida de 12 años y su propensión a padecer enfermedades es bajo. Entre los padecimientos que pueden aquejarlo se encuentran la sordera ,el albinismo y los problemas renales.

¿Es para ti?

  • Es un perro de trabajo para humanos muy activos, pues necesita mucho ejercicio: de 60 a 90 minutos diarios, divididos en dos paseos vigorosos.
  • Es muy inteligente y con una voluntad de servicio muy grande, por lo que puede ser adiestrado fácilmente. Sin embargo, su inteligencia combinada con su alta necesidad de actividad física implican mucho trabajo para su humano, quien deberá asumir el compromiso de dedicarle tiempo a entrenarlo y ejercitarlo para que el perro no tenga problemas de conducta.
  • El dálmata es un perro muy cariñoso que necesita la compañía de su manada de humanos, por lo que no es una raza adecuada para personas o familias que pasan fuera de casa la mayor parte del día.
  • Si se le sociabiliza adecuadamente, es muy paciente y amoroso con los niños (a quienes hay que enseñarles siempre a tratarlo con respeto) y puede convivir con otros perros y mascotas.
  • Es un perro con una baja tendencia a ladrar… siempre y cuando reciba el ejercicio y la atención que necesita.
  • No es amenazante o agresivo, a menos de que perciba un peligro inminente para él o su manada.
  • Es una raza que tira pelo, pero sus requerimientos de estética y arreglo profesional son muy bajos. Un baño ocasional (nunca más de una vez al mes) y un cepillado semanal ayudarán a que las mudas de pelo no terminen sobre tus sillones o ropa.

Dato curioso
En un fresco del convento de Zaostrog, en Dalmacia, que data aproximadamente de principios del siglo XVI, se encuentran las primeras imágenes registradas de la raza. En 1792, Thomas Bewick realizó una descripción y una ilustración de un dálmata, al que se refiere como “perro de coche”, pues en esa época estos canes eran utilizados para seguir a los carruajes de las personas acomodadas para demostrar su poder y protegerlos de atracos.

Fuente: Dálmata, de Susan Brooksbank. Editorial Hispano Europea, Barcelona, 2007. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

SON COMO NIÑOS

Si a veces tienen la sensación de que tu perro y tu hijo se entienden más entre ellos de lo que tú los comprendes a ambos, tal vez no estés tan equivocado. Un estudio reciente realizado en el departamento de Etiología de la Universidad de Eötvös Loránd en Budapest, Hungría, demostró que los niños de […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

CELOS Y NOMBRES

Esto de la maternidad es agotador, ya me voy acostumbrando, pero los primeros días me la vivía pendiente en todo momento de que mi Bolito respirara y comiera bien. Vaya, que hasta las croquetas me sabían raras si no tenía a mi cachorro a la vista. Poco a poco he ido agarrando confianza y hasta […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO TERRIER IRLANDÉS

Conocido en inglés como Irish Terrier, y como su nombre lo indica, se originó en Irlanda, del Condado de Cork. Se cree que proviene de sucesivos cruces entre ejemplares del Tan and black terrier, Kerry blue terrier, Irish soft-haired wheaten y Terrier escocés. El teniente coronel EH Richardson, de la Escuela Británica de Guerra y […]

Leer más »