RAZAS

EL DASCHUND

También conocido como teckel o perro salchicha, algunos investigadores aseguran que este can ha acompañado al hombre desde hace 35 siglos y que proviene del antiguo Egipto, aunque se tiene la seguridad de su existencia sólo desde la Edad Media, en Alemania.

Es un perro tesonero con tres variedades: estándar (altura a la cruz de 35 cm, peso de 6 a 9 kg y perímetro torácico (PT) de 35 cm), enano (altura a la cruz de 18 a 20 cm, peso de 4 a 6 kg y PT de 30 a 35 cm) y miniatura (altura a la cruz de 18 a 20 cm,  peso de 3 a 6 kg y PT de 30 cm). Estas variedades a su vez pueden ser de tres tipos: pelo largo, duro o corto.

En general, el daschund es un can amigable, valiente, muy apasionado de la caza, divertido, perseverante, ágil, con un olfato muy fino y temperamento equilibrado. Se ha observado que el tipo de pelaje influye en el carácter (por las razas que intervinieron en sus diversos orígenes): el de pelo corto es más vivaz, el de pelo largo, más tranquilo y el de pelo duro, más rústico y cazador.

Es un can de estructura baja, con extremidades cortas, cuerpo alargado, compacto y fuerte musculatura. La altura a la cruz en relación con la longitud del cuerpo es de 1 por 1.7-1.8. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza alargada que se estrecha proporcionalmente hasta la nariz, pero sin ser puntiaguda. Tiene un cráneo plano y la depresión nasofrontal poco marcada.
  • Hocico largo, ancho y fuerte, con mordida de tijera y labios apretados, cubriendo bien el maxilar inferior.
  • Nariz bien desarrollada con amplias ventanas.
  • Ojos medianos, ovalados y bien separados, de color castaño rojizo hasta marrón negro.
  • Orejas de inserción alta, no demasiado adelante, un poco largas y redondeadas.
  • Línea superior armoniosa, con espalda fuerte, musculosa y recta desde la cruz.
  • Lomo de fuerte musculatura, bastante largo.
  • Grupa ancha, de largo suficiente y ligeramente inclinada, que cae.
  • Pecho con el esternón fuertemente pronunciado y saliente, formando leves hoyos a cada lado. El tórax, visto de frente, es ovalado; desde arriba y de lado es amplio para garantizar un excelente desarrollo del corazón y de los pulmones.
  • Línea inferior y vientre ligeramente recogidos.
  • Cola de implantación no muy alta y llevada en la prolongación de la línea de la espalda.
  • Extremidades anteriores fuertes, musculosas y bien anguladas. Vistas de frente son secas, rectas, con huesos fuertes y pies hacia adelante.
  • Extremidades posteriores de fuerte musculatura, en correcta proporción a las anteriores. Bien anguladas en las articulaciones de la rodilla y tibio tarsiana, miembros paralelos y en posición ni muy juntos ni muy separados.
  • Piel bien pegada.
  • Pelaje: Variedad de pelo corto: corto, espeso, brillante, liso y con subcapa. Variedad de pelo largo: capa externa de pelo liso, brillante y bien pegado al cuerpo, con subcapa. Variedad de pelo duro: con excepción del hocico, las cejas y las orejas, tiene en todo el cuerpo una capa externa con el pelo pegado al cuerpo, espeso, áspero y grueso mezclado con la subcapa.
  • En las tres variedades puede haber perros unicolores (rojo, rojo-amarillo, amarillo, con o sin moteado negro) bicolores (negro profundo o marrón claro, todos con marcas de fuego de color rojo oxidado o amarillo) manchados (el color básico es siempre un color oscuro, como negro, rojo o gris, y son deseables manchas irregulares grises o beige).

El daschund tiene un promedio de vida de 12 años, es un perro fuerte y resistente que en general goza de buena salud. Algunas enfermedades a las que tiene cierta predisposición son problemas en los discos intervertebrales, vitiligo, acantosisis nigricans (piel oscura en ingles y axilas), hipotiroidismo, epilepsia, cataratas, glaucoma y atrofia progresiva de retina. 

¿Es para ti?

  • Es un perro que puede vivir en casa o departamento si se le proporciona el ejercicio suficiente (se torna destructivo si acumula mucha energía). A los cachorros no hay que permitirles hacer ejercicio vigoroso por más de 20 minutos al día en tanto no cumplan 6 meses.
  • Es bueno con los niños, siempre y cuando se le sociabilice desde cachorro y los pequeños lo traten con cuidado y respeto. También puede convivir con otros perros.
  • No es conveniente que suba y baje escaleras o brinque desde alturas elevadas, pues puede desarrollar problemas de espalda. Cuando lo cargues, asegúrate de brindarle soporte a todo su cuerpo.
  • Su naturaleza cazadora lo hace muy hábil para huir y cavar hoyos. Ten mucho cuidado al sacarlo a pasear o al abrir la puerta de tu casa. Si no quieres que escarbe en el jardín, no lo dejes solo en él.
  • Es un perro listo, astuto y empecinado, por lo que desde cachorro debes demostrarle que eres el líder de la manada. Establece reglas y límites claros, y hazlos cumplir de una manera firme y amable, nunca con violencia. Si puedes costearlo, es muy conveniente entrenarlo en obediencia desde pequeño.
  • Tiene una alta tendencia a ladrar, considéralo si vives en un departamento o eres poco tolerante a los ladridos.
  • La variante de pelo duro no tira mucho pelo pero requiere cuidados y estética constante. Las de pelo largo y corto tiran algo de pelo, pero requiere menos visitas a la estética canina.

Dato curioso
El perro de la famosa cantante Adele es un teckel llamado Louie, que ha inspirado toda una línea de productos, como tazas, playeras y bolsos, que se venden en su sitio.Fuente:Teckel, de Stephen Nappe. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2007. Teckel, de Ingrid Schwartz. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2006.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

DORMIR CON PERROS MEJORA LA CALIDAD DEL SUEÑO

Muchas investigaciones ya han valorado los efectos positivos de convivir con una mascota. Compartimos una gran cantidad de cosas con nuestros fieles amigos, algunos incluso hasta la cama. Si bien esto para ciertas personas pueda resultar chocante, un reciente estudio llevado a cabo por el Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona (EE.UU.), ha […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

ABRE TUS OJOS

Mi Bolo ha abierto los ojos. Comienza a ver y explorar el mundo entre sus largas siestas y yo siento que debo dejar que comience a independizarse, aunque él siga buscando más que nada el calor de mi cuerpo y mi lechita que ya no es tanta como antes (¿será que pronto tendré que compartirle […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la […]

Leer más »