RAZAS

EL DÓBERMAN

Este perro es originario de Turingia, Alemania, y debe su nombre a Louis Dobermann, su criador original. Este hombre tenía varias ocupaciones: era policía, recogedor de perros callejeros y cobrador de impuestos. Para protegerse de robos e intimidar a los deudores, a finales del siglo XIX cruzó a varios perros para lograr un can agresivo y protector. Dobermann no sentó ningún registro de las razas involucradas, pero se cree que intervinieron el pinscher, rottweiller, manchester terrier y el dogo alemán. Su sucesor Otto Göller agregó al galgo inglés para dulcificar el carácter del perro y estilizar su cuerpo.

Aunque sus orígenes y el uso que se le ha dado como perro policía y de guarda y protección le han hecho fama de agresivo, la realidad es que el dóberman es un can amistoso, pacífico, dependiente de su familia y muy cariñoso con los niños, que se caracteriza por su valor, dureza y capacidad si se le sociabiliza adecuadamente y recibe entrenamiento.

Es un perro mediano (con una altura a la cruz de 63 a 72 cm y un peso de 32 a 45 kg), fuerte y musculoso, con una línea corporal elegante, que le da una imagen de altanero, temperamental y decidido. Entre las principales características del estándar resaltan:

  • Cabeza fuerte y musculosa, con los planos del hocico y del cráneo paralelos.
  • Depresión nasofrontal leve, pero reconocible.
  • Nariz bien desarrollada, más ancha que redonda, con grandes orificios. Negra en los perros de ese color y café en los de color más claro.
  • Hocico en relación correcta con el cráneo, bien desarrollado, profundo. La apertura bucal debe llegar casi hasta los molares. También debe ser suficientemente amplio en el área de los incisivos superiores e inferiores y tener mandíbulas fuertes y anchas, con mordida de tijera.
  • Ojos medianos y ovalados, color oscuro, con párpados bien adherentes. Las comisuras poseen pelo.
  • Orejas de implantación alta.
  • Cuello largo, compacto y musculoso. Su línea es ascendente y galantemente curva, de posición derecha, mostrando gallardía.
  • Cuerpo cuadrado, en el que sobresale la cruz (principalmente en los machos), de manera que la espalda muestra una trayectoria ascendente desde la grupa.
  • Espalda corta, dura, ancha y musculosa.
  • Grupa redondeada, bien ancha y musculosa.
  • Pecho de buena anchura y muy notorio adelante (antepecho).
  • Abdomen claramente recogido desde el final del esternón hasta la pelvis.
  • Cola de implantación alta.
  • Extremidades anteriores rectos, perpendiculares al suelo y de fuerte estructura. Las posteriores son fuertes, anchos y redondeados, en posición paralela.
  • Piel bien pigmentada y apretada en todo el cuerpo.
  • Pelo corto, duro y denso, bien pegado y liso, uniformemente repartido sobre toda la superficie del cuerpo. El color es negro o café oscuro con marcas de color rojo-óxido en el hocico, mejillas, cejas, garganta, dos manchas en el pecho, en metacarpos, metatarsos y pies, parte interna de los muslos, región perineal y protuberancias iliacas.

El doberman vive un promedio de 14 años y, aunque en general goza de buena salud, tiene cierta predisposición a padecer algunas enfermedades como la de Von Willebrand, cardiomiopatías, síndrome de Wobbler, hepatítis, hipotiroidismo y osteosarcoma.

¿Es para mí?

  • El dóberman es un perro que requiere mucho espacio y es muy apegado a sus humanos. No es un can que pueda vivir solo todo el día en el jardín o el patio, pues esto lo pondrá ansioso y puede tornarse agresivo. Requiere atención, ejercicio, tiempo, entrenamiento y afecto para mantener un carácter estable.
  • Es un can muy activo que necesita más de dos horas diarias de ejercicio repartidas en dos paseos vigorosos (nunca debe salir sin correa). Su humano debe ser una persona activa y comprometida.
  • Su capacidad de aprendizaje e inteligencia son muy altos. Es un perro que necesita sociabilización temprana y adiestramiento profesional desde cachorro, pues su fuerza y carácter deben ser moldeados. Necesita una familia con un carácter muy firme y un liderazgo asertivo.
  • Es cariñoso con los niños, pero debido a que sus instintos de protección, guardia y pastoreo son muy altos, no se recomienda integrar a un dóberman en una familia con bebés o niños pequeños.
  • Es un perro agresivo y protector que ladra bastante cuando siente que alguien está invadiendo su territorio.
  • Tira algo de pelo, pero no requiere mucha estética ni arreglo profesional, sólo un baño ocasional y mantener sus orejas limpias y uñas recortadas.

Dato curioso
En Estado Unidos los dóberman llevan las orejas y la cola cortada, pero en Europa esta práctica ha sido prohibida en varios países y en otros está entrando en desuso, pues la amputación no trae ningún beneficio al perro y muchas veces propicia la aparición de infecciones y otitis.Fuente:Dobermann, de Víctor Clemente. Ed. hispano Europea, Barcelona, 2008. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

LADRO, LUEGO EXISTO

CELOS Y NOMBRES

Esto de la maternidad es agotador, ya me voy acostumbrando, pero los primeros días me la vivía pendiente en todo momento de que mi Bolito respirara y comiera bien. Vaya, que hasta las croquetas me sabían raras si no tenía a mi cachorro a la vista. Poco a poco he ido agarrando confianza y hasta […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO TERRIER IRLANDÉS

Conocido en inglés como Irish Terrier, y como su nombre lo indica, se originó en Irlanda, del Condado de Cork. Se cree que proviene de sucesivos cruces entre ejemplares del Tan and black terrier, Kerry blue terrier, Irish soft-haired wheaten y Terrier escocés. El teniente coronel EH Richardson, de la Escuela Británica de Guerra y […]

Leer más »