RAZAS

EL DOGO ARGENTINO

Esta raza es originaria de la provincia de Córdoba, Argentina. Su creador, el Dr. Antonio Nores Martínez, buscaba criar un superperro capaz de pelear con los numeroso jabalíes y pumas que acechaban las granjas de La Pampa, pero también que fuera leal, amigable y capaz de convivir con la familia.

Fue así como después de analizar varias razas y sus características, realizó diversas cruzas que dieron como resultado el dogo argentino. Desafortunadamente, el Dr. Nores no logró ver su sueño concretarse, pues en 1956 fue asesinado por un ladrón en una cacería de jabalíes. Pero su hermano Agustín continúo con el perfeccionamiento de la raza y la promovió por todo el mundo.

Esta labor comenzó en 1928 y fue hasta 1964 cuando la Federación Cinológica de Argentina y la Sociedad Rural Argentina reconocieron al dogo argentino como una raza (la FCI lo hizo en 1973).

Es un perro de caza mayor imponente, con un rostro gruñón que posee una fuerza increíble, pero también una amabilidad y cariño que contrasta con su feroz apariencia. Es inteligente, alegre, valiente, tenaz, ágil, muy veloz y resistente.

El dogo argentino es un perro grande, con un cuerpo atlético, armónico y balanceado. Tiene una altura a la cruz de 60 a 68 cm y un peso de 40 a 50 kg. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza de aspecto fuerte y poderoso, sin ángulos abruptos ni marcados cincelamientos, muestra un perfil convexo en el cráneo, dado por el relieve de los músculos masticadores y de la nuca, y ligeramente cóncavo en la cara. Articula con el cuello, formando un arco de fuerte musculatura.
  • Cráneo macizo, convexo en sentido antero-posterior y transversal. Con arcos cigomáticos muy separados de la bóveda craneal, para originar una amplia fosa temporal que da espacio al gran desarrollo del músculo del mismo nombre. Cresta occipital borrada por el desarrollo de los músculos de la nuca. El surco central del cráneo es ligeramente notorio.
  • Depresión nasofrontal levemente definida, dando la transición de la convexidad craneal a la ligera concavidad facial.
  • Nariz negra con fosas amplias. Se eleva ligeramente hacia adelante, dando la terminación a la concavidad del hocico.
  • Hocico fuerte, algo más largo que alto, de buen desarrollo en sentido transversal; con caras laterales levemente convergentes y línea superior ligeramente cóncava.
  • Labios moderadamente gruesos, cortos y tirantes. Con los bordes libres y preferiblemente pigmentados de negro.
  • Mandíbulas fuertes y bien adaptadas, sin prognatismo inferior o superior, con oclusión dental en pinza.
  • Mejillas amplias y semiplanas, libres de pliegues, sin relieves ni cincelamientos, cubiertas por una piel fuerte.
  • Ojos oscuros o color avellana, protegidos por párpados de bordes preferiblemente pigmentados de negro. De forma de almendra, inserción mediana y amplia separación entre ambos.
  • Orejas de inserción lateral y alta con buena separación entre ambas, dada por el ancho del cráneo. Sin amputar, son de mediana longitud, anchas, gruesas, planas y redondeadas en su ápice. De pelaje liso y algo más corto que en el resto del cuerpo.
  • Cuello largo medio, fuerte y erguido, con muy buen desarrollo muscular, marcando en su línea superior una ligera convexidad.
  • Línea superior a nivel; la cruz (amplia y alta) y la punta del anca tienen igual altura, constituyendo estos los puntos de mayor altura.
  • Espalda amplia y fuerte, con un gran desarrollo muscular que determina una suave pendiente hacia los lomos.
  • Lomo fuerte y borrado por el desarrollo de los músculos lumbares, que insinúan un canal medio a lo largo de la columna vertebral. Es algo más corto que el dorso y asciende imperceptiblemente hasta la punta de la grupa.
  • Grupa de largo medio, con amplia y bien desarrollada musculatura, que hace ligeramente perceptibles tanto la punta del íleon como la del isquión.
  • Pecho amplio y profundo.
  • Tórax amplio, dando máxima capacidad respiratoria, con costillas largas y moderadamente arqueadas que articulan con el esternón a la altura de la línea de los codos.
  • Vientre algo recogido por sobre la línea inferior del tórax, nunca agalgado, fuerte y de buena tensión muscular.
  • Cola de inserción media, en ángulo de 45° con la línea superior. En forma de sable, gruesa y larga, desciende hasta la altura de los corvejones, sin sobrepasarlos.
  • Extremidades anteriores con una fuerte y robusta conformación óseo-muscular, proporcionales al tamaño del animal. Aplomos perpendiculares, tanto de frente como de perfil.
  • Extremidades posteriores de angulación mediana, fuertes, robustas y paralelas; dando la imagen de fuerza y potencia que su función requiere, asegurando la suficiente impulsión y determinando el típico modo de andar.
  • Piel homogénea, algo gruesa, pero suave y elástica. Adherida al cuerpo por un tejido subcutáneo semilaxo, que le permite el fácil deslizamiento, sin formar arrugas relevantes, salvo en la región del cuello, donde el tejido celular subcutáneo es más laxo.
  • Pelaje íntegramente blanco, uniforme, corto, liso y suave al tacto, con un largo aproximado de 1.5 a 2 cm. Varía su densidad y grosor según los climas. Se admite una mancha negra o de tonalidad oscura alrededor del ojo, que no supere el diez por ciento de la cabeza.

El promedio de vida del dogo argentino es de 12 años, y en general es un perro con pocos problemas de salud, aunque tiene cierta propensión a padecer displasia de cadera y codo, prognatismo, entropión o ectoprión, y sordera.

¿Es para ti?

  • El dogo argentino es un perro grande que necesita mucho espacio (10 m2 como mínimo) y actividad (por lo menos dos paseos vigorosos al día de 45 minutos), pues si no puede tornarse muy destructivo.
  • Es un can que necesita una familia activa y amorosa, que lo incluya en sus actividades y no lo deje solo todo el tiempo en el jardín o el patio, pues necesita sentirse útil y vinculado emocionalmente a su manada.
  • Es importante que sea sociabilizado y entrenado desde cachorro, pues su gran tamaño, dominancia y tenacidad requieren de una disciplina firme, amorosa y constante.
  • Si te decides por adoptar un perro de esta raza, debes saber que resiente mucho si es separado de su familia, por lo que debes estar completamente seguro de que asumirás el compromiso de cuidarlo toda su vida.
  • Es sumamente tolerante con los niños, aunque nunca hay que dejarlos solos sin supervisión de un adulto. Es muy importante enseñar a los pequeños a tratar al perro con cariño y respeto, y no montarse en él pues pueden lesionarlo.
  • Tiene un instinto de guardia y protección muy alto, pero es poco ladrador.
  • Es un perro dominante, por lo que muestra una continua competencia territorial con ejemplares de su mismo sexo (sobre todo los machos).
  • El dogo argentino es un can de gran tamaño, considera si tendrás los medios económicos para alimentarlo.
  • Tira mucho pelo, por lo que debe ser cepillado por lo menos una vez por semana.

Dato curioso
A principios del siglo XX, existía en Argentina el viejo perro de pelea cordobés, una raza mestiza muy poderosa y fuerte, pero inestable psíquica y genéticamente, por lo que eran muy apreciados en las contiendas de perros. Para crear al dogo argentino, Antonio Nores Martínez cruzó metódicamente al viejo perro de pelea cordobés con otras nueve razas: pointer inglés, libero irlandés, gran danés, bulldog inglés, dogo de burdeos, boxer, mastín de los pirineos, mastín inglés y el bullterrier.Fuente:Dogo argentino, de Joseph Janish. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2007. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

COMPAÑEROS ANCESTRALES

Todo indica que el gusto de los humanos por convivir con los canes y compartir nuestra comida con ellos tiene más tiempo del que se pensaba. Un grupo de investigadores halló recientemente en Predmostí, República Checa, los restos fósiles de tres perros del paleolítico que datan de hace 26 mil años, uno de ellos con […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO DOGO DEL TÍBET

También conocido como Mastín Alemán es una raza originaria del Tíbet, es considerada como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines. En la antigüedad, según testimonios Dogo del Tíbet era empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros. En […]

Leer más »