RAZAS

EL DOGO DE BURDEOS

Este can es uno de los perros de
presa franceses más antiguos, probable descendiente de los alanos. Se le
utilizaba para la caza mayor (principalmente del jabalí), en combates, así como para cuidar las
casas y el ganado al servicio de los carniceros.

Han existido diferentes tipos de
dogos franceses: el tolosano, el parisino y el bordelés, que dio origen al
actual. La raza, que estuvo a punto de desaparecer durante
las dos guerras mundiales, recobró su desarrollo en los años 60.

En la actualidad, el dogo de Burdeos
es un perro familiar, tranquilo y equilibrado, con un carácter amistoso incluso
con los desconocidos.

Es un perro gigante, con un
altura a la cruz de 58 a 68 cm y un peso de por lo menos 45 kg en las hembras y
50 kg en los machos. El dogo de Burdeos es un perro poderoso, fornido,
atlético, imponente y de aspecto muy disuasivo, con una apariencia molosoide,
braquiocefálico y concavilíneo.

El promedio de vida del dogo de Burdeos es de 14 años y tiene cierta propensión a padecer enfermedades como cáncer y displasia de cadera.


¿Es para ti?

• El dogo de burdeos es un excelente compañero, muy
apegado a sus humanos y sumamente
amoroso, con un alto grado de respuesta
excitativa (reacción). Es un perro que necesita compañía, por lo que no es una
buena opción si pasas gran parte del día fuera de casa.

• Su capacidad de aprendizaje no es muy alta, por lo
que se le debe educar con paciencia y constancia, pues es un perro muy sensible
a los regaños y el maltrato. Lo mejor es entrenarlo con refuerzo positivo.

• El dogo de Burdeos tiene un nivel de actividad
medio
, por lo que dos paseos vigorosos diariamente de media hora cada uno
bastarán para mantenerlo en forma física y equilibrado mentalmente.

Es un buen perro guardián, lo cual asume con
vigilancia y un gran valor, aunque sin agresividad. Los machos suelen ser
dominantes. No es un perro que ladra mucho.

• El dogo de Burdeos puede convivir perfectamente con
niños
, a quienes les tiene una infinita paciencia. Sin embargo, es importante
nunca dejar a los más pequeños solos con el perro, pues por su gran tamaño
puede derribarlos. También es importante enseñar a los niños a tratar a todos
los perros con respeto y nunca jalarles la cola, las orejas, golpearlos,
montarlos o gritarles.

• Como es una raza de perro gigante, sus
requerimientos de alimento son muy altos. Considera si tendrás los medios económicos
suficientes para solventar este gasto.

• El dogo de Burdeos es un perro que no tira mucho
pelo
y sus requerimientos de estética son mínimos: un cepillado semanal y un
baño cada vez que lo requiera (a lo mucho una vez al mes), serán suficientes
para mantener su pelaje aterciopelado.


Estándar de la raza

 La cabeza del dogo de Burdeos es voluminosa, angulosa, ancha, bastante corta, y de forma trapezoidal, vista de frente y desde arriba. Los ejes longitudinales del cráneo y de la región frontal son convergentes (hacia el frente). La depresión nasofrontal es bien marcada, y junto con la caña nasal forma un ángulo casi recto. La frente domina la cara y la cabeza está surcada de arrugas simétricas a cada lado del surco medio. Estas arrugas profundas e irregulares son móviles, dependiendo de si el perro está atento o no.

 Su nariz es ancha, con las ventanas bien abiertas y pigmentada según la máscara. Se acepta la trufa levantada, pero no hundida hacia la cara.

 El hocico del dogo de Burdeos es fuerte, ancho y grueso, aunque no abultado debajo de los ojos. Es bastante corto, el perfil superior es ligeramente cóncavo, con pliegues poco marcados. Ya que su amplitud disminuye apenas hasta su extremo, visto desde arriba presenta por lo general la forma de un cuadrado.

 Sus mandíbulas son muy fuertes y anchas. El dogo de Burdeos presenta prognatismo inferior (esto es característico de la raza). La cara posterior de los incisivos inferiores se presenta hacia el frente, y no está en contacto con la cara anterior de los incisivos superiores. La mandíbula inferior se encorva hacia arriba. La barbilla está bien marcada, y no debe ni sobrepasar exageradamente el labio superior, ni estar cubierta por éste. Su mejillas son salientes, a causa de un gran desarrollo muscular.

 Los ojos del dogo de Burdeos son de forma ovalada; bien separados. El color va del avellana al pardo oscuro para los dogos con máscara negra. En los perros con máscara marrón, o sin máscara, se acepta un color menos oscuro, aunque esto no es deseable.

 Sus orejas son relativamente pequeñas y de color un poco más oscuro que el pelaje. En el área de la implantación la base anterior está ligeramente levantada. Las orejas deben ser caídas, aunque no deben colgar flojas; el borde anterior debe tocar la mejilla cuando el perro esté atento. El extremo inferior es ligeramente redondeado, y no debe sobrepasar el ojo. La implantación es bastante alta, a nivel de la línea superior del cráneo, acentuando aún más su anchura.

 El cuello del dogo de Burdeos es fuerte, musculado, casi cilíndrico. Su piel es amplia, floja y flexible. La papada, que está bien marcada, comienza a nivel de la garganta, formando pliegues que llegan hasta la región pectoral sin caer en forma exagerada. El cuello, bien ancho en la base, se funde armoniosamente con los hombros.

 El dogo de Burdeos tiene una línea superior bien firme. La espalda debe ser amplia y musculada, la cruz bien marcada, el lomo amplio, bastante corto y sólido. La grupa debe ser moderadamente oblícua hasta el nacimiento del rabo.

 Tiene un pecho poderoso, largo, alto, amplio y desciende más abajo del codo. La región pectoral es amplia y fuerte, su margen inferior es convexo hacia abajo. Las costillas son bien largas y arqueadas, aunque no en forma de tonel.

 La línea inferior del dogo de Burdeos es arqueada desde el pecho, que es bien profundo, hasta el vientre, que es bastante levantado y firme; ni caído, ni agalgado.

 Su cola es bien gruesa en la base. Preferiblemente la punta debe alcanzar el corvejón, aunque sin sobrepasarlo.

 El dogo de burdeos tiene extremidades anteriores de huesos fuertes, con miembros bien musculados. Las posteriores son robustas y de huesos fuertes, con buena angulación. Vistas desde atrás, son bien paralelas y verticales, dando la impresión de fortaleza, aún cuando el cuarto trasero sea ligeramente menos ancho que el delantero.

 Su piel es gruesa y suficientemente amplia.

 El pelo del dogo de Burdeos es fino, corto y suave al tacto. El color es dentro de toda la gama de los leonados, del caoba al Isabela. Una buena pigmentación es muy valorizada. Las manchas blancas poco extendidas se aceptan en la región pectoral y en las extremidades de los miembros. Puede tener máscara negra (a menudo es poco extendida, y no debe llegar hasta al cráneo. Puede estar acompañada de un leve color carbonado sobre el cráneo, las orejas, el cuello y la parte superior del cuerpo), marrón o no tener mascara.

Dato curioso

• En 1863 tuvo lugar en París, en el Jardín de Aclimatación, la primera exposición canina francesa. Los dogos de Burdeos aparecían bajo su nombre actual.

• Esta raza se hizo famosa a finales de los ochenta gracias a la película Turner & Hooch (Socios y Sabuesos), en la que un dogo de Burdeos hacia pareja con Tom Hanks. 

Fuente:Razas de perros, de Eva María Krämer. Editorial Hispano Europea, Barcelona, 2011. www.perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

DISPLASIA DE CADERA

Esta enfermedad degenerativa consiste en una formación anormal de la articulación coxofemural (de la cadera y el fémur), que afecta principalmente a perros de razas grandes, provocándoles mucho dolor y restricción del movimiento. La displasia de cadera suele ser hereditaria, pero otros factores favorecen su aparición, como una mala alimentación en el cachorro, que puede […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PAPILLÓN

Este hermoso can, también conocido como spaniel continental miniatura y del que se tiene registro desde el siglo XIV, fue el perro faldero favorito de la realeza de Francia (de donde se cree que es originario), Bélgica y España durante siglos. Es un inteligente, vivaz, extrovertido y gracioso perro pequeño (con una altura a la […]

Leer más »