RAZAS

EL FOX TERRIER

Es uno de los terriers más antiguos de los que se tiene registro, y aunque es un excelente perro de compañía que adora a los niños, aún conserva su elevado instinto de cacería (¡cuidado gatos y demás especies pequeñas de la cuadra!). Es un perro chico, robusto, muy limpio, inteligente, valiente, con una gran personalidad y fácil de educar. Eso sí, es muy activo y travieso, así que cuando se aburre es capaz de cavar grandes pozos en el jardín.

Existen dos variantes: el fox terrier de pelo liso y el de pelo duro. La única diferencia entre ambos es que el segundo necesita con bastante frecuencia acicalado y arreglo profesional. Tiene una altura a la cruz de 38 a 39 cm y un peso que va de los 7 a las 8 kg. Su estructura presenta un equilibrio perfecto gracias a las proporciones entre el cráneo y el hocico, y entre la altura a la cruz y el largo del cuerpo, que son aproximadamente iguales. Entre las características del estándar destacan:

  • Cráneo plano y moderadamente estrecho, de anchura que disminuye gradualmente hacia los ojos.
  • Ojos oscuros, pequeños, profundos y redondos.
  • Nariz negra.
  • Hocico fuerte que se inclina ligeramente por debajo de los ojos. Tiene una mordida en tijera perfecta, regular y completa.
  • Orejas pequeñas en forma de “V”, con un grosor moderado, que caen hacia adelante cerca de las mejillas. El doblez de la oreja debe estar arriba del nivel del cráneo.
  • Cuello nítido, musculoso y sin papada, de longitud moderada y que se ensancha de forma gradual hacia las escápulas.
  • Cola de implantación bastante alta, llevada erecta y alegremente, pero nunca sobre la espalda o enroscada. Generalmente es amputada.
  • Extremidades anteriores rectas de huesos fuertes, con escápulas largas y bien inclinadas hacia atrás, finas en sus extremos y bien definidas en la región de la cruz. Las posteriores son fuertes y musculosas, sin demasiada angulación, con muslos largos y poderosos.
  • El pelaje en la variante de pelo liso es aplanado, corto, duro, denso y abundante. El vientre y la parte interna de los muslos deberán estar cubiertos de pelo. El color predominante es el blanco, ya sea total, blanco con manchas color fuego, negro y fuego o manchas color negro.
  • El pelaje en la variante de pelo duro es denso, de textura áspera, con un largo de 2 cm en los hombros a 4 cm en la región de la cruz; la espalda, las costillas y las extremidades posteriores deben tener una capa de subpelo corto y más suave. El color dominante es el blanco con manchas negras, negras y leonado o leonado.

El promedio de vida del fox terrier es de 12 a 15 años, y en general es un perro fuerte y resistente que goza de muy buena salud. Algunas de las enfermedades que se han documentado en la raza son anomalías oculares (luxación de retina, distiquiasis, cataratas) y de hueso (dislocación de hombro y Legg-Perthes, un padecimiento que deteriora la cabeza del fémur).

¿Es para ti?

  • Los fox terrier son aptos para cualquier familia que esté dispuesta a entrenarlos desde pequeños y ser comprensivos con su carácter vivaz y travieso. Son muy juguetones con los niños, pero hay que enseñar a los pequeños a tratar al perro con respeto.
  • Es un perro muy activo que requiere un promedio de ejercicio de 60 a 100 minutos al día, considera si tendrás el tiempo y la energía para pasear con él, pues su buen comportamiento dependerá en gran medida de que obtenga la actividad física que requiere.
  • Puede ser algo testarudo como todos los terriers, por lo que es necesario educarlo con firmeza desde cachorro. El mejor método es el refuerzo positivo, pues son una raza muy susceptible a las reprimendas violentas.
  • Protege con valentía a los suyos y cuando está en actitud de defensa no conoce el miedo. Por lo mismo, tiende a ladrar bastante cuando percibe la presencia de un extraño (humano o perro), considéralo si vives en un departamento o no eres muy tolerante a los ladridos.
  • Es una raza que no tira mucho pelo. La variedad de pelo corto no requiere más que uno o dos cepillados semanales, pero la de pelo duro necesita visitar la estética canina con frecuencia y acicalado diario para mantenerse arreglado. Piénsalo al elegir entre una variante y otra.

Dato curioso
Un fox terrier muy famoso que demuestra la valentía e inteligencia de esta raza es el perro de Tintín: Milú. Este pequeño de pelo duro acompaña a Tintín en todas sus aventuras y más de una vez lo ha rescatado de situaciones bastante peligrosas. Hergé, el autor de las aventuras de Tintín, llamó al valiente can Milú en honor a su primera novia.Fuente:Qué perro elegir?, de Andrew de Prisco y James B. Johnson. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2007.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL

¡¡¡Extraaa extraaa!!! ¿Sabías que la policía del D.F. tiene una brigada de vigilancia animal? Sus funciones son: Rescatar animales. Brindar protección a animales en abandono y maltratados. Atender situaciones de peligro por agresión animal Evitar la venta de animales en la vía pública, etc. Denuncias 52089898 o en cassp@ssp.df.gob.mx. Londres 107, P.B., Col. Juárez.

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

RETIEMBLA LA TIERRA

Han llegado hasta nosotros noticias funestas de nuestro antiguo hogar. La tierra se estremeció y muchas cuevas cayeron o quedaron severamente dañadas. La que me da de comer y El que ya me pela están conmocionados, pero por fortuna todos los que queremos están bien. Lo positivo es que los humanos están reaccionando como perros. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL DOGO DE BURDEOS

Este can es uno de los perros de presa franceses más antiguos, probable descendiente de los alanos. Se le utilizaba para la caza mayor (principalmente del jabalí), en combates, así como para cuidar las casas y el ganado al servicio de los carniceros. Han existido diferentes tipos de dogos franceses: el tolosano, el parisino y […]

Leer más »