RAZAS

EL GIGANTE DE LOS PIRINEOS

Este enorme y hermoso perro es originario de los Pirineos. Se tienen registros de su presencia desde la Edad Media, cuando era utilizado como perro guardián de los castillos y de pastoreo. Poco a poco fue ganándose el lugar de perro de compañía, al grado de que Luis XIV, el Rey Sol, nombró al gigante de los Pirineos como el perro real de Francia, el cual era conocido en la corte como “El señor del abrigo blanco”.

El gigante de los Pirineos es un perro ágil y fuerte, pero a la vez muy dulce y devoto hacia sus humanos. Es un gran guardián, muy independiente y con bastante iniciativa, por lo que requiere humanos con un buen liderazgo y experiencia en la tenencia de perros.

Es un perro de gran tamaño (mide de 65 a 80 cm a la cruz con un peso de 45 a 55 kg), imponente, elegante y muy bien proporcionado.  

El promedio de vida del gigante de los Pirineos es de 12 años y tienen cierta predisposición a sufrir algunos padecimientos, como sordera, ojo azul, huesos quebradizos, displasia de cadera, luxación de rótula y acondroplasia (excesiva osificación de los huesos largos).

¿Es para ti?

El gigante de los Pirineos un perro con altos requerimientos de espacio y de ejercicio: necesitará dos paseos vigorosos de 45 a 60 minutos diariamente, y un área de al menos 10 metros cuadrados para él solo. Puede vivir en un departamento, siempre y cuando no dejes de ejercitarlo y tengas espacio suficiente.

Es un poco terco, por lo que es importante entrenarlo en obediencia desde cachorro, con mucha paciencia y constancia. Hay que ejercer un liderazgo firme, pero amoroso.

El gigante de los Pirineos un excelente compañero y guardián de los niños, los protegerá de cualquier peligro. Sin embargo, hay que tener cuidado porque con su gran tamaño puede derribar a los más pequeñitos. Hay que enseñarle a los niños a respetarlo, cuidarlo y no abusar de su infinita paciencia.

Sus necesidades de comida son muy altas, por lo que alimentarlo puede representar un gasto significativo. Considera si tienes los medios económicos para solventarlo.

Ladra mucho y es un excelente guardián.

La capacidad de convivencia del gigante de los Pirineos con otros perros y mascotas domésticas es alta si se le sociabiliza adecuadamente desde cachorro.

Es una raza que tira bastante pelo y que requiere cepillado diario, además de arreglo profesional ocasional.

Estándar del gigante de los Pirineos

• La cabeza del gigante de los Pirineos no es muy grande, en comparación con su tamaño. El cráneo es ligeramente arqueado y en su parte posterior tiene forma ojival. La depresión nasofrontal presenta una leve inclinación.

• Su nariz es completamente negra.

• El hocico del gigante de los Pirineos es ancho, algo más corto que el cráneo y disminuye progresivamente hacia su extremidad. Los labios son un poco colgantes y cubren justo la mandíbula inferior. Son negros o bien marcados de negro, así como el paladar.

• Sus ojos son más bien pequeños, de forma almendrada, ligeramente oblicuos, de expresión inteligente y contemplativa. Su color es pardo ambarino. Los párpados no son nunca flojos y están bordeados de negro. La mirada es dulce y soñadora.

• Las orejas del gigante de los Pirineos se presentan a la altura del ojo. Son bastante pequeñas, de forma triangular y redondeadas en la extremidad. Caen pegadas a la cabeza y están un poco más altas cuando el perro está en acción.

• Su cuello es fuerte, bastante corto y con papada poco desarrollada.

• La longitud del cuerpo del gigante de los Pirineos, desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, es ligeramente superior a la altura a la cruz. La altura del esternón al suelo es casi igual a la mitad de la altura a la cruz, pero nunca inferior.

• Su pecho no es muy inclinado, sino ancho y profundo. Desciende al nivel de los codos, no más abajo. Su altitud es igual o levemente inferior a la altura a la cruz. Las costillas son ligeramente redondeadas.

• La cola del gigante de los pirineos desciende por lo menos hasta la punta del corvejón. Es tupida y forma un copete. Se presenta baja durante el reposo, preferiblemente con la extremidad en forma de gancho. Cuando el perro está en acción, se levanta sobre la espalda tomando una forma bien redondeada y sólo la extremidad toca el.

• Sus extremidades anteriores son fuertes y están bien aplomadas. Las posteriores presentan pelos que forman flecos más largos y tupidos que los miembros anteriores . Vistos de atrás, se encuentran perpendiculares al terreno.

• El gigante de los Pirineos tiene una piel gruesa y flexible. Presenta a menudo manchas de pigmentación sobre todo el cuerpo.

• Su pelaje es bien tupido, liso, bastante largo y suelto, áspero en los hombros y la espalda. Más largo en la cola y alrededor del cuello, en donde puede ser ligeramente ondulado. El pelo del pantalón, más fino y lanudo, es bien tupido. La cara interna de pelos es también tupida.

• El color del gigante de los Pirineos puede ser blanco o blanco con manchas de apariencia gris (pelo de tejón o bayo oscuro), amarillo pálido o naranja, en la cabeza, las orejas y el nacimiento de la cola.

Dato curioso
Uno de los gigante de los Pirineos más famosos es Belle, quien acompañó al niño Sebastián mientras éste se emprendió a la búsqueda de su madre desaparecida. Tanto en el libro Belle y Sebastian, de Cécile Aubry, como en la caricatura japonesa del mismo nombre, niño y perro vivieron juntos muchas aventuras y escaparon a la persecución de la policía (Belle tenía mala reputación).

Fuente: ¿Qué perro elegir?, de Andrew de Prisco y James B. Johnson, Hispano Europea, Barcelona, 2007. www.perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

LADRO, LUEGO EXISTO

“ESTE ES TU HIJO…”

  Parece apenas ayer cuando las travesías en la lata con ruedas no resultaban tan complicadas, pero imagínense cómo son las cosas ahora que debemos acomodarnos en ella tres humanos e igual número de perros, más todos los cachibaches que cada uno necesita.   Dice La que me da de comer que parecemos familia Burrón. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »