RAZAS

EL GRAN DANÉS

También conocido como dogo alemán, el gran danés es el más imponente y grande de todos los perros que existen. Este can de tipo mastín se distingue por su enorme tamaño, bello porte e imponente musculatura, que se complementan maravillosamente con un carácter amable, cariñoso y muy devoto a los humanos de su manada, en particular a los más pequeños.

Los mastines son canes que han acompañado al hombre desde hace miles de años. Entre los antepasados más cercanos al gran danés están el bullenbeisser y el hatz und saurüden, que eran perros de caza de jabalí. El primer estándar de la raza gran danés como la conocemos se fijo en 1880, durante una exposición llevada a cabo en Berlín.

El gran danés es un perro de estructura grande y cuadrada (el largo del cuerpo debe ser igual a la altura a la cruz), que se caracteriza por su fuerza y elegancia. Tiene una altura de más de 80 cm en los machos y más de 75 cm en las hembras, con un peso entre 55 y 60 kg. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza larga, estrecha, bien marcada, muy expresiva y finamente cincelada (especialmente la zona por debajo de los ojos), con la depresión nasofrontal bien definida.
  • Nariz negra bien desarrollada, más ancha que redonda con ventanas nasales bien abiertas.
  • Hocico profundo y en lo posible rectangular, con los bordes de los labios bien definidos y pigmentación oscura. Mordida en tijera fuerte, sana y completa.
  • Ojos grandes, oscuros, de forma almendrada, con párpados bien adheridos.
  • Orejas medianas de inserción alta, caídas por naturaleza. Los bordes frontales cuelgan junto a las mejillas.
  • La cruz es el punto más alto del robusto cuerpo, está formada por el punto más alto de las escápulas y se extiende más allá de las protuberancias vertebrales.
  • Espalda corta y firme en una línea casi recta con una imperceptible caída hacia atrás.
  • Lomo ligeramente arqueado, ancho, con buena musculatura.
  • Grupa ancha, con fuerte musculatura, ligeramente caída desde el sacro hasta la inserción de la cola con la que se fusiona imperceptiblemente.
  • Pecho que alcanza hasta la articulación de los codos, con costillas bien arqueadas que se extienden hacia atrás. Tórax amplio con antepecho bien definido.
  • Cola de inserción alta y ancha, que se adelgaza uniformemente hasta la punta. En reposo cuelga hacia abajo formando una curva natural.
  • Extremidades anteriores con hombros de fuerte musculatura. La escápula larga e inclinada forma un ángulo de aproximadamente 100º a 110º con el brazo, que es fuerte y musculoso, pegado al cuerpo y debe ser un poco más largo que la escápula. Los codos no tienen desviaciones, ni hacia adentro ni hacia afuera y el a antebrazo es fuerte y musculoso (de frente o de costado se ve totalmente recto).
  • Extremidades posteriores bien anguladas y fuertes, que vistas desde atrás son paralelas a las extremidades anteriores. Tiene muslos largos, anchos y muy musculosos, con rodillas fuertes, colocadas en forma casi vertical por debajo de la articulación de la cadera y piernas largas, casi del mismo largo que los muslos y con musculatura desarrollada.
  • Piel pegada, bien pigmentada en los perros con colores sólidos. En los perros de tipo arlequín la distribución del pigmento generalmente corresponde con las manchas.
  • Pelo muy corto, tupido, liso, aplanado y de apariencia brillante. El gran Danés se cría en tres variedades de color independientes: leonado y atigrado, arlequín y negro, y azul.

El promedio de vida del gran danés es de 9 a 11 años y tienen cierta predisposición a sufrir algunos padecimientos como torsión gástrica, displasia de cadera, tiroiditis linfocítica, cáncer de huesos, problemas oculares (ectropión y entropión) y epilepsia.

¿Estás “a su altura”?

Es un perro con requerimientos de espacio y ejercicio muy altos: necesitará dos paseos vigorosos de 45 a 60 minutos diariamente, y un área de al menos 10 metros cuadrados para él solo. Sólo humanos con un jardín muy amplio y que sean muy activos son aptos para adoptar a esta raza.

Puede ser entrenado en obediencia con relativa facilidad, es importante hacerlo desde cachorro porque su gran tamaño pueden dificultar la tarea una vez que crezca.

Es bueno con los niños, pero hay que tener cuidado porque puede derribar accidentalmente a los más pequeñitos. Hay que enseñarle a los niños a respetarlo y cuidarlo.

Sus necesidades de comida son muy altas, por lo que alimentarlo puede representar un gasto significativo. Considera si tienes los medios económicos para solventarlo.

No ladra mucho y es un excelente guardián con un instinto de protección muy alto.

Su capacidad de convivencia con otros perros es media.

No tira mucho pelo, pero hay que mantenerlo limpio y cepillarlo con regularidad.

Dato curioso
El gran danés más conocido es Scooby Doo, un personaje que fue producido en 1969 por Hanna-Barbera Productions (ahora Cartoon Network Studios) y actualmente sigue transmitiéndose después de muchas reinvenciones (algunas no tan afortunadas). Los rasgos más característicos de Scooby Doo son su lealtad y la glotonería que comparte con Shaggy, uno de los cuatro adolescentes a quienes acompaña alrededor del mundo en la “Máquina del Misterio” resolviendo enigmas relacionados con fantasmas y fuerzas sobrenaturales.Fuente:El encantador de perros. Razas. Santillana Ediciones Generales, México, 2010.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

¿LOS PERROS SABEN LO QUE PIENSAS?

No exactamente, pero sí andan a las vivas para tratar de descifrar qué es lo que quieres decir con las señales de comunicación físicas y verbales que expresas. Un grupo de científicos, bajo la dirección de József Topál del Instituto de Investigación Psicológica de la Academia Húngara de Ciencias, descubrió que los perros tienen un […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

“ESTE ES TU HIJO…”

  Parece apenas ayer cuando las travesías en la lata con ruedas no resultaban tan complicadas, pero imagínense cómo son las cosas ahora que debemos acomodarnos en ella tres humanos e igual número de perros, más todos los cachibaches que cada uno necesita.   Dice La que me da de comer que parecemos familia Burrón. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »