RAZAS

EL GRIFÓN DE BRUSELAS

Este pequeño perro faldero surgió alrededor del siglo XVII a partir de la cruza entre el affenpinscher, yorkshire terrier, english toy spaniel y perros belgas comunes (algunos sugieren que hasta el pug estuvo involucrado). Su principal uso era la eliminación de roedores en los graneros.

Es un can miniatura, robusto y de cuerpo recogido, inteligente, vivaz, lleno de confianza y buen humor. Su movimiento y estructura son elegantes y llama la atención por su expresión casi humana. Tiene una altura a la cruz de 18 a 20 cm y un peso de 3 a 5 kg. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza provista de pelos duros y enmarañados, un poco largos alrededor de los ojos, la nariz, las mejillas y el mentón, formando un adorno. El cráneo es amplio y redondo, con la frente bien abultada y la depresión nasofrontal marcada.
  • Nariz negra y amplia.
  • Hocico sumamente corto, de labios enmarcados de negro, mentón prominente y amplio, los incisivos de la mandíbula inferior deben sobrepasar los de la mandíbula superior.
  • Ojos muy grandes y prominentes, negros y bien redondeados, con pestañas largas y negras. Los párpados están enmarcados de negro.
  • Orejas bien erguidas.
  • Pecho bastante amplio y profundo.
  • Cola levantada.
  • Extremidades rectas, bien aplomadas y de longitud mediana.
  • Pelo duro, enmarañado semilargo y tupido. Su color es rojizo. Se tolera un poco de color carboneado en el mostacho y el mentón.

El grifón de bruselas tiene un promedio de vida de 13 años y tiene predisposición a sufrir ciertos padecimientos como labio leporino, inercia uterina al parto, degeneración de los discos intervertebrales, luxación de patela, colapso traqueal, falla cardiaca, salida de los ojos y sensible a la vacuna contra leptospira.

  

¿Es para ti?

  • Su pequeño tamaño le permite adaptarse a cualquier tipo de hogar. Es muy apegado y cariñoso con su  humano.
  • Tiene necesidades de ejercicio medias, por lo que dos paseos al día de 20 minutos cada uno son suficientes para satisfacerlas.
  • Es un perro un poco testarudo, por lo que es importante educarlo con firmeza, consistencia y amor desde cachorro, imponiendo límites y reglas claras, para que no le quepa duda que tú eres el líder de la manada.
  • No es muy recomendable para familias que tienen niños, pues no suelen ser muy tolerantes con ellos.
  • Tiene un instinto de protección y guardia altos, por lo que tiende a ladrar.
  • No tira pelo y sus requerimientos de estética y arreglo profesional son mínimos.

  

Dato curioso
La Fedración Cinológica Internacional (FCI) considera al grifón de Bruselas, grifón belga y al pequeño brabanzón como tres razas diferentes, pero en Estados Unidos se les tiene clasificados como una misma raza con pelajes de diferentes colores y tamaños: rojizo semilargo, negro semilargo y rojizo corto, respectivamente.

Fuente: Griffón de Bruselas, de Juliette Cunliffe. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2006. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

CAN FEST 2016

Te invitamos a que asistas éste fin de semana a CAN FEST. ¿Dónde? En el Parque Hundido, de la Delegación Benito Juárez en CDMX. ¿Cuándo? Del 28 al 30 de octubre, 2016. ¿Horarios? 10:00 a.m. a las 7:00 p.m. ¿Precios? Es completamente gratis. ¿Puedo llevar a mi perro? ¡Sí! Te recomendamos que permanezca con correa durante el evento. Favor […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO DOGO DEL TÍBET

También conocido como Mastín Alemán es una raza originaria del Tíbet, es considerada como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines. En la antigüedad, según testimonios Dogo del Tíbet era empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros. En […]

Leer más »