RAZAS

EL GRIFÓN DE BRUSELAS

Este pequeño perro faldero surgió alrededor del siglo XVII a partir de la cruza entre el affenpinscher, yorkshire terrier, english toy spaniel y perros belgas comunes (algunos sugieren que hasta el pug estuvo involucrado). Su principal uso era la eliminación de roedores en los graneros.

Es un can miniatura, robusto y de cuerpo recogido, inteligente, vivaz, lleno de confianza y buen humor. Su movimiento y estructura son elegantes y llama la atención por su expresión casi humana. Tiene una altura a la cruz de 18 a 20 cm y un peso de 3 a 5 kg. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza provista de pelos duros y enmarañados, un poco largos alrededor de los ojos, la nariz, las mejillas y el mentón, formando un adorno. El cráneo es amplio y redondo, con la frente bien abultada y la depresión nasofrontal marcada.
  • Nariz negra y amplia.
  • Hocico sumamente corto, de labios enmarcados de negro, mentón prominente y amplio, los incisivos de la mandíbula inferior deben sobrepasar los de la mandíbula superior.
  • Ojos muy grandes y prominentes, negros y bien redondeados, con pestañas largas y negras. Los párpados están enmarcados de negro.
  • Orejas bien erguidas.
  • Pecho bastante amplio y profundo.
  • Cola levantada.
  • Extremidades rectas, bien aplomadas y de longitud mediana.
  • Pelo duro, enmarañado semilargo y tupido. Su color es rojizo. Se tolera un poco de color carboneado en el mostacho y el mentón.

El grifón de bruselas tiene un promedio de vida de 13 años y tiene predisposición a sufrir ciertos padecimientos como labio leporino, inercia uterina al parto, degeneración de los discos intervertebrales, luxación de patela, colapso traqueal, falla cardiaca, salida de los ojos y sensible a la vacuna contra leptospira.

  

¿Es para ti?

  • Su pequeño tamaño le permite adaptarse a cualquier tipo de hogar. Es muy apegado y cariñoso con su  humano.
  • Tiene necesidades de ejercicio medias, por lo que dos paseos al día de 20 minutos cada uno son suficientes para satisfacerlas.
  • Es un perro un poco testarudo, por lo que es importante educarlo con firmeza, consistencia y amor desde cachorro, imponiendo límites y reglas claras, para que no le quepa duda que tú eres el líder de la manada.
  • No es muy recomendable para familias que tienen niños, pues no suelen ser muy tolerantes con ellos.
  • Tiene un instinto de protección y guardia altos, por lo que tiende a ladrar.
  • No tira pelo y sus requerimientos de estética y arreglo profesional son mínimos.

  

Dato curioso
La Fedración Cinológica Internacional (FCI) considera al grifón de Bruselas, grifón belga y al pequeño brabanzón como tres razas diferentes, pero en Estados Unidos se les tiene clasificados como una misma raza con pelajes de diferentes colores y tamaños: rojizo semilargo, negro semilargo y rojizo corto, respectivamente.

Fuente: Griffón de Bruselas, de Juliette Cunliffe. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2006. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

OBESIDAD EN PERROS

¿Sabías que entre un 30% y un 50% de los perros tienen sobrepeso? La obesidad predispone a los canes a sufrir enfermedades graves como padecimientos cardiacos, diabetes, problemas respiratorios y reproductivos, alteraciones articulares y locomotoras e hipertensión, además de que reduce su esperanza de vida. Un perro que está 15% por encima de su peso […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

ABRE TUS OJOS

Mi Bolo ha abierto los ojos. Comienza a ver y explorar el mundo entre sus largas siestas y yo siento que debo dejar que comience a independizarse, aunque él siga buscando más que nada el calor de mi cuerpo y mi lechita que ya no es tanta como antes (¿será que pronto tendré que compartirle […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la […]

Leer más »