RAZAS

EL JACK RUSSELL TERRIER

Muchos canes de esta raza han saltado a la fama por su participación en programas de televisión y películas. Y es que su personalidad activa, ágil, valiente y amistosa lo hacen ganarse la simpatía de cualquiera.

Este divertido can es el resultado de la cruza de diferentes terriers seleccionados en Devon, Inglaterra, a mediados del siglo XIX por el reverendo Jack Russell, quien buscaba la raza ideal para la cacería de zorro. Hoy día es principalmente un perro de compañía, pero es quizá el terrier que conserva de forma más acentuada su instinto de cacería. Fue reconocido por el Kennel Club Inglés en 1990 y por la Federación Cinológica Internacional hasta el año 2001.

Es un perro chico, bien proporcionado, de estructura compacta, balanceada y flexible, que mide de 34 a 38 cm a la cruz y pesa alrededor de 6 kg. Algunas de las características más importantes del estándar son:

  • Cráneo plano, de mediana anchura que se estrecha gradualmente hacia los ojos, con depresión nasofrontal poco marcada y nariz negra.
  • Mandíbulas poderosas y bien musculosas, con mordida en tijera.
  • Ojos almendrados, bien hundidos en las órbitas, de color oscuro y expresión vivaz.
  • Orejas pequeñas, en forma de V, que caen hacia adelante junto a la cabeza.
  • Cuello musculoso y largo, que se va ensanchando progresivamente hacia la espalda.
  • El largo del cuerpo es algo mayor que la altura de la cruz hasta el suelo. Tiene el dorso sólido y derecho, la región renal ligeramente abombada, el pecho moderadamente descendido (no más allá del codo), las costillas no son demasiado arqueadas y el abdomen está algo recogido.
  • Espalda larga y oblicua, bien inclinada hacia atrás, muy libre en la cruz.
  • Cola fuerte, derecha y de implantación moderadamente alta. Normalmente se corta a una longitud en relación al cuerpo.
  • Extremidades anteriores fuertes y aplomadas, sin articulaciones giradas hacia dentro o hacia fuera. Las posteriores son fuertes, musculosas y bien anguladas. El corvejón está en posición baja. Las extremidades se llevan rectas tanto delante como detrás.
  • Pelo naturalmente áspero, tupido y denso, puede ser liso o duro. En el vientre y por debajo del perro es bien peludo. El color es enteramente blanco o con manchas fuego, limón, negras o cualquier combinación de estos colores, preferentemente limitadas a la cabeza y al nacimiento de la cola.

El promedio de vida del jack russell terrier es de 9 a 15 años, y en general es un perro fuerte y resistente que goza de muy buena salud. Algunas de las enfermedades que se han documentado en la raza son anomalías oculares, como luxación de retina, distiquiasis, cataratas.

¿Es para ti?

  • El jack russell terrier es adecuado para una familia activa que ya haya tenido perro anteriormente, esté dispuesta a entrenarlo desde pequeño y ser comprensiva con su carácter audaz y travieso (adora escarbar en la tierra).
  • No se recomienda adoptar a esta raza si tienes niños menores de 6 años pues, a pesar de que es tolerante con los niños, no permitirá ser maltratado. Siempre hay que enseñar a los pequeños a tratar al perro con respeto.
  • Es un perro muy activo que requiere un promedio de ejercicio de 60 a 80 minutos al día, repartidos en dos paseos. Considera si tendrás el tiempo y la energía para pasear con él, pues su buen comportamiento dependerá en gran medida de que obtenga la actividad física que requiere.
  • Puede ser algo testarudo como todos los terriers, por lo que es necesario educarlo con firmeza desde cachorro. El mejor método es el refuerzo positivo, pues son una raza muy susceptible a las reprimendas violentas.
  • Tiende a ladrar bastante cuando percibe la presencia de un extraño (humano o perro), considéralo si vives en un departamento o no eres muy tolerante a los ladridos.
  • Es una raza que no tira mucho pelo, pero es necesario uno o dos cepillados semanales. La variante de pelo duro necesita visitar la estética canina con mayor frecuencia.

Dato curioso
¿Quieres ver a uno de tantos jack russell que han conquistado la pantala grande con su excepcional actuación? Entonces ve Mi perro Skip, que relata una conmovedora historia sobre la amistad entre un jack russell terrier y un solitario niño que aprende de este adorable can cómo confiar más en sí mismo. Es una buena película para conocer más sobre esta raza y sus alcances dentro de casa. 
También en The Artist y Agua para elefantes puedes ver por qué Uggie, el perro más famoso en Hollywood, está doblemente nominado para el Óscar canino.Fuente:Jack russell terrier, de Christine Carter. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2009.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

RECHINANDO DE LIMPIO

¿Has pasado por la experiencia de bañar a tu perro y acabar todo mojado y arañado, mientras ella o él corre a sacudirse y revolcarse en la tierra justo cuando acabas de terminar? Pensando en dar fin a este tipo de faenas, una empresa vasca en la ciudad española de Vitoria-Gasteiz ha abierto un novedoso […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

ABRE TUS OJOS

Mi Bolo ha abierto los ojos. Comienza a ver y explorar el mundo entre sus largas siestas y yo siento que debo dejar que comience a independizarse, aunque él siga buscando más que nada el calor de mi cuerpo y mi lechita que ya no es tanta como antes (¿será que pronto tendré que compartirle […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la […]

Leer más »