RAZAS

EL LHASA APSO

Este pequeño can proviene del Tíbet, donde era considerado un perro sagrado. Los monjes tibetanos criaban a estos canes como perros de compañía y para proteger sus templos, y en ocasiones los regalaban a los chinos como un acto de diplomacia. Por su carácter casi mágico, eran perros reservados para la realeza y las familias acomodadas.

Se tienen registros de la raza desde el año 639 d.C. y se cree que es el resultado de la cruza del spaniel tibetano con varios terriers.

El apso posee un carácter alegre y es seguro de sí mismo. Se distingue por ser un guardián alerta y equilibrado, aunque se muestra prudente hacia los extraños.

Es un perro pequeño (mide de 23 a 25 cm a la cruz y pesa de 5 a 7 kg), robusto, bien balanceado, vigoroso y con un pelaje abundante. Ente las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza moderadamente estrecha, que se hunde detrás de los ojos. El cráneo no debe ser por completo aplanado ni abovedado o tener forma de manzana. Esta cubierta de pelo y debe tener una larga cortina sobre los ojos.
  • Depresión nasofrontal mediana.
  • Nariz negra.
  • Hocico que mide casi 4 cm y no es cuadrado, con mordida prognata.
  • Ojos de color oscuro y tamaño mediano, colocados hacia al frente y de forma ovalada. No deben ser grandes y saltones, ni pequeños y hundidos. Tampoco deben mostrar el color blanco del globo en su parte superior o inferior.
  • Orejas colgantes y cubiertas de abundantes flecos.
  • Cuello fuerte y bien arqueado.
  • La longitud del cuerpo desde la punta de los hombros hasta la punta de la nalga debe ser mayor que la altura a la cruz.
  • Espalda con línea superior nivelada, lomo fuerte y pecho con buenas costillas.
  • Cola de inserción alta, cubierta de abundantes flecos y llevada sobre la espalda, a menudo doblada cerca de la punta.
  • Extremidades anteriores rectas y cubiertas de pelo abundante. Las posteriores están bien desarrolladas y musculosas, con buena angulación y abundante pelo.
  • Pelaje de la capa externa largo, abundante, recto, de textura dura, nunca lanoso ni sedoso. Debe tener una capa moderada de subpelo. El color del pelo puede ser dorado, arena, miel, gris oscuro, pizarra, humo, multicolor, negro, blanco o pardo.

El lhasa apso es un perro muy longevo que puede llegar a vivir hasta 18 años. En general goza de buena salud, aunque tiene una baja predisposición a padecer fallas renales.

¿Es para ti?

  • Es un perro de fuerte temperamento y personalidad que muestra cierta resistencia a los extraños. Es necesario tenerle mucha paciencia e introducirlo poco a poco a situaciones o personas nuevas. Requiere una educación firme, pero amorosa, ya que es muy sensible a las reprimendas violentas.
  • Requiere poco ejercicio (alrededor de 20 minutos diarios), así que si no eres muy activo o no tienes tiempo de darle largos paseos a tu can, esta raza puede ser muy conveniente.
  • Le gustan los niños, pero siempre hay que enseñarles a los pequeños a respetarlo y cuidarlo, pues no es un perro que tolere tratos rudos.
  • Es un perro que ladra mucho, sobre todo cuando hay un extraño cerca. Ten esto en cuenta si no eres tolerante a los ladridos o vives en un edificio.
  • Tira muy poco pelo, pero sus requerimientos de estética y arreglo profesional son altos, considera si tendrás el tiempo y la constancia para mantener su pelaje bien arreglado, si no, puedes optar por cortárselo con frecuencia.

Dato curioso
El lhasa apso era muy apreciado por los tibetanos y nunca se vendía ningún ejemplar, pues se creía que estos canes eran la reencarnación de los monjes budistas que se había alejado del buen camino en sus vidas anteriores. Además, era muy valorado por su semejanza con el león de la nieve en la mitología budista, un animal blanco tan poderoso, que cuando ruge caen del cielo siete dragones. Su nombre proviene de la ciudad sagrada de Lhasa.

Fuente: Lhasa Apso, de Juliette Cunliffe. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2008. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

LOS ALIMENTOS QUE NO DEBE COMER TU PERRO

Sabemos que a la gran mayoría de nosotros al estar comiendo, si nuestro can nos pone ojos de gatito de Shrek, caemos sucumbidos a sus encantos y les compartimos de nuestra comida. Pero no todo es sano para ellos, aquí te mencionamos lo que nunca le debes dar de comer a tu perro: Chocolate Está muy […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

RETIEMBLA LA TIERRA

Han llegado hasta nosotros noticias funestas de nuestro antiguo hogar. La tierra se estremeció y muchas cuevas cayeron o quedaron severamente dañadas. La que me da de comer y El que ya me pela están conmocionados, pero por fortuna todos los que queremos están bien. Lo positivo es que los humanos están reaccionando como perros. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »