RAZAS

EL MASTÍN NAPOLITANO

Este majestuoso perro es descendiente del gran moloso romano y originario del sur de la Península Salentina, en Italia. A pesar de su imponente apariencia, no es agresivo ni muerde sin razón, es muy noble, inteligente, decidido y protector de su familia y territorio.

El mastín napolitano es un perro gigante (con una altura a la cruz de 60 a 75 cm y un peso de 50 a 70 kg), de cuerpo pesado, macizo y fornido, con piel gruesa, abundante y floja sobre todo el cuerpo. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza corta y maciza, que vista de frente es ligeramente convexa en su parte anterior. El cráneo es ancho y plano, en particular entre las orejas. La piel es abundante, con arrugas y pliegues.
  • Depresión nasofrontal bien marcada.
  • Nariz voluminosa, con ventanas grandes y bien abiertas. Su color es conforme al pelaje: negra en los perros negros, parda oscuro en los de otro color y marrón en los pardos.
  • Hocico corto, bien ancho y alto. Las caras laterales son paralelas entre sí de manera que visto de frente tiene forma casi cuadrada. Tiene labios carnosos, gruesos, amplios y colgantes.
  • Mandíbulas amplias y fuertes, con dientes blancos y desarrollados en forma regular, es decir, bien alineados y completos.
  • Ojos en un mismo plano frontal y bien separados, la abertura paralela es casi redonda y el globo ocular está ligeramente hundido. El color es oscuro aunque puede ser claro en perros de pelaje más diluido.
  • Orejas pequeñas, planas y de forma triangular. Están pegadas a las mejillas y son implantadas sobre el arco cigomático.
  • Cuello corto y musculoso, con doble papada.
  • La longitud del tronco sobrepasa en un 10% la altura a la cruz. La línea dorsal es ligeramente ascendente hacia la parte posterior, el pecho es bien desarrollado y profundo hasta los codos y la grupa es amplia, robusta y musculosa.
  • Cola ancha y gruesa, que llega hasta la articulación del corvejón.
  • Extremidades anteriores verticales y de huesos fuertes. Las posteriores son fuertes y robustas. Tanto las anteriores como las posteriores van en proporción con el tamaño del perro.
  • Pelo corto, áspero, duro, liso y uniforme. Puede ser de color gris, plomizo, negro, pardo, rojizo y rojizo subido, que algunas veces presenta pequeñas manchas blancas en el antepecho y en la punta de los dedos. Todos los colores pueden ser atigrados. Se aceptan los tonos avellana, gris suave e isabela.

El promedio de vida del mastín napolitano es de 10 años. Tiene cierta predisposición a padecer algunas enfermedades, como displasia de cadera y codo, artritis, sarna dermodética y osteocondritis disecante. 

   

¿Es para ti?

  • Es un perro que necesita mucho espacio (10 m2 como mínimo). Sólo es recomendable para humanos con un jardín cercado muy amplio que puedan darle atención constante, disciplina y compañía.
  • A pesar de ser un perro gigante, su requerimiento de ejercicio no es tan alto: necesita dos paseos diarios de 30 minutos cada uno.
  • Debe ser entrenado en obediencia desde cachorro porque su gran tamaño pueden dificultar la tarea una vez que crezca. Es un perro dominante, por lo que sólo se recomienda para humanos con experiencia en la tenencia de canes, que sepan mantener el mando en todo momento y ejercer un liderazgo firme, constante y sin violencia.
  • Es bueno con los niños, pero no se recomienda que se le permita jugar con ellos sin supervisión adulta, pues puede derribar accidentalmente a los más pequeñitos. Hay que enseñarle a los niños a respetarlo y cuidarlo.
  • Sus necesidades de comida son muy altas, por lo que alimentarlo puede representar un gasto significativo. Considera si tienes los medios económicos para solventarlo.
  • No ladra mucho y es un excelente guardián con un instinto de protección muy alto.
  • Su capacidad de convivencia con otros perros es media, no se recomienda que conviva con canes dominantes pues pueden pelear.
  • Babea mucho y debido a sus labios colgantes puede ser muy sucio al comer y beber agua.
  • Ronca muy fuerte al dormir.
  • No tira mucho pelo, pero hay que mantenerlo limpio y cepillarlo con regularidad.

Dato curioso
El moloso romano, descendiente del moloso del Tibet y ancestro del mastín, fue un valiente y feroz perro de batalla que combatió con el ejercito romano por toda Europa y peleó contra gladiadores, osos y leones en el Coliseo. Fue descrito por Columela en el siglo I d.C. en su libro “De re rustica”.Fuente:Mastín napolitano, de Carol Paulsen. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2008. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

LA SEXUALIDAD CANINA

¿Son los perros animales hipersexuales? ¿Cuándo empieza el celo en una perra? ¿Cómo saber si puede embarazarse o si ya lo está? ¿Si esterilizo a mi can lo estoy privando de algo importante en su vida? Seguro alguna o todas estas preguntas han pasado por tu cabeza y probablemente hayas escuchado muchos de los mitos […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO DOGO DEL TÍBET

También conocido como Mastín Alemán es una raza originaria del Tíbet, es considerada como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines. En la antigüedad, según testimonios Dogo del Tíbet era empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros. En […]

Leer más »