RAZAS

EL PAPILLÓN

Este hermoso can, también conocido como spaniel continental miniatura y del que se tiene registro desde el siglo XIV, fue el perro faldero favorito de la realeza de Francia (de donde se cree que es originario), Bélgica y España durante siglos.

Es un inteligente, vivaz, extrovertido y gracioso perro pequeño (con una altura a la cruz de 28 cm y un peso de 2.5 a 5 kg), aunque robusto y de porte altivo. Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza proporcionada, de cráneo no muy redondeado, con depresión nasofrontal bastante acentuada.
  • Nariz pequeña, de color negro, redondeada, aunque ligeramente plana en la parte superior.
  • Hocico moderadamente largo, más corto que el cráneo, delgado y puntiagudo.
  • Labios muy pigmentados, delgados y juntos.
  • Ojos oscuros, bastante grandes y abiertos, en forma de una almendra ancha. No son prominentes y se encuentran en la parte baja de la cabeza. Los párpados son muy pigmentados.
  • Orejas de tegumento bastante fino, pero resistente. Están implantadas en la parte posterior de la cabeza y cubiertas de pelos ondulados que pueden ser muy largos. Existe una variedad de orejas caídas y la más conocida de orejas erectas (el borde interno del cartílago conquiano forma un ángulo de unos 45° con la horizontal y bajo ninguna circunstancia deben apuntar hacia arriba).
  • Cuello medianamente largo, un poco arqueado en la nuca.
  • Cuerpo de estructura normal y armoniosa, ligeramente más largo que alto. La línea superior no es ni demasiado corta, ni arqueada, ni tampoco hundida; sin embargo, tampoco debe ser plana; lomo fuerte y ligeramente arqueado; pecho ancho, bastante profundo, con costillas bien arqueadas; y vientre ligeramente recogido.
  • Cola de implantación bastante alta, larga con un flequillo abundante, que forma un bello penacho.
  • Extremidades rectas, firmes y bastante delgadas. El perro no debe parecer levantado. Vistos de atrás o de frente, los miembros son paralelos.
  • Pelaje abundante, brillante y ondulado (no debe confundirse con rizado), sin capa interna. Resistente, con reflejos sedosos, de implantación llana, bastante fino y un poco enroscado debido a la ondulación. Es de longitud mediana sobre el cuerpo, alargándose en el cuello para formar un collar y una golilla bien ondulada que desciende sobre el pecho; forma flequillos en las orejas y en la parte posterior de los miembros delanteros. Sobre la parte posterior de los muslos se extiende un amplio pantalón en mechones sueltos.
  • Se admiten todos los colores sobre un fondo blanco. Sobre el cuerpo y las extremidades debe predominar el blanco con relación al color. Los labios, los párpados y sobre todo la trufa deben estar pigmentados.

El papillón tiene un promedio de vida de 16 años y una baja propensión a ciertas enfermedades, como luxación de patela y persistencia de fontanela, además puede ser muy sensible a los anestésicos.

 

¿Es para ti?

  • Es un perro pequeño con pocas necesidades de espacio y ejercicio (20 minutos por día), por lo que puede adaptarse prácticamente a cualquier tipo de persona y espacio.
  • Es muy sociable y adora estar cerca de la familia, por lo que no es recomendable dejarlo solo por largos periodos de tiempo.
  • El papillón es muy inteligente y muy sensible a los cambios de humor de sus humanos, por lo que su entrenamiento debe realizarse a través del refuerzo positivo, con constancia y firmeza, nunca con violencia.
  • Puede convivir fácilmente con otros perros y con niños, a quienes hay que enseñarles a tratarlo con respeto y sin brusquedad, pues pueden lesionarlo.
  • Es un perro con cierta tendencia a ladrar cuando detecta la presencia de extraños, tenlo en cuenta si vives en un departamento o no eres tolerante a este aspecto.
  • Tira bastante pelo y es necesario cepillarlo por lo menos una vez por semana para evitar que se llene de nudos.

Dato curioso
Esta raza debe su nombre a sus erectas orejas de pelo largo que vistas de frente asemejan a una mariposa, que en francés se dice “papillon”. Cuenta la leyenda que María Antonieta era tan aficionada a esta raza, que incluso llevó consigo a uno de sus dos papillón hasta la guillotina escondido en su vestido y lo dejó en brazos del verdugo antes de ser decapitada. Después de su muerte, ambos perros fueron cuidados por la familia de la reina consorte en una casa parisina que hasta la fecha se conoce como “Casa de los papillón”.Fuente:Papillón, de Michael Truex. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2004. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

BAZAR CONDESA, SERÁ DOGFRIENDLY

Ya se acerca Navidad, y seguro están  gastando su aguinaldo en la compra de regalos; les pido que se esperen y hagan sus compras navideñas este fin de semana y vayan al Bazar Condesa, el bazar familiar más trendy de diseño mexicano en CDMX. ¿Cuándo? 17 y 18 de diciembre, 2016. ¿Dónde? Nuevo León 80, […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PAPILLÓN

Este hermoso can, también conocido como spaniel continental miniatura y del que se tiene registro desde el siglo XIV, fue el perro faldero favorito de la realeza de Francia (de donde se cree que es originario), Bélgica y España durante siglos. Es un inteligente, vivaz, extrovertido y gracioso perro pequeño (con una altura a la […]

Leer más »