RAZAS

EL PASTOR ALEMÁN

Es una de las razas más populares y versátiles que existen, pues gracias a su carácter equilibrado, valentía, nervios de acero y alta capacidad de aprendizaje puede ser perro de compañía, de trabajo, guía para ciegos y débiles visuales, rescatista policía y hasta soldado.

Las características de este perro fueron concebidas desde su origen por sus criadores a finales del siglo XIX. El capitán Max Emil Friedrich Von Stephanitz, un militar dueño de un perro pastor, unió sus fuerzas a Arthur Meyer, un reconocido criador de la época, para fundar la Asociación del Perro Pastor Alemán y juntos publicaron un libro sobre sus orígenes, en el que el primer ejemplar y semental de la raza fue Horand von Grafrakt, un can de cepa turingia. El objetivo de estos criadores era crear un perro de utilidad versátil, con una estructura física correcta, temperamento estable y buen carácter. Y lo lograron.

El estándar de la raza es responsabilidad del Club Alemán de Perros Pastores Alemanes (Verein für Deutsche Scháferhunde, SV), la cual se basó en la propuesta de Mayer y Von Stephanitz para definir la raza en 1899. Desde entonces ha sufrido algunas enmiendas y modificaciones, pero es reconocido por la Federacion Cinológica internacional, el American Kennel, el Club Canadian Kennel Club y The Kennel Club.

El pastor alemán es un perro de mediano a grande con una altura a la cruz  de 55 a 65 cm y un peso de 22 a 40 kg (las hembras suelen ser más pequeñas y livianas). Es levemente estirado de cuerpo, fuerte, de buena musculatura, con huesos secos y de estructura general firme. Entre las características del estándar destacan:

  • Cabeza con forma de cuña que está en proporción con el largo del cuerpo. Debe ser seca y moderadamente ancha en medio de las orejas.
  • Maxilares superiores e inferiores fuertemente desarrollados, con mordida de tijera.
  • Caña nasal recta y labios de color oscuro, firmes y bien adheridos. La nariz es negra.
  • Ojos medianos, almendrados, oblícuos y nunca sobresalientes. Su color debe ser lo más oscuro posible.
  • Orejas de tamaño mediano, erectas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme (ni volteadas ni llevadas hacia los lados). Son puntiagudas con el pabellón dirigido hacia el frente.
  • Cuello fuerte, bien musculado y sin papada.
  • La línea superior corre sin interrupción desde la implantación del cuello sobre la cruz bien definida y sobre la espalda muy ligeramente inclinada hasta la grupa, también inclinada levemente.
  • Espalda firme, fuerte y bien musculada. Lomo amplio, fuertemente desarrollado y bien musculado.
  • Pecho moderadamente amplio con el esternón lo más largo posible, bien notorio. Las costillas deben ser moderadamente redondeadas.
  • La cola llega por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso. Tiene en pelo más largo en su parte inferior. En reposo, cuelga en una ligera curva. En alerta va más alta, pero sin sobrepasar la línea horizontal.
  • Extremidades anteriores rectas y, vistas de frente, paralelas. Los pies deben ser redondeados, compactos y con dedos arqueados. Almohadillas firmes, pero no frágiles. Uñas fuertes y de color oscuro.
  • Las extremidades posteriores son paralelas, con el muslo y la pierna casi de la misma longitud formando un ángulo de aproximadamente 120º. Los muslos son fuertes y bien musculados. Los corvejones son fuertes y firmes; el metatarso está en posición perpendicular debajo del corvejón.
  • Pelaje doble (Stockhaar) con lanilla interna. El pelo externo debe ser denso, recto, duro y bien pegado al cuerpo. El color puede ser negro, negro y fuego, café, amarillo y hasta gris claro. La máscara y el dorso son negros.

El pastor alemán vive un promedio de 9 a 15 años y, aunque es un perro duro y sano en general, debido a la cruza constante de la raza es propenso a padecer algunas enfermedades, como displasia de cadera y codo, torsión gástrica, problemas cardiacos, vasculopatía cutánea, panosteítis y miastenia gravis (problema muscular).

¿Es para ti?

  • Es un perro muy leal que necesita una estrecha relación con su humano, mucho ejercicio (más de dos horas al día de actividad vigorosa) y bastante espacio, por lo que no es una raza para personas que se ausentan mucho tiempo de casa, viven en un departamento o no tienen tiempo para ejercitar a su can.
  • Su capacidad de aprendizaje es sumamente alta, por lo que es un perro excelente para labores de vigilancia, resguardo, perro guía, rescatista, etc., pero no debe empleársele sólo como perro utilitario, la sociabilización es vital para esta raza.
  • Necesita trabajar porque si no puede volverse problemático. Un entrenamiento adecuado y actividades para mantenerlo ocupado son indispensables para tener un pastor alemán equilibrado y feliz, aun cuando sólo sea un perro de compañía.
  • Es muy leal y protector de su manada, y puede convivir con niños sin ninguna dificultad. Es importante enseñarle a los pequeños a respetarlo.
  • Su instinto de protección y de guardia es muy alto, por lo que su tendencia a ladrar también es alta. Considéralo si eres poco tolerante a los ladridos.
  • Tira mucho pelo (sobre todo en la muda) y necesita cepillado diario, valora si esto no será un problema para ti.
  • Tiene cierta predisposición a padecer enfermedades congénitas, antes de adoptar un cachorro pastor alemán llévalo a un veterinario para que lo valore y se cerciore de su buena salud.

Dato curioso
Durante la Primera guerra Mundial más de 48 mil perros de esta raza fueron enlistados en el ejercito alemán. Sus nervios de acero hacen de este can un excelente soldado, como recientemente se demostró en la guerra de Afganistán donde fungieron como detectores de explosivos. En México, el pastor alemán es un elemento policiaco imprescindible para la detección de drogas y otras sustancias.Fuente:El encantador de perros. Razas, historia y descripción. Santillana Ediciones, México, 2010. Pastor Alemán, de Susan Samms. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2009.

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

PRÓTESIS PARA PERROS CASTRADOS

Muchos humanos se resisten a castrar a sus perros porque sienten que dañarán su autoestima de una forma irreparable a la hora de extraerle los testículos. Gregg Miller, un empresario estadounidense, vio en esta empatía hacía la virilidad canina un nicho de mercado y decidió crear unos implantes de testículos para perros. La idea puede […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

RETIEMBLA LA TIERRA

Han llegado hasta nosotros noticias funestas de nuestro antiguo hogar. La tierra se estremeció y muchas cuevas cayeron o quedaron severamente dañadas. La que me da de comer y El que ya me pela están conmocionados, pero por fortuna todos los que queremos están bien. Lo positivo es que los humanos están reaccionando como perros. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »