RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, L. Van der Snickt y a L. Huyghebaert.

El pastor belga nace oficialmente a partir del 29 de septiembre de 1891, cuando se funda el Club du Chien de Berger Belge, en Bruselas, el cual redactó al año siguiente el primer estándar detallado de la raza. Casi una década después, en la que los criadores se dedicaron a realizar selecciones y cruzas para unificar el tipo y corregir defectos, lograron establecer definitivamente el carácter del pastor belga.

Según el largo y color de pelo, existen cuatro variedades del pastor belga, cada una es juzgada por separado por la FCI: malinois (pelo corto de color rojo carbonado con máscara negra), groenendael (pelo corto sobre cabeza y cara, largo y liso en el resto del cuerpo, de color negro), tervueren (pelo corto sobre cabeza y cara, largo y liso en el resto del cuerpo, de color rojo o gris carbonado) y lakenois (pelo duro, hirsuto y áspero, corto a mediano, de color carbonado, no está reconcido oficialmente).

El pastor belga es un perro muy inteligente, con una capacidad de aprendizaje altísima y un instinto de guarida y protección muy elevado. Es muy activo, afectuoso, tenaz y posee una enorme vitalidad y deseo de complacer a su humano, características que lo hacen un excelente perro de defensa, pastoreo y servicio.

Es un perro de trabajo rústico, de cuerpo cuadrado, armoniosamente proporcionado, elegante y poderoso, de musculatura delgada y fuerte y tamaño mediano (mide de 56 a 66 cm a la cruz y pesa de 20 a 30 kg). Entre las principales características del estándar destacan:

  • Cabeza alta y larga (aunque no en exceso), de forma rectilínea, bien moldeada y delgada. La longitud del hocico es igual o ligeramente superior a la mitad de la longitud de la cabeza. El cráneo es de amplitud mediana, en proporción con la cabeza. La frente es más chata que redonda y el surco medio es poco pronunciado. La cresta occipital no está muy desarrollada. Las arcadas de las cejas y las arcadas cigomáticas no son prominentes. La depresión nasofrontal es moderada.
  • Nariz negra y hocico de longitud mediana, bien moldeado por debajo de los ojos. Disminuye gradualmente hacia la región de la nariz. Tiene forma de ángulo alargado. La región de la frente es recta y está paralela a la línea superior que la prolonga. 
  • Mandíbulas bien desarrolladas, con dientes fuertes y blancos. Labios delgados, bien juntos y marcadamente pigmentados.
  • Mejillas delgadas y bien planas, aunque musculosas.
  • Ojos medianos que no son ni prominentes ni hundidos. Su forma es levemente almendrada. Son oblicuos, de color pardusco, preferiblemente oscuros y los bordes de los párpados son negros. La mirada es directa, alerta, inteligente e inquisitiva.
  • Orejas más bien pequeñas, de implantación alta y forma visiblemente triangular. El cartílago conquiano es bien redondo. Son rígidas y la extremidad es puntiaguda. Se presentan rectas y en posición vertical cuando el perro está atento.
  • Cuello bien suelto, ligeramente alargado y muy musculoso. Se presenta bastante erguido y se ensancha gradualmente hacia el área de los hombros. No hay presencia de papada. La nuca es un poco arqueada.
  • Cuerpo corpulento, pero sin apariencia de pesadez. Su longitud, tomada desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, es aproximadamente igual a la altura a la cruz.
  • Línea superior con el margen de la espalda y del lomo recto. La cruz es acentuada; la espalda, firme, corta y bien musculosa; el lomo sólido, corto, suficientemente amplio y bien musculoso; la grupa, bien musculosa y ligeramente inclinada; el pecho, no muy amplio, pero sí bien inclinado, y las costillas, arqueadas en su parte superior.
  • Línea inferior que comienza por debajo del pecho y sube ligeramente en una curva armoniosa hacia el vientre, que no es ni hundido, ni agalgado, sino más bien levantado y moderadamente desarrollado.
  • Cola bien implantada. Fuerte en la base, de longitud mediana. Llega hasta el corvejón, pero preferiblemente debe sobrepasarlo.
  • Extremidades anteriores aplomadas, de huesos sólidos, pero no pesados. La musculatura es fuerte y delgada. Vistas de frente, son perfectamente paralelos.
  • Extremidades posteriores poderosas, pero sin apariencia de pesadez. Vistas de perfil, están aplomadas y vistas de atrás son perfectamente paralelos.
  • Piel elástica, pero bien estirada sobre todo el cuerpo; el borde de los labios y de los párpados está bien pigmentado.
  • En todas las variedades, el pelo debe ser siempre abundante, apretado, de buena textura, formando junto con el pelo del fondo, que es lanudo, una excelente capa protectora. Se tolera un poco de blanco en el antepecho y en los dedos.

El pastor belga tiene un promedio de vida de 14 años y, en general, es una raza muy saludable y resistente que puede presentar algunas reacciones ante las vacunas o las anestésicos.

¿Es para ti?

  • Es un perro muy activo para quien es imprescindible, por lo menos, dos paseos vigorosos de una hora cada uno, diariamente. Un pastor belga aburrido y con energía acumulada puede ser muy destructor.
  • Es un perro que requiere bastante espacio (por lo menos 8 m2 exclusivamente para él), así como la atención constante de su humano, con quien será fiel y afectuoso siempre. No es un perro que pueda pasar solo todo el día en el jardín sin sentirse ansioso o aburrido.
  • Es un perro que puede convivir fácilmente con niños, aunque siempre es recomendable que en menores de 10 años la interacción con canes esté supervisada por un adulto. Además, hay que enseñar a los pequeños a respetar y cuidar al perro.
  • Es sumamente inteligente y complaciente, por lo que se recomienda entrenarlo en obediencia desde cachorro para mantenerlo bajo control en todo momento.
  • Tiene un instinto de guarda y protección muy alto, por lo que puede ser un excelente perro guardián, aunque esto también hace que ladre bastante.
  • La variedad de malinois tira mucho pelo, mientras que la groenendael y tervueren pierden un poco menos, pero aún así tiran bastante. La variedad laekenois es la que menos pelo pierde. En todas las variedad los cuidados de estética y requerimientos de arreglo profesional son bajos.

Dato curioso
Como era un perro de trabajo, el pastor belga no llamó la atención durante mucho tiempo. Fue hasta después de la Primera Guerra Mundial cuando la variedad groenendael hizo famosa a la raza al mostrar su habilidad en los campos de guerra, llevando mensajes y acompañando a las ambulancias. Los soldados norteamericanos que volvieron de combate fueron los que trajeron por primera vez esta raza a América.Fuente:Pastor belga, de Robert Pollet. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2007. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

LADRO, LUEGO EXISTO

RETIEMBLA LA TIERRA

Han llegado hasta nosotros noticias funestas de nuestro antiguo hogar. La tierra se estremeció y muchas cuevas cayeron o quedaron severamente dañadas. La que me da de comer y El que ya me pela están conmocionados, pero por fortuna todos los que queremos están bien. Lo positivo es que los humanos están reaccionando como perros. […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

HOVAWART UNA RAZA DE PERRO GUARDIÁN

El Hovawart es una raza de perro de origen alemán. Su nombre significa “perro guardián de la propiedad” pues originalmente se utilizaban para cuidar terrenos. La raza se originó en la región del Bosque Negro y las primeras referencias y pinturas las encontramos desde la edad media. ¿Es para tí?El Hovawart es un perro de […]

Leer más »