RAZAS

EL PASTOR DE BRIE

También conocido como pastor de Briard o Berger de Brie, esta raza es originaria de Francia y su fino sentido del oído hicieron que participará activamente durante la Primera Guerra Mundial con el ejercito de ese país para la búsqueda de soldados heridos, como centinela y mensajero, al grado de que fue nombrado como perro oficial de la Armada Francesa.

El pastor de Brie es un perro de pastoreo pero que actualmente es muy popular como perro de compañía. Es muy inteligente, alegre y sociable, con un fuerte instinto de protección y un carácter enérgico, sensible y obstinado, por lo que es necesario entrenarlo en obediencia desde cachorro (responde mucho mejor al refuerzo positivo que a las reprimendas).

Esta raza tiene un promedio de vida de 12 años y tiene cierta propensión a padecer enfermedades como displasia de cadera, ceguera nocturna y  problemas cardíacos.

¿Es para ti?

  • El pastor de Brie requiere mucho ejercicio (más de dos horas al día), por lo que sólo se recomienda para personas activas con mucho espacio, que puedan dedicarle el tiempo suficiente para satisfacer sus necesidades de actividad física, pues de otro modo puede tornarse destructor y demasiado entusiasta.
  • Su capacidad de convivencia con niños es alta, pero nunca hay que dejarlo solo con los pequeños porque su fuerte instinto de pastoreo puede hacer que los derribe o asuste tratando de controlarlos.
  • Es un perro muy inteligente pero muy obstinado, por lo que para que no se salga de control hay que entrenarlo con constancia y asertividad desde cachorro, nunca con violencia porque es muy sensible a las reprimendas.
  • El pastor de Brie es un perro con un instinto de protección alto, por lo que ladra bastante y puede ser agresivo con los extraños. Valora si tú y tus vecinos serán tolerantes a este aspecto de la raza.
  • El pelaje del pastor de Brie requiere de mucho cuidado y cepillado constante, así como estética frecuente para mantenerlo saludable. La ventaja es que no tira mucho pelo. Considera si tendrás el tiempo y la dedicación para cuidar de su pelaje.
  • El pastor de Brie es un perro rústico, flexible, musculoso y bien proporcionado, de andar vivo y despierto, con un carácter equilibrado, nunca agresivo o miedoso.

 

Estándar racial

  • En esta raza importa más la longitud del cuerpo que su altura. El pastor de Brie es un perro grande, que mide de 56 a 68 cm a la cruz y pesa de 30 a 35 kg.
  • Tiene la cabeza fuerte, larga, ligeramente redonda con una depresión nasofrontal marcada. Está cubierta de pelos que forman una barba, bigotes y cejas, cubriendo ligeramente los ojos.
  • El hocico del pastor de Brie es cuadrado (no es estrecho ni puntiagudo) y su nariz es negra, fuerte y abierta.
  • Esta raza tiene los ojos horizontales, bien abiertos, grandes, de color oscuro, expresión inteligente y calmada.
  • Las orejas del pastor de Brie son de implantación alta. Si son cortadas se llevan derechas y si se dejan naturales su longitud es igual o ligeramente inferior a la mitad de la cabeza, siempre planas y cubiertas de pelo largo.
  • El cuello del pastor de Brie es musculoso y despegado de los hombros, dorso recto y pecho ancho, profundo y bien descendido hasta los codos.
  • Sus extremidades anteriores y posteriores son musculosas, con osamenta fuerte y aplomos correctos. Debe tener espolones en las extremidades posteriores.
  • La cola del pastor de Brie es entera, bien provista de pelo, forma un gancho en el extremo y la lleva baja.
  • Su pelaje característico es flexuoso, largo, seco (como el pelo de cabra), con un ligero subpelo. Todos los colores son admitidos, pero se prefieren los pastores de Brie leonados, negros o grises.

Dato curioso
Cuenta la leyenda que el pastor de Brie no obtuvo su nombre de la región francesa de Brie, sino que es una derivación de “Chien d’Aubrey”. En el siglo XVIII, un aristócrata llamado Aubrey Montdidier tenía un pastor de Brie y fue asesinado frente a el perro por Richard de Macaire. El pastor de Brie cada que se encontraba con el asesino ladraba sin cesar e intentaba atacarlo, al grado que el Rey ordenó que se enfrentaran en un duelo. El perro ganó, Macaire confesó su crimen y fue decapitado.

Fuente: Pastor de Brie, de Desiree Scott. Ed. Hispano Europea, Barcelona, 2004. perrosdemexico.com.mx

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

CORREGIR AL PERRO TRAVIESO

Morder el sillón, hacer del baño dentro de casa, robarse el súper, cavar en el jardín… La lista de las travesuras caninas que nos hacen reír cuando las recordamos pero en el momento pueden sacarnos canas verdes es interminable (y a veces hasta inverosímil). Aquí te decimos cómo enfrentar y corregir las más comunes. El […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

ABRE TUS OJOS

Mi Bolo ha abierto los ojos. Comienza a ver y explorar el mundo entre sus largas siestas y yo siento que debo dejar que comience a independizarse, aunque él siga buscando más que nada el calor de mi cuerpo y mi lechita que ya no es tanta como antes (¿será que pronto tendré que compartirle […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la […]

Leer más »