RAZAS

EL PEKINÉS

Se cree que el pekinés es una raza de perro descendiente del Päi (un perro muy antiguo de los emperadores chinos) y el
lhasa apso

Al igual que sus ancestros, el pekinés era considerado un perro sagrado y su tenencia era exclusiva para los miembros de la nobleza de la dinastía Chang, en China. Se le conocía como el “perro león”, pues según la leyenda era el hijo del rey león con una pequeña mona, quienes se unieron con el consentimiento del dios Mago Hai Ho.

El pekinés es un perro pequeño (con una altura a la cruz de 15 a 23 cm y un peso de 5 kg), bien equilibrado, con un cuerpo corto y robusto que le confiere dignidad y calidad.

Su aspecto leonino y expresión vivaz e inteligente van acorde con su temperamento valiente y fiel. Es un perro reservado, pero sin ser tímido ni agresivo.

El promedio de vida del pekinés es de 14 años, y en general es un perro muy saludable que tiene una muy baja propensión a padecer problemas de espalda y ojos.

 

¿Es para ti?

El pekinés un perro ideal para una pareja sin hijos o personas solas. Tiene un fuerte temperamento, por lo que puede llegar a ser algo testarudo. Es necesario tenerle mucha paciencia y educarlo con firmeza, pero de forma amorosa, ya que es muy sensible a las reprimendas violentas.

Necesita poco ejercicio (de 20 a 40 minutos diarios), así que si no eres muy activo o no tienes tiempo de darle largos paseos a tu perro, esta raza puede ser muy conveniente.

El pekinés no es muy recomendable para los niños, pues si no le gusta algún movimiento o caricia puede responder con un gruñido o mordida pequeña. Por eso siempre hay que enseñarle a los pequeños a respetar y cuidar a los perros, sobre todo a los que, como esta raza, no toleran los tratos rudos.

Es un perro que no ladra mucho, así que puede vivir perfectamente en un departamento sin molestar a nadie.

Tira algo pelo y sus requerimientos de estética y arreglo profesional son medios si quieres que tenga el pelo largo. Considera si tendrás el tiempo y la constancia para mantener su pelaje bien arreglado, si no, puedes optar por cortárselo con frecuencia y así evitarte la rutina diaria de acicalado.

 

Estándar de la raza

• El pekinés tiene una cabeza grande, proporcionalmente más amplia que profunda. El cráneo es amplio y aplanado entre las orejas, con una depresión nasofrontal pronunciada.

• Su hocico es ancho, bien arrugado, con labios negros bien adherentes y un maxilar fuerte y firme. La nariz es negra, corta y ancha, con ventanas grandes y abiertas.

• Los ojos del pekinés son grandes, limpios, redondos, oscuros y brillantes.

• Sus orejas tienen forma de corazón y franjas muy abundantes y largas. Están insertadas a nivel del cráneo y las lleva colgando cerca de la cabeza. La punta de las orejas no debe llegar debajo de la línea del hocico.

• El pekinés tiene un cuerpo corto, tórax amplio con costillas bien arqueadas y bien suspendido entre los miembros delanteros. Es un perro de talla marcada y espalda recta.

• Su cuello es muy corto y grueso.

• Las extremidades anteriores del pekinés son cortas, gruesas, con huesos pesados en los brazos. Los huesos de los antebrazos están ligeramente arqueados, pero firmes en los hombros. Las extremidades posteriores son más ligeras que los anteriores, pero firmes y bien conformadas. Vistas desde atrás son muy cercanas entre sí.

• Su cola es de inserción alta, de porte tieso, ligeramente curvada sobre la espalda y hacia cualquier lado, cubierta de plumas largas.

• El pelaje del pekinés es largo y recto, con una melena abundante que se extiende más allá de los hombros, formando una crin alrededor del cuello. El pelaje externo es áspero y la lanilla interna es densa. Presenta plumas abundantes en orejas, partes posteriores de las extremidades, en la cola y entre los dedos.

• Todos los colores y manchas son admitidos y todos se aprecian por igual, excepto el albino y el color hígado. Los multicolores deben presentar manchas regularmente distribuidas.

Dato curioso

Esta raza fue nombrada pekinés en el siglo XVII, luego de que durante un saqueo realizado por soldados ingleses y franceses al palacio de la ciudad prohibida Pekín, se encontraron cinco ejemplares vivos (los demás habían sido sacrificados para que no pudieran llevárselos).

Uno de ellos fue obsequiado a la reina Victoria y el resto se quedó en posesión de los soldados.

Fuente: ¿Qué perro elegir?, de Andrew de Prisco y James B. Johnson, Hispano Europea, Barcelona, 2007. www.perrosdemexico.com.mx Fotos: mejoresrazas.info y sxc.hu

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

CÓMO EJERCITAR A TU PERRO

Muchas personas incluyen dentro de sus resoluciones de Año Nuevo hacer ejercicio y bajar de peso. ¿Por qué no aprovechar la ocasión para compartir este saludable propósito con nuestro amado perro? La actividad física es fundamental para que tu can goce de una buena salud física y mental, pues los perros adoran moverse y al […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

ABRE TUS OJOS

Mi Bolo ha abierto los ojos. Comienza a ver y explorar el mundo entre sus largas siestas y yo siento que debo dejar que comience a independizarse, aunque él siga buscando más que nada el calor de mi cuerpo y mi lechita que ya no es tanta como antes (¿será que pronto tendré que compartirle […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PASTOR BELGA

Esta raza se originó a finales del siglo XIX a partir de los diferentes perros que conducían rebaños en Bélgica. Un grupo de amantes de los canes decidió poner orden y desarrollar una raza de pastoreo a partir de los mejores ejemplares. Se considera como fundadores de la raza al profesor A. Reul de la […]

Leer más »