RAZAS

EL PERRO ALANO ESPAÑOL

El
alano español es una raza de perro originaria de la Península Ibérica que solamente está
reconocida por la Real Sociedad Canina de España (ninguna federación
internacional la ha aceptado).

Se
cree que el alano llegó a España con la invasión bárbara, tras la caída del
Imperio Romano. Se tienen referencias de los alanos desde la Edad Media y fue
muy popular hasta el siglo XIX como perro de caza mayor y el agarre de ganado
bravo y de montaña, así como para la protección de propiedades.

El
alano español es un perro grande (mide de 55 a 63 cm a la cruz y pesa de 25 a
40 kg), de tipo molosoide, de perfil recto, longilíneo, armónico y rústico. Es
un perro de trabajo, ágil, veloz y resistente.

En
cuanto a su temperamento, es un perro sociable, noble y equilibrado,
acostumbrado a trabajar en equipo, muy tenaz, inteligente y sobre todo,
sumamente cariñoso con los humanos.

El
promedio de vida del alano español es de 11 a 14 años, Es un perro muy
resistente, que goza de una excelente salud, por lo que no tiene propensión a
ninguna enfermedad genética.


¿Es para ti?

  • El alano español es un perro grande y activo, que gusta de sentirse útil, por lo que requiere de una familia que tenga espacios amplios para que pueda correr, le dedique tiempo suficiente para ejercitarlo (mínimo dos paseos diarios de 45 minutos cada uno) y destine tiempo para mantenerlo ocupado mentalmente.
  • Es un perro muy apegado a sus humanos, por lo que gusta de complacerlos, haciendo que su entrenamiento en obediencia no sea complicado. Sin embargo, no es un perro para principiantes, pues necesita un líder de manada firme y amoroso.
  • El alano español es muy cariñoso con los niños y se lleva muy bien con otros perros. Es indispensable enseñar a los niños a tratar al perro con respeto, y nunca abusar de su paciencia o tratarlo como juguete. 
  • Tiene gran capacidad de aprendizaje y excelentes aptitudes como perro de trabajo.
  • El alano español es un perro más bien silencioso, que no ladra mucho.
  • Es algo goloso y tiene cierta predisposición a engordar, por lo que hay que cuidar las porciones de alimento.
  • Sus requerimientos de estética no van más allá de un cepillado semanal y un baño ocasional.

 

Estándar de la raza

  • El alano español es un perro braquicéfalo, con cabeza de aspecto cuadrado, cráneo ancho y fuerte y depresión nasofrontal muy marcada, hocico corto, ancho y profundo.
  • Su nariz es grande, ancha y con orificios nasales bien abiertos. Siempre pigmentada en negro.
  • El hocico del alano español es de menor longitud que el cráneo, de aspecto cuadrado, muy ancho y profundo. No debe presentar arrugas ni pliegues. El mentón es ancho y fuerte.
  • Sus labios son moderadamente gruesos; el superior, ligeramente colgante, cubre al inferior, que apenas es visible con la boca cerrada. La pigmentación debe ser siempre negra.
  • El alano español tiene ojos medianos, separados entre sí, de aspecto redondeado. Color avellana, ámbar o amarillo, independientemente del color de la capa. Párpados adheridos y fuertemente pigmentados en negro. La expresión seria, de mirada penetrante, es característica de la raza.
  • Sus orejas son inserción media, muy separadas entre sí, normalmente recortadas desde su base, ligeramente redondeadas y en punta, de pequeño tamaño. Si no se recortan son llevadas plegadas sobre la cara y de tamaño medio.
  • El cuello del alano español es muy fuerte, recto, relativamente corto y ancho. La piel es algo más laxa que en el resto del cuerpo formando una ligera papada doble que nunca llegará a ser exagerada.
  • Su dorso es recto y musculoso; la zona lumbar debe ser relativamente larga, ancha y de fuerte musculatura; la ?grupa es ancha, fuerte y ligeramente inclinada; el pecho es medianamente ancho, profundo y de musculatura bien desarrollada; visto de perfil, el tórax presenta una línea que asciende gradualmente hacia el abdomen. El vientre debe ser retraído, nunca agalgado.
  • La cola del alano español es de nacimiento medio, gruesa en la base y se afina progresivamente hasta la punta. El pelo puede ser algo más denso que en el resto del cuerpo, sin formar flecos.
  • Sus extremidades anteriores son largas, rectas y bien aplomadas, vistas de frente o de perfil, con huesos fuertes y bien desarrollados. Las posteriores son fuertes, de musculatura larga y bien desarrollada pero sin llegar a ser exagerada. Bien aplomadas y correctamente anguladas.
  • El alano español tiene una piel gruesa, adherida al cuerpo pero algo elástica, siendo algo más laxa en el cuello y la cabeza.
  • Su pelaje es corto y tupido, algo espeso, presenta un subpelo corto y fino. Puede ser de color barcino o atigrado, leonado, negro y atigrado, con o sin máscara negra. Todas las capas pueden aparecer manchadas en blanco, en las extremidades, pecho y cuello.


Dato curioso

El alano español estuvo a punto de desparecer por cambios en los procesos ganaderos y cruzas con otras razas. Algunos pueblos de España lo preservaron, principalmente en el área montañosa de Encartaciones. Desde la década de los 80, criadores se dedicaron a rescatar y preservar la raza, logrando en 2004 que la Real Sociedad Canina de España la reconociera.

Del alano se derivan algunas razas, como el dogo canario, el mallorquín, el de Burdeos y el dogo argentino.

Fuente:www.rsce.es y www.mundoanimalia.com Fotos de www.mundoanimalia.com

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

PERRO CAMINA 390 KILÓMETROS PARA VOLVER A CASA

En días recientes Pero, un perro pastor escocés, caminó 390 kilómetros para volver a casa tras perderse en un viaje familiar. El caso, que se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia, intriga a los científicos porque el olfato de un perro, por poderoso que sea, no lo es tanto como para […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

DEERHOUND DOG O EL PERRO LEBREL ESCOCÉS

El DeerHound es una raza que probablemente ha existido desde antes de la historia escrita. Registros indican que los Galeses criaban esta raza para mejorar su dieta, es decir era parte de su alimentación.  Eventualmente el perro DeerHound comenzó a utilizarse para la caza del ciervo rojo ( de ahí su nombre deer=ciervo) pues alcanzaban […]

Leer más »