RAZAS

EL PERRO BASENJI

El basenji o perro del Congo es un raza de origen africano muy particular, que se
distingue porque no ladra y en su lugar emite un peculiar canto que es una
combinación de risa ahogada y canto con cambios repentinos del tono natural de
falsete.

Es un perro mediano
(con una altura a la cruz de 40 a 43 cm y un peso de 9.5 a 11 kg), cuadrado, de
constitución liviana, huesos delgados y de apariencia aristocrática. Posee un
carácter equilibrado, alerta, inteligente e independiente, pero también afectuoso,
aunque puede ser reservado con los desconocidos.

El basenji
tiene un promedio de vida de 13 años y cierta predisposición a padecer úlceras corneales, ceguera y síndrome de mala absorción.


¿Es para ti?

  • El basenji es un perro muy activo que requiere dos paseos diarios de por lo menos 40 minutos cada uno.
  • Aunque es tolerante con los niños, se recomienda más para personas adultas.
  • El basenji es muy travieso de cachorro y le gusta morder, por lo que es muy importante entrenarlo en obediencia desde pequeño, siempre con refuerzo positivo, nunca con violencia.
  • Es un perro que no ladra, aunque sí emite su característico canto.
  • No tira mucho pelo ni huele y sus requerimientos de estética son mínimos (no es muy afecto al agua así que se lame como gato para bañarse).

 

Estándar racial

  • El basenji tiene un cráneo plano, bien moldeado y de anchura mediana, que se adelgaza gradualmente hacia la nariz. Las líneas laterales del cráneo disminuyen gradualmente hacia el hocico lo cual da un impresión de unas mejillas bien delineadas. Tiene una depresión nasofrontal ligera.
  • Su nariz es negra de preferencia.
  • Los ojos del basenji son oscuros, de forma almendrada y colocados oblicuamente. La mirada es distante y la expresión inescrutable.
  • Sus orejas son pequeñas de textura fina, colocadas bastante adelante en la parte superior de la cabeza y terminan en punta. Las llevada erectas y ligeramente en forma de capucha.
  • El cuello de basenji es fuerte y de buena longitud, delgado, bien coronado y ligeramente lleno en la parte inferior hacia la garganta, con una curvatura que acentúa la corona. Bien colocado en los hombros, dándole a la cabeza un porte “altivo”.
  • Su cuerpo es equilibrado, con una espalda corta y nivelada; lomo corto; pecho profundo y línea inferior ascendente.
  • La cola del basenji es de implantación alta. El borde posterior curvo del muslo se extiende más allá de la base de la cola, lo cual hace que las extremidades posteriores luzcan largas. Enroscada apretadamente sobre el dorso y portada
  • Sus extremidades anteriores son bien aplomadas, con huesos finos. Deben ser rectas hacia el suelo, presentado un antepecho frontal de anchura mediana. Las posteriores son fuertes y musculosas.
  • La piel del basenji es muy suelta y su pelaje es corto, espeso, muy fino y brillante. Puede ser de color negro puro y blanco; rojo y blanco; negro y fuego, y blanco con “pepitas de melón” sobre los ojos y marcas fuego en hocico y mejillas; negro; leonado y blanco; así como atigrado (rayas negras sobre fondo rojo). El blanco debe estar en los pies, pecho y punta de la cola.


Dato curioso

El basenji tiene sus ancestros en los perros parias (que vivieron en estado salvaje y hasta muy tarde fueron domesticados por el hombre). Es originario del este de África, en donde se han encontrado representaciones de la raza que datan de hace 5 mil años en tumbas egipcias.

Con el tiempo la raza se instaló en el sur del continente africano en donde se le utilizó para exterminar ratas y ratones, para la cacería y el cobro. La raza fue llevada a Europa en el año 1895.

Fuente:perrosdemexico.com.mx Foto de nadia_bolshakova en Flickr

Comentarios

MÁS EN ÉCHAME EL PERRO

NOTICIAS

¿LA RAZA IMPORTA?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, y para responderla es necesario que cada persona que pretende adoptar un perro antes se cuestione a sí mismo qué busca en un can y cuáles son sus necesidades y posibilidades de cuidarlo: “¿quiero participar en competencias?, ¿busco compañía, protección, un perro de trabajo?, ¿cuál es el […]

Leer más »

LADRO, LUEGO EXISTO

MADRE SOY

Casi no recuerdo a mi mamá, estuve muy poco tiempo con ella. La que me da de comer ha sido mi figura materna desde entonces y, por obvios motivos, la comunicación no siempre es la más fluida entre nosotros pero el amor que sentimos la una por la otra nunca se presta a malentendidos. Sin […]

Leer más »

EL DIVÁN DEL CAN

PALETAS DE HIELO PARA PERRO

¡Hola Diván! ¿Me pueden ayudar con una receta de paletas heladas para perro? Como saben ha hecho mucho calor, y mi pobre perrito sufre de ello. Pero entre tanta información de los alimentos que no debe comer un can, no me atrevo a hacerlas. Gracias. Andrea Morachis

Leer más »

RAZAS

EL PERRO BASENJI

El basenji o perro del Congo es un raza de origen africano muy particular, que se distingue porque no ladra y en su lugar emite un peculiar canto que es una combinación de risa ahogada y canto con cambios repentinos del tono natural de falsete. Es un perro mediano (con una altura a la cruz […]

Leer más »